Artículos Nintendo Switch

Five Nights at Freddy’s: Los orígenes de una de las sagas de terror más famosas de todos los tiempos

FNAF cuenta con un lore extremadamente rico y profundo que queremos mostraros.

FNAF ofrecería aspectos únicos en su siguiente colaboración que podrían ser de pago

Five Nights at Freddy’s tiene un lore y una historia muy extensa. Tanto es así que han sido muchos los fans que han montado teorías y han estado indagando e informándose al respecto. Ha llegado un momento para la franquicia en el que no sólo se informa sobre los juegos, su historia o jugabilidad correspondiente. El universo de FNAF ha dado el salto al cine y a construir una narrativa que va más allá de una misión, superar una noche o evitar algunos sustos. Es mucho más profunda, y eso es lo que os explicaremos en este artículo especial sobre los orígenes de Five Nights at Freddy’s.

El origen de Five Nights at Freddy’s

Five Nights at Freddy's

FNAF es una mezcla de terror, misterio y ciencia ficción. Todo comenzó con una historia simple, directa y que caló entre la comunidad. La historia de Henry y William Afton, los dos protagonistas del trasfondo del lore de FNAF que abrieron el primer local que lo empezaría todo. La cadena ya estaba en marcha y los planes de ambos rodando. Henry era un hombre bastante talentoso y tenía buena mano para la mecánica, William por el otro era un hombre de recursos pero que escondía un lado oscuro que se dio a relucir con el paso del tiempo.

Básicamente el germen de todo, fue Fredbears Family Dinner, el primer restaurante que se estrenó entre el 1980 y 1982. La principal atracción del lugar eran los animatrónicos, y podrían ser controlados por personas y también por almas. Tal cual lo ves. Además, el mecanismo del traje de los animatrónicos era muy sensible y cualquier desajuste podría llevar que la persona de dentro acabara herida de gravedad e incluso fallecida. Los animatrónicos iniciales fueron Fredbear y Spring Bonnie.

Durante el transcurso de estos años, tanto William Afton como Henry empezaron a tener ciertas desavenencias en la manera de enfocar el negocio de a futuro. William no sólo había abierto un restaurante para familias, una de sus intenciones ocultas, era asesinar. Una de sus pasiones más enfermizas que quería por todos los medios, llevar a cabo.

Circus Baby’s Pizza World y el inicio de la locura

Este local fue el que abrió William por su cuenta sin contar con Henry para nada. Creó nuevos animatrónicos (la versión Funtime), caracterizados por tener colores blancos, rosas y plateados. Estaban diseñados por la empresa Afton Robotics. Estos nuevos animatrónicos estaban diseñados específicamente para matar a través de una Inteligencia Artificial mejorada y la posibilidad hasta de hablar. Pero el plan inicial de William se torció cuando su hija pequeña, Elizabeth, ignoró sus advertencias y entró en el local para ver a los animatrónicos.

El animatrónico favorito de Elizabeth era Baby, la protagonista de Sister Location. En sus inicios tenía los ojos de un azul intenso, y cuando se encontró con la hija de Afton la cautivó con mentiras y, cuando tuvo la oportunidad se deshizo de ella, metiéndola dentro de su cuerpo robótico para siempre, y cambiando el color de sus ojos del azul original, al verde de la pequeña hija de Afton. Esto supuso el inicio del acantilado de la locura al que se vio transportado William.

La fuga de gas de Circus Baby’s

FNAF: Este es el orden cronológico de todos los juegos de la saga Five Nights at Freddy's

El detonante definitivo se dio cuando el plan de William Afton empezó a tomar forma. Desató una supuesta fuga de gas en el nuevo restaurante, con el objetivo de que al iniciar la evacuación, los niños que había en el sitio fueran capturados por los animatrónicos. Al ver que el plan tuvo éxito, William contempló también que Baby había tomado el cuerpo de su hija Elizabeth. Al enterarse de esto, William decide encerrar el animatrónico debajo del local en las profundidades del sótano del enclave.

Luego del fracaso de la empresa, William volvería a pedirle trabajo a Henry tiempo después. De ahí en adelante, el primer local de Freddy’s seguiría trayendo nuevos animatrónicos: Freddy, Foxy, Chica y Bonnie llegarían en el 1983.

La muerte del hijo menor de William y el inicio del Hombre Morado

La película de FNAF toma inspiración de un clásico villano

A partir de 1983, la asperezas entre Henry y William vuelven a reanudarse con la inclusión de nuevos animatrónicos, pero todo cambia cuando el hijo menor de Afton quien tenía terror a los animatrónicos, es engañado por los amigos de su hermano mayor (Mike), y lo llevan por la fuerza al restaurante por el día de su cumpleaños. Alzaron al niño a hombros y le metieron la cabeza dentro de la boca de Fredbear. Como hemos mencionado antes, el sistema interior de estos animatrónicos era muy sensible, por lo que al meter la cabeza del niño dentro, el compartimento se cerró quitándole la vida.

William Afton planearía aquí una venganza contra Henry y el local por la muerte de su hijo, y comenzaría un plan para buscar el Remanente (una sustancia que los animatrónicos segregaban al inmolarse con un alma en su interior). La venganza sucede en un punto intermedio entre 1983 y 1985, en la que William ve su oportunidad de vengarse por todo lo que ha sufrido.

  • Comenzó encontrando a la hija de Henry y acabó matándola en un lugar apartado.
  • Henry inició una investigación judicial que no sirvió para nada al final, llevando a que acabara vendiendo todo su negocio a Fazbear Entertainment.
  • William se marchó de Estados Unidos a Australia, lejos de todo el tumulto (aquí es cuando sucede Sister Location).

Fazbear Entertainment y el regreso de la pesadilla

pelicula Five Nights at Freddy's

Cuando la nueva empresa tomó las riendas, se crearon nuevos animatrónicos partiendo de los diseños de los anteriores. Es aquí cuando surgen juegos como FNAF 2, que nos pone en situación del nuevo local, con muchos de los animatrónicos antiguos, los nuevos, y el misterioso Puppet, que tendría en su interior el alma de la hija de Henry. Sabiendo esto y la noticia de la reanudación de las actividades de Fazbear, William Afton regresa de nuevo a la carga, y bajo una nueva identidad se da de alta como guardia de seguridad en la empresa.

Esto le valió para meterse dentro del traje de Spring Bonnie y cometer una masacre que pasaría por siempre a la historia de la franquicia Fazbear. El día 26 de junio (no sabemos más de la fecha), William disfrazado condujo a un grupo de niños que estaban de cumpleaños a un callejón apartado cerca del local, y allí los asesinó cruelmente a todos. En total fueron 5. Conocidos como «The Missing Childrens«. Sin embargo, Puppet reaccionó ante esto, poniendo las almas de 4 niños en los animatrónicos nuevos de Fazbear.

El motivo: Vengarse.

FNAF 1 y los hechos que suceden luego de FNAF 2

fnaf trailer

En orden cronológico, Five Nights at Freddy’s 1 ocurre años después que FNAF 2. El local del segundo juego cerró luego de que en el turno de día, un animatrónico mordiera el protagonista del segundo título. Esto llevó a que pasaran varios años hasta que se decidió reabrir un nuevo local, con la misma seña de identidad que los anteriores. Esto ocurrió en el año 1993. Aquí es donde se sitúan los hechos del primer FNAF. Los animatrónicos clásicos regresan en un restaurante más pequeño que el previo.

Sólo estarán Freddy, Chica, Bonnie y Foxy, y también Golden Freddy (que sería el quinto niño que murió a manos de William Afton). Los hechos de FNAF llevan a que Mike el hijo de William, pida trabajo en el local como guarda de seguridad con el objetivo de descubrir dónde está su padre. Mike logra sobrevivir todas las noches e intenta destruir a los animatrónicos, sin embargo lo encuentran y despiden para siempre. Sin embargo, William seguía queriendo hacerse con los trajes animatrónicos (una obsesión fruto de su deteriorado estado mental).

El final del Hombre Morado… ¿o no?

Five Nights at Freddy's: Esta es la fecha de estreno en España y México y más detalles

William se coló en el local de Fazbear abandonado con la intención de hacerse con los trajes de los animatrónicos. Su obsesión acabaría siendo su final, ya que las almas de los niños que él mató estaban atrapadas dentro de los cuerpos de hojalata. Puppet (la hija de Henry) y los animatrónicos originales acabarían por reconocerle y acorralarle. Las almas de los niños fueron a por él, hasta el punto en el que William se metió en el traje abandonado de Spring Bonnie, y al estar años en desuso el sistema de dentro colapsó, matando al Hombre Morado o William Afton.

Sin embargo, su espíritu permanecería por siempre vivo, esperando el momento de regresar hasta luego de más de 3 décadas en el tiempo.

Vía: YouTube ; Fandom ; Scott Cawthon