[Análisis] Pokémon Escarlata y Púrpura: La máscara turquesa
¡Nos vamos de viaje a Noroteo!
Ya ha pasado casi un año desde que Pokémon Escarlata y Púrpura llegase a nuestras vidas. Las entregas de la serie basadas en España causaron un gran impacto en la comunidad, no dejando a nadie indiferente. Por una parte, los juegos contaban con una historia apasionante y una Pokédex llena de criaturas memorables. Sin embargo, tampoco estábamos ante entregas perfectas. Al ser los primeros juegos de la línea principal de mundo abierto en la serie, no venían faltos de algunas carencias que se hicieron evidentes para algunos jugadores, mientras que a otros no les importaron tanto.
Sea como sea, ahora nos toca volver al juego, que no a Paldea. Os traemos nuestro análisis de La máscara turquesa, la primera parte del paso de expansión del juego, titulado “El tesoro oculto del Área Cero”. ¿Qué podemos encontrar en esta entrega? No dudéis en seguir leyendo para descubrirlo.
De viaje a Noroteo
Otros contenidos en esta categoría:
- -
La historia de La máscara turquesa arranca con un acontecimiento fortuito: nos ha tocado un viaje escolar sorpresa junto a otros estudiantes a Noroteo, una exótica tierra algo lejana de Paldea. Sin embargo, nada más llegar, nos veremos envueltos en una aventura sin precedentes, donde conoceremos a nuevos personajes y Pokémon de lo más variopintos.
Si Paldea estaba claramente inspirada en nuestro país, la comarca de Noroteo tiene influencias claramente japonesas. Hay campos de arroz, festivales de máscaras y una atmósfera muy oriental en líneas generales. Allí conoceremos a dos alumnos de la Academia Arándano (de gran importancia en el próximo DLC): a Cass y a Corin. Dos hermanos de lo más peculiares que nos servirán de rivales en esta expansión, luchando contra ellos y cogiéndoles cariño poco a poco mientras vivimos la historia junto a ellos.
A lo largo de la trama también conoceremos a nuevos Pokémon, como al trío de héroes Pokémon de Noroteo: Okidogi, Munkidori y Fezandipiti, los cuales están fuertemente inspirados en los animales que acompañaron a Momotaro en el clásico cuento japonés. Junto a ellos estará Ogerpon, el máximo protagonista de la función. Un Pokémon cuyo rol en la historia nos ha encantado, y que esconde más posibilidades de las que aparenta.
¿Qué novedades hay en este DLC?
Además de una nueva historia y un nuevo mapa como es Noroteo, en La máscara turquesa hay otras novedades a tener en cuenta. Por una parte, desbloqueamos ciertas funciones como un paloselfie para sacarnos fotos de forma distinta (las fotos tienen bastante protagonismo en esta expansión, pudiendo compartirlas con nuestros amigos). Por la otra, también hay un nuevo minijuego de explotar globos y recoger bayas llamado Juego del Cazaogros, el cual es bastante más divertido con amigos. De igual forma, se introducen nuevos comestibles como los mochis, que tienen una gran función al aumentar los EVs de nuestros Pokémon tras consumirlos.
Por último, además de unos pocos nuevos Pokémon como Dipplin, Poltchageist o el trío de héroes mencionado anteriormente, también se añaden a la Pokédex un buen puñado de monstruos de bolsillo de entregas anteriores, engrosando la lista a más de cien nuevas incorporaciones. Así que es muy probable que se haya añadido a vuestro favorito.
Lo que por desgracia no ha cambiado o mejorado demasiado es el apartado técnico del juego. Hemos seguido encontrando ralentizaciones puntuales y pequeños problemas gráficos que, si bien no han empañado la experiencia, sí que se hacen de notar, tal y como ocurría con la aventura original. Lo que sí que nos ha gustado es la nueva banda sonora: en Noroteo hay bastantes nuevos temas, como uno de batalla que suena muy bien.
Conclusión: La nueva aventura en Noroteo nos ha enamorado
Pokémon Escarlata y Púrpura: La máscara turquesa nos ha gustado. Explorar Noroteo es una delicia, y la historia de esta expansión es interesante. Los nuevos Pokémon y personajes son bastante carismáticos y las funciones añadidas al juego resultan útiles. Por todo eso, es una lástima que el apartado técnico del juego siga teniendo tanto margen de mejora.
Completar la historia de La máscara turquesa nos ha llevado unas 5 horas, y lo cierto es que nos ha dejado con ganas de más. Con todo lo aprendido, solo nos queda esperar que Game Freak tome nota para que El disco índigo llegue dentro de unos meses como broche de oro de un juego que, a pesar de toda la polémica que le ha rodeado, es una de las mejores entregas de la serie hasta la fecha.
Pokémon Escarlata y Púrpura: El tesoro oculto del Área Cero – La máscara turquesa ya está disponible para Nintendo Switch a través de la eShop, con su segunda entrega, El disco índigo, estando programado para dentro de unos pocos meses, ¡no te lo pierdas!