[Análisis] Red Dead Redemption para Nintendo Switch
¡El Lejano Oeste en la palma de tu mano!
Parecía mentira, pero al final resultó ser realidad. Tras muchos rumores, Rockstar Games anunció de golpe y porrazo que Red Dead Redemption llegaría a Nintendo Switch en tan solo unos días. Gracias a la desarrolladora, hemos podido jugar al juego en la plataforma híbrida, y venimos a traeros el análisis del que consideramos que es el mejor juego de vaqueros que se ha creado en la historia. ¿Qué podemos esperar de él en Nintendo Switch? No dudéis en seguir leyendo para averiguarlo.
https://www.youtube.com/watch?v=_JMkkGu2Vn8
Tabla de contenidos:
Una historia para el recuerdo
Otros contenidos en esta categoría:
- -
La historia de Red Dead Redemption nos lleva a encarnar a John Marston, un antiguo bandido al que unos agentes federales chantajean con el secuestro de su familia para que vaya en busca de un antiguo compañero suyo, el peligroso Bill Williamson. Para ello tendrá que recorrer distintas localizaciones ficticias de Estados Unidos y México en un entorno del Lejano Oeste de principios del siglo pasado.
Todo aquel que lo haya jugado ya lo sabe, pero Red Dead Redemption es una de las mejores historias que ha escrito nunca Rockstar Games, siendo un relato emocionante lleno de giros de guion que, además de ser una historia de vaqueros al uso, también se trata de un relato que habla sobre la venganza y el legado de una forma increíble, a la par que dura.
Además de la historia original del juego, esta edición trae consigo el modo de juego adicional Undead Nightmare, que vendría siendo una historia alternativa de terror en donde nuestro protagonista tendrá que salvar a su familia de un apocalipsis de no muertos que está tomando a toda la sociedad de cabeza. Vaqueros y zombies, un cóctel de lo más alocado.
En total, la duración de la historia de Red Dead Redemption es de unas 20 a 25 horas para completar la campaña principal, que se puede extender a cientos de horas si queremos hacer todo el contenido. La extensión de Undead Nightmare es algo inferior, rascando como mucho las 10 horas en total.
El mundo abierto que marcó a una generación
Aunque la narrativa de Red Dead Redemption es uno de sus puntos fuertes, lo cierto es que su gran punto fuerte es la gran inmersión que ofrece su mundo abierto. Así como ocurre con Grand Theft Auto, en este juego de vaqueros tendremos libertad absoluta para realizar todo tipo de actividades mientras completamos la trama principal.
Desplazarnos a caballo o en carruaje, tomar partida en emboscadas y duelos, atacar a animales salvajes, jugar a juegos de azar como el póquer, ver películas de cine mudo, buscas tesoros perdidos por el mapa… Red Dead Redemption fue uno de los juegos pioneros en ofrecer un gran sentido de libertad a la aventura. Como John Marston tienes libertad para decidir qué clase de persona quieres ser, lo que se traducirá en una reputación (que afectará a tu relación con sus habitantes) y en la recompensa que pidan por tu cabeza, que podrá ser mayor o menor dependiendo de en qué líos nos metamos.
En lo que a combate se refiere, podremos equipar a nuestro vaquero con un gran arsenal de armas de fuego para enzarzarnos en peligrosos tiroteos. La mecánica principal a explotar en estos momentos será la de «Dead Eye», donde entramos en una especie de tiempo bala donde todo se mueve más lento y podemos asestar disparos a gran velocidad. Una gozada.
Vale, ¿y qué tal está el juego en Nintendo Switch?
La versión de Nintendo Switch de Red Dead Redemption está perfectamente optimizada, corriendo como la seda tanto en modo portátil como en sobremesa. De igual forma, conserva muchas de las características del lanzamiento original, como un listado de logros, diversas estadísticas o la posibilidad de activar trucos en el juego (lo cual desactiva el autoguardado y la obtención de los citados logros, eso sí).
Sin embargo, todo esto viene con un costo: esta versión de Red Dead Redemption carece del modo en línea del juego original. Además, no ofrece ningún contenido nuevo para subsanar esta ausencia, aparte de alguna cosa como la vibración HD tan característica de la híbrida. No obstante, no hace uso del giroscopio de la consola para disparar, ni aprovecha para introducir un doblaje al castellano. Son cosas que habrían estado bien, y que sin lugar a dudas echamos en falta para poder decir que estamos ante una versión perfecta del título para la consola híbrida.
Conclusión
A pesar de su carencia de novedades y la ausencia de su modo en línea, Red Dead Redemption sigue siendo una obra maestra atemporal que cualquier jugador tiene que probar, ahora de forma más cómoda que nunca gracias al modo portátil de Nintendo Switch. Si te apetece sumergirte en un gran mundo abierto lleno de posibilidades después de explorar el Hyrule de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, encarnar a John Marston de nuevo (o por primera vez) es una opción más que a la altura.
Red Dead Redemption ya se encuentra disponible en formato digital para Nintendo Switch a través de la eShop, con una edición en formato físico programada para este 13 de octubre, ¡no te lo pierdas!