Artículos Cine y Series Curiosidades

Star Wars: Esto es lo que pasa si un Sith o un Jedi decide cambiar su lado de la Fuerza

¿Quieres saber más acerca de la complejidad de la Fuerza en el lore de Star Wars?

Star Wars: Esto es lo que pasa si un Sith o un Jedi decide cambiar su lado de la Fuerza

Star Wars está lleno de lore por cubrir y también por descubrir. Seguro que, con los recientes rumores de que Disney va a ir dejando en un rol más secundario a Jedi y Sith en el universo de Star Wars, habréis pensado mucho acerca de ellos. En esta entrada hablaremos acerca de lo que ocurre cuando tanto un Jedi como un Sith cambian de lado en la Fuerza. El universo creado por George Lucas es más complejo y vasto de lo que podrías imaginar, y el poder la Fuerza (que lo rige todo en el universo), es más enrevesado de lo que crees. ¡Démosle respuesta a esta incógnita!

El Poder de la Fuerza de Star Wars

La Fuerza es una característica que sólo los individuos con una sensibilidad especial antes este ente abstracto del universo, puede llegar a controlar. A estas personas se les conocía en sus inicios como Jedi, y formaron su propia orden que estuvo muy ligada a la República. Sin embargo, con la aparición de la Orden 66, el ejército de clones atacó a los Jedi masacrando a una gran parte de ellos. De igual manera, aquellos que hacían uso de la Fuerza pero sus intenciones eran de carácter maligno, se transformaban y cambiaban. Con la aparición del Imperio, estos Jedi se volvieron Sith.

Todo comienza con un cambio interno de pensamiento

Aquellos que perciben la Fuerza se pueden ver tarde o temprano a desentrañar su potencial a través de las artes oscuras. Este es un llamado que muchos Jedi reciben, y los que lo logran resistir son los que se mantienen en el lado de la luz. Aquellos que caen, como Anakin Skywalker, comienzan a ansiar más poder. Luego de ello, su conciencia interna les considera superiores hasta a sus maestros (como Obi Wan). Finalmente, se da el paso de actuar en contra del código Jedi, e ir contra éstos. La llamada del Imperio y de la fuerza maligna va creciendo cada vez más en sus corazones, con la esperanza de tener más poder, control y subordinar a los demás.

En cambio, cuando es un Sith el que se pasa al lado de los Jedi (como Kylo Ren), su cambio es más costoso y las tendencias negativas e impulsos repentinos están muy presentes. Su conciencia comienza a tomar repercusión de las acciones y atrocidades que puede haber cometido. Esto suele suceder cuando entra en contacto con otro Jedi, o con alguien que fue importante anteriormente para ellos. Normalmente se suele ver un cambio más en el otro sentido (del lado bueno de la Fuerza al oscuro).

Las habilidades de los Sith cambian con respecto a las de los Jedi

Star Wars: Esto es lo que pasa si un Sith o un Jedi decide cambiar su lado de la Fuerza

Esto es muy curioso de analizar, ya que cuando tanto un Jedi como un Sith cambian de lado en la Fuerza, no sólo lo hace su pensamientos y acciones. También sus habilidades e intensidad de poder. Los que se pasan al lado oscuro desarrollan técnicas más poderosas, de carácter destructivo y a veces incluso se hacen maestros del arte de la manipulación. En cambio cuando es un Sith el que se pasa al bando de los Jedi, se centran más en técnicas defensivas como la curación, escudos y protección individual y a aliados.

Los Sith: Egoístas, manipuladores, más destructivos y se centran en el poder individual.

Los Jedi: Comprensivos, sanadores, protectores y piensan en sus compañeros.

¿Existe el equilibrio en la Fuerza?

Star Wars: El reemplazo de los Jedi y los Sith cada vez más cerca de producirse

Que haya individuos que son capaces de pasar de un lado de otro de la Fuerzza (y en el caso de Cal Kestis de Star Wars: Jedi), permanecer en un punto intermedio, nos hace pensar sobre la naturaleza exacta de la Fuerza en sí. Siempre se ha hablado de equilibrio y quizás el equilibrio es justo eso. La posibilidad de que un Sith pueda redimirse, y también la posibilidad de que un Jedi pueda caer en el lado oscuro de la Fuerza. Una batalla entre el bien y el mal, la luz y la oscuridad, que parece mucho más compleja de lo que vimos en un inicio en la franquicia décadas atrás.

Darth Vader es el máximo exponente de la complejidad de la Fuerza

El máximo ejemplo de la complejidad de la Fuerza es Darth Vader, quien en el pasado fue Anakin Skywalker, uno de los mejores Jedi de la historia. Uno que fue entrenado por Obi Wan Kenobi, y que finalmente se vio tentado por los impulsos del lado oscuro de la Fuerza. Esta tentación le hizo caer y unirse al bando de los Sith y el Imperio, enfrentándose tanto a su maestro como a la gente que antaño lo trató de compañero e incluso cometer crímenes atroces como la Masacre de los Padawans (niños Jedi sensibles a la Fuerza).

Esto le llevó a enfrentarse finalmente contra Obi Wan quien consiguió derrotarle y arrojarlo a la lava. Herido de muerte, el Imperio trató de reconstruirlo y le dio una nueva identidad y propósito: Darth Vader. El máximo exponentes del lado oscuro de la Fuerza en toda la franquicia de Star Wars. Y quien, en sus últimos momentos de vida, decide ayudar a Luke Skywalker (su hijo), para luchar contra el Imperio. De ahí esa complejidad de la Fuerza y la lucha y el sentido de ambos lados.


Buscar en:  #Disney #Star Wars