[Análisis] OU para Nintendo Switch
¿Dónde están tus ojos? ¿Dónde está tu corazón?
Hay veces en las que llegan a nosotros juegos que nos llaman poderosamente la atención, y esta es una de ellas. Este verano estuvimos jugando a OU, la nueva joya de KODAOSAKANA junto a room6 y G-Mode que, tras haber completado, venimos a poner a juicio con este análisis para Nintendo Switch, ¡vamos a ello!
Un mundo de libro de cuentos
La trama de OU sigue a un joven amnésico que despierta en un mundo extraño lleno de criaturas increíbles. Allí, conoce a una zarigüeya llamada Zarry con una cola prendida en fuego que le sirve de guía. Interactuando con el agua en cada nivel, tanto él como su simpático compañero podrán ir viajando entre las páginas (los escenarios) del mundo del juego, llamado U-chronia, avanzando a la vez en la trama general de la historia.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
En cuanto a su jugabilidad, cabe destacar que la aventura de OU es de desplazamiento lateral, con la posibilidad de interactuar con elementos del escenario lanzando una suerte de notas adhesivas al aire. A medida que vamos avanzando por las distintas páginas del mundo de OU, iremos desbloqueando nuevos tipos de notas adhesivas a lanzar, proporcionando algunos de ellos efectos especiales al usarlos.
Aunque su jugabilidad es bastante simple sobre el papel, la atmósfera que sabe crear el juego es impecable, y hace que no nos aburramos al disfrutar de su críptica historia. Y es que aunque completar una partida no lleve demasiado tiempo (un par de horas como mucho), tendremos que llegar a los créditos del juego más de una vez para desbloquear su verdadero desenlace.
Uno de los juegos más preciosos de la consola
OU es un trabajo artesano en toda regla. Las ilustraciones hechas a mano del juego son un testimonio de ello. Además, su banda sonora también acompaña muy bien a la experiencia, estando cargada de melancolía.
Aunque el juego no está disponible en castellano (recibirá pronto una actualización que añadirá el idioma, según el estudio), todo su mundo sí que está basado en el idioma. Por las calles del mundo puedes encontrarte muchas frases en español, e incluso hay personajes como “La Llorona” que muestran que el juego está fuertemente influenciado por la cultura hispana.
En líneas generales, estamos ante un juego bastante sencillo en su desarrollo, pero no por ello menos bello o emblemático. Para nosotros, se trata de una joya oculta en la consola que todos los jugadores deben conocer, si lo que están buscando es una experiencia muy simple pero reconfortante. Para ser perfecto, nos hubiera gustado algo más de complejidad en su jugabilidad, como más rompecabezas, o una presentación más guiada (es probable que te pierdas objetos clave sin saberlo si no interactúas con todos los elementos de cada escenario).
Conclusión
OU es un juego con un desarrollo muy simple y lineal, pero con un apartado artístico dibujado a mano que resulta precioso. Si lo que buscas es un juego relajante con una atmósfera melancólica, te lo recomendamos. No obstante, para descubrir su verdadero desenlace tendrás que completarlo varias veces, y eso puede llegar a resultar algo repetitivo. Sea como sea, ojalá sigan llegando a la consola juegos como este, porque ofrecen algo distinto que muy pocos títulos logran conseguir de ninguna manera.
OU ya se encuentra disponible en formato digital para Nintendo Switch a través de la eShop, ¡no te lo pierdas!