10 cosas sobre Naruto que son reflejo de nuestra sociedad actual
Naruto es uno de los animes más populares no solo debido a la animación, sino también porque trata temas realistas y profundos que se reflejan en la sociedad moderna.
Mientras la serie se preparar para los 4 nuevos capítulos que recientemente fueron retrasados, la secuela Boruto ha dado un misterioso salto temporal. Y aunque el manga de Minato Namikaze fue una interesante expansión, siempre es grato sentarse a reflexionar sobre las enseñanzas que nos dejó el anime original.
A continuación repasaremos algunas cosas que vemos en el anime de Naruto y que se repiten con frecuencia en la vida real.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
- La despiadada lucha política
- El bullying escolar
- Sin esfuerzo no hay recompensa
- A ese chico malo no le importas
- El interminable ciclo de odio
- Los que se juntan para hacer el mal
- La búsqueda de una amistad genuina
- La importancia de la nueva generación
- El peso de los clanes en nuestras vidas
- Jóvenes que se crían sin padres
La despiadada lucha política
Si te pareció exagerado el ataque de Orochimaru por convertirse en Hokage, te impresionaría lo que hacen otras serpientes de nuestras sociedades por conseguir cargos políticos más bajos.
Incluso si no lo vemos, los políticos están en constante guerra por subir escalones en la cadena de mando. Y aunque estos no usan jutsus, sí que se valen de engaños, mentiras y todo tipo de tretas para ascender.
El bullying escolar
Algo de Naruto que lamentablemente se refleja en nuestra sociedad es el bullying o acoso hacia los niños y adolescentes en las escuelas (o incluso fuera de ellas).
Es triste que Naruto no sea el único pequeño que recibirá abuso injustificado de otras personas. El bullying es uno de los mayores problemas de las sociedades modernas, y por desgracia no todos lo consiguen superar como nuestro protagonista.
Sin esfuerzo no hay recompensa
Es cierto que en Naruto se hace mucho hincapié en que algunas personas simplemente nacen con más talento que otras, hasta el punto de ser considerados genios. Sin embargo, una lección del anime que se aplica a la vida real es que incluso los genios tienen que esforzarse.
No basta con ser muy bueno en algo si no pones el esfuerzo para ser el mejor y ascender en la sociedad. Esto claramente lo demostró Kakashi Hatake de niño cuando, aún siendo el más talentoso de su clase, no dejaba de entrenar ni un día. Fue también a través del esfuerzo que Naruto pudo desarrollar técnicas increíbles, a pesar de no ser un genio.
Tanto en Naruto como en la vida real, sin esfuerzo no hay recompensa.
A ese chico malo no le importas
Todos hemos visto (o sido) una persona que se deja arrastrar por el amor. Y aunque es fácil imaginarte un futuro bonito juntos, Naruto nos mostró que la realidad puede ser mucho más cruel.
Hay quienes se enamoran de otros por las razones equivocadas, como la apariencia física o una actitud rebelde. Pero aunque cada quien tiene sus preferencias, siempre es mala señal cuando esa persona no demuestra interés alguno en ti. No quieres ser la Sakura Haruno dispuesta a morir por amor a manos de un psicópata que solo piensa en sí mismo.
Sin mencionar el triángulo amoroso que se crea con la persona a la que sí le importas (como Naruto).
El interminable ciclo de odio
Pain es probablemente el villano más realista de Naruto por muchas razones, y una de ellas es que su motivación es basa en temas reflejados en nuestras sociedades actuales.
El arco de Pain nos habló acerca del “interminable ciclo de venganza” que lleva a los humanos a enfrentarse unos a otros. A día de hoy se puede observar cómo sociedades completas se han odiado por décadas debido a eventos que sucedieron varias generaciones atrás. El resentimiento se mantiene vivo y nuevos enfrentamientos surgen debido a que las personas no perdonan con facilidad.
Es así como se repite el ciclo de venganza una y otra vez.
Los que se juntan para hacer el mal
No es secreto para nadie que Naruto inspiró a sus villanos en los criminales de la vida real. Los Akatsuki son una representación de los Yakuza, pero no hace falta ser de Japón para sentirnos identificados.
Los Akatsuki reflejan un problema más grandes de nuestras sociedades. Sucede cuando grupos de personas violentas deciden unirse contra los más débiles. Los Akatsuki son el equivalente a los grupos criminales violentos o terroristas que deciden usar sus habilidades para el mal en lugar del bien.
La búsqueda de una amistad genuina
¿Te has preguntado por qué Naruto se centra tanto en temas como la amistad, cuando fue creado en una sociedad tan frívola como la japonesa? La respuesta es tan obvia como que tanto en Japón como en el resto del mundo soñamos con tener amistades genuinas.
La sociedad moderna se mueve tan rápido entre estudios y trabajos, que a veces es difícil conectar con las personas a nuestro alrededor. A menudo terminamos haciendo charlas cortas o esporádicas, y las relaciones se vuelven superficiales o por conveniencia.
Sin embargo, todos nos sentimos solitarios como Naruto de vez en cuando, y en el fondo deseamos amigos con los que contar en las buenas y en las malas.
La importancia de la nueva generación
Otro de los puntos claves de Naruto fue la importancia de dar paso a la nueva generación. Como sucede en nuestra sociedad, la vida es un ciclo de adultos entrenando a los jóvenes para que puedan cargar con mayores responsabilidades en el futuro.
En Naruto el Hokage se encarga de proteger a los niños que algún día serán los adultos, y que protegerán a otros niños. Ni Jiraiya, ni Kakashi ni Iruka trataron a Naruto ni a sus amigos como armas, sino como estudiantes que necesitaban ser guiados para un día tomar el mando de la sociedad.
El peso de los clanes en nuestras vidas
Muchos personajes de Naruto tuvieron que cargar con el peso de tener la sangre de algún “clan maldito” o “condenado”. Por ejemplo, Neji creía que su destino era servir a los líderes de la familia Hyuga, mientras que ser un Uchiha selló el destino de otros como Sasuke e Itachi.
En nuestra sociedad vemos algo similar cuando algunas familias tienen malos hábitos que pasan de generación a generación. Como resultado, los jóvenes deben cargar con las malas decisiones de sus padres, y en ocasiones terminan pasándole la carga a sus hijos. A pesar de ello es importante aprender de Neji, quien aprendió que todos podemos forjar nuestro propio destino.
Jóvenes que se crían sin padres
Puede que el caso de Naruto sea un ejemplo extremo, ya que no es común que ambos padres sacrifiquen sus vidas tras recibir a su hijo. Sin embargo, el problema de los niños sin padres es uno de los mayores lastres de la socidedad moderna.
Las estadísticas muestran todo tipo de desventajas cuando un niño se cría sin un padre o sin una madre, desde un peor desempeño en la escuela hasta conductas más violentas y antisociales. Los niños con dos padres en cambio tienen más probabilidades de una vida exitosa y satisfactoria.
Viendo que el número de padres y madre solteras va en incremento en muchas sociedades modernas, la escena de Naruto en el columpio es cada vez más común en la vida real.