[Análisis] Vagante para Nintendo Switch
Un roguelike de lo más interesante
No hay duda de que los Roguelike están en la actualidad, buena prueba de ello es la gran cantidad de títulos de este género con los que cuenta Nintendo Switch.
En el presente análisis, vamos a hablar de Vagante, un roguelike indie con estilo pixel art 2D desarrollado por Nuke Nine, que ha llegado recientemente a la híbrida de la gran N de la mano de Blitworks.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
¿Queréis saber qué es lo que nos ha parecido? Entonces no lo dudéis y continuad leyendo.
Tabla de contenidos:
Una misteriosa cueva marca el inicio de la aventura
Si hay algo que se puede destacar que Vagante es que carece de historia y va directo a la acción, por lo que no vamos a perder tiempo en leer diálogos que nos sitúen en la trama.
Así, nada más comenzar el juego, tenemos que elegir la clase de guerrero que será nuestro personaje y adentrarnos en una cueva.
Esta cueva, como no podría ser de otra forma, irá cambiando en cada una de nuestras partidas, por lo que no tendremos dos aventuras iguales en Vagante.
Así, cada vez que entremos en ella, encontraremos diferentes distribuciones y niveles, plagados de diferentes enemigos, como ladrones o murciélagos, y trampas.
Además, en nuestra andadura podremos encontrar nuevo equipamiento para nuestro personaje, como armas cuerpo a cuerpo, armas de largo alcance o hechizos.
No estás solo, camarada
En este sentido, hay que destacar que uno de los aspectos más interesantes de Vagante es que podremos llevar a cabo nuestra aventura acompañados gracias al multijugador, tanto local como online, que nos permitirá jugar con hasta tres amigos.
Esto, sin lugar a dudas, hará que las partidas resulten mucho más divertidas, pues podremos exprimir toda la esencia del título y recorrer con más tranquilidad las diferentes zonas.
Ir acompañados hará que podamos derrotar con más facilidad a los diversos enemigos, así como probar el efecto de los distintos objetos con algo más de tranquilidad. Y es que en Vagante no sabremos el efecto de los diferentes objetos hasta que no los utilicemos.
Así, por ejemplo, podremos encontrarnos pociones que nos curen, aumenten alguna de nuestras estadísticas… o nos envenenen y hagan que vayamos perdiendo vida poco a poco. Pero la cosa no queda solo en las pociones, sino que pergaminos u otros utensilios también pueden proferirnos ventajas o inconvenientes. Os animamos a que probéis todos los objetos que encontréis, las risas están aseguradas.
Morirás una y otra vez
Ya hemos comentado varios aspectos característicos del juego, como la posibilidad de jugar en modo cooperativo local o que la cueva en la que nos adentramos es diferente en cada partida. Ahora, vamos a hacer referencia a otro punto característico del título: en Vagante vas a morir muchas, muchas veces.
Esto es interesante destacarlo, pues no solo el efecto secundario de los objetos nos hará morir, sino también las trampas que iremos encontrando a medida que avancemos o los combates contra los enemigos.
Si morimos, por supuesto, nos tocará empezar de nuevo, por lo que, a la larga, puede hacerse un juego un tanto repetitivo.
En relación a los combates, hay que destacar que el control del personaje puede resultar algo tosco. Con Y realizamos los ataques cuerpo a cuerpo, con X usamos el hechizo activo y con A disparamos el arma, como las flechas del arco, esto es algo que se mantiene así durante toda la partida; se hubiese agradecido algo más de profundidad y algunos otros añadidos.
A este respecto, también hay que destacar que, en algunas ocasiones, podremos derrotar a todos los enemigos si permanecemos en un lugar elevado y les atacamos en la distancia, mientras ellos intentan llegar hasta nosotros.
Ahora bien, si la altura no es suficiente, entonces nos alcanzarán y nos tocará correr o enfrentarnos a ellos a usando todo nuestro repertorio de armas y hechizos.
Gráficos y sonido
Si bien es cierto que el juego no destaca demasiado por su apartado gráfico ni sonoro, en este sentido hay que mencionar un par de detalles.
En relación al apartado gráfico, Vagante cuenta con un pixel art llamativo, que tiene un muy buen acabado sobre todo en los jefes.
Por otro lado, la banda sonora es aceptable, con música que casa bien con el entorno y las diversas acciones.
Aunque no está directamente relacionado con el apartado gráfico y sonoro, llegados a este punto sí que habría que destacar un pequeño pero, y es que los textos no han llegado traducidos al español.
Si bien es cierto que esto no es algo extremadamente negativo, pues, como se ha comentado al comienzo del análisis, no estamos ante un título con excesivos diálogos, sí que hubiese sido favorable contar con traducciones.
Conclusiones
En suma, estamos ante un título que cumple y que nos hará pasar buenos ratos. Dejando de lado que no llega traducido y que, tras unas horas de juego, puede hacerse un tanto repetitivo, Vagante es un buen juego para disfrutar tanto solo como con amigos, aunque es cierto que mejora considerablemente cuando juegas acompañado.