10 cosas de Zelda: Tears of the Kingdom que podrían haber sido mejores en Nintendo Switch
Zelda Tears of the Kingdom es sin duda una obra maestra, sin embargo hay algunos detalles que pueden resultar horribles.
Como todo en la vida, nada puede ser perfecto y Zelda Tears of the Kingdom no es la excepción. Si bien estamos ante un título que es una auténtica obra maestra y que desafía todos los límites de los videojuegos hasta la fecha, eso no le otorga inmunidad a tener ciertas mecánicas y momentos que podrían no haber estado en el juego, y la experiencia de disfrutarlo no se habría visto alterada a peor, más bien al contrario. En este artículo haremos un repaso a 10 cosas de Zelda: Tears of the Kingdom que podrían haber sido mejores, dejando sensibilidades a un lado y juzgando al juego por lo que es. Te invitamos a acompañarnos.
Tabla de contenidos:
- 1. Problemas de rendimiento notables
- 2. La función de rotación y movimiento de objetos es algo compleja
- 3. La construcción puede ser lo mejor y lo peor del juego
- 4. Pocas funciones de accesibilidad para jugadores con problemas físicos u otros
- 5. El mundo de TOTK es una prolongación de BOTW
- 6. No hay multijugador a pesar de tener potencial para ello
- 7. La durabilidad de las armas es algo que no ha acabado de convencer a muchos
- 8. Misiones secundarias vacías de peso en la trama y en el desarrollo de Hyrule
- 9. Un Hyrule muy amplio que explorar, poco contenido secundario que lo respalde merecidamente
- 10. La extensa duración lo hace un juego poco rejugable
1. Problemas de rendimiento notables
Obviamente, al margen de misiones secundarias, un mundo demasiado abierto y otros puntos que pueden ser centro de quejas para algunos jugadores, es indiscutible que Zelda TOTK ha tenido problemas de rendimiento desde su día de lanzamiento. El hardware de Nintendo Switch sufre aunque es un milagro que desde Nintendo hayan conseguido que un juego como Tears of the Kingdom pueda correr de manera decente durante gran parte de la historia. Por un lado tenemos ese “milagro” y por otro esa contraparte, de ver como el hardware de la Switch no es suficiente para el juego y en algunos puntos se han llegado a tener bajones por debajo de los 20 FPS.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
2. La función de rotación y movimiento de objetos es algo compleja
Tal y como sucedía en BOTW, el sistema de rotación y movimiento de los objetos no es el más sencillo del mundo, y esto puede derivar en que muchos jugadores sientan pereza a la hora de mover objetos, usarlos de una determinada manera para avanzar por cierta zona, o siquiera pararse para descubrir los entresijos del juego.
3. La construcción puede ser lo mejor y lo peor del juego
El sistema de construcción de Zelda TOTK nos ha dado tanta libertad, manejo, creatividad y horas de diversión que es imposible calificarlo como algo negativo. Sin embargo el hecho de que podamos construir casi cualquier cosa en este juego, hace que se pierda en parte la esencia “combativa” del título, y las armas y la habilidad guerrera de Link pasen a veces a un segundo plano, en el que la construcción de maquinaria nos toma todos los recursos, el tiempo, y el protagonismo. Dicho esto, mis dieces a Nintendo por haber conseguido implementar un sistema así de complejo con tanta eficacia. Sin embargo habrá jugadores que esta idea no acabe de casar con su forma de jugar.
Análisis de Zelda: Tears of the Kingdom en Nintendo Switch
4. Pocas funciones de accesibilidad para jugadores con problemas físicos u otros
Los jugadores que tengan problemas físicos o alguna discapacidad mental leve, se verán en cierta manera algo cohibidos a la hora de poder jugar a TOTK en Nintendo Switch. Hemos visto con los años como grandes juegos como God of War o The Last of Us han sido pioneros en incluir decenas de funciones de accesibilidad para adaptar la experiencia de juego de aquellos con algunas deficiencias físicas o mentales. Es algo que se echa en falta en TOTK y que debería ser muy necesario en un juego de estas características en el 2023.
5. El mundo de TOTK es una prolongación de BOTW
Este punto es bastante debatible, ya que muchos estarán a favor de que el Hyrule de TOTK sea una prolongación del de BOTW. Sin embargo, y a pesar de que sí que tenemos zonas nuevas por explorar y muchas misiones e historias por descubrir, el mundo de Tears of the Kingdom se siente a veces como si fuera un gigantesco DLC de Breath of the Wild, pues ambos juegos están tan ligados el uno al otro que es imposible no pensar en BOTW cuando estamos jugando a TOTK. Muchos verán esto como algo positivo, mientras que otros verán una oportunidad desaprovechada en repetir gran parte del mismo escenario que vimos en BOTW.
6. No hay multijugador a pesar de tener potencial para ello
Zelda Tears of the Kingdom es un juego que se fundamenta exclusivamente en la construcción de una historia, y ello no es para nada negativo. Sin embargo, con el potencial y el impacto que tiene la entrega de Nintendo, se echa en falta a veces alguna función multijugador en Hyrule, ya sea para realizar labores de exploración conjunta, intercambio de recursos o construcciones con otros jugadores, etcétera. No es necesario ni mucho menos un modo online, pero sí algo tipo Death Stranding, que nos hacía sentir que había una comunidad detrás de nosotros, a pesar de que no fueran visibles en nuestro mundo, el impacto de las decisiones de la comunidad sí que era visible.
El futuro de The Legend of Zelda
7. La durabilidad de las armas es algo que no ha acabado de convencer a muchos
Al igual que ocurre en BOTW, la durabilidad de las armas es algo que en cierta manera puede funcionar y de hecho lo hace, pero que puede resultar verdaderamente frustrante. El hecho de no tener algo que nos permita tener una durabilidad infinita en las armas que nosotros elijamos, hace que la experiencia de juego se vea en cierto modo truncada. La libertad y la creatividad en TOTK son dos puntos vitales, que las armas sigan teniendo durabilidad y esto no haya cambiado o se haya modificado a mejor con respecto a lo visto en BOTW, puede ser un punto negativo al rendimiento general del juego.
8. Misiones secundarias vacías de peso en la trama y en el desarrollo de Hyrule
Un Hyrule inmenso y hermoso por explorar. Muy pocas misiones secundarias que le lleguen a la altura. Desgraciadamente eso es lo que hemos visto en TOTK, que ha vuelto a pecar de algo que sucedía en BOTW. Algunas de las misiones secundarias que encontraremos en Hyrule no servirán de mucho, no tendrán un impacto relativamente importante en Link o en el mundo. Misiones de recadero, algunas muy insulsas y que aportan entre poco y nada… Es una lástima que con todo el potencial que había en este Hyrule de TOTK, algunas misiones vuelvan a caer en la repetición y la irrelevancia que ya vimos en BOTW.
9. Un Hyrule muy amplio que explorar, poco contenido secundario que lo respalde merecidamente
A colación del punto anterior, destacar que la construcción de Hyrule es impresionante, preciosa y está a la altura de los mejores juegos de toda la historia de la industria. Eso es indiscutible. Al igual que lo es el hecho de saber que mucho de este contenido secundario o “terciario” que encontraremos en TOTK servirá para más bien poco y en ocasiones se siente como contenido de relleno. Eso sí, para los que son amantes de sacarse un juego al 100% o tienen esa vena exploradora como el que más, el Hyrule de TOTK será sin duda un verdadero paraíso en el que perderse por centenas de horas.
10. La extensa duración lo hace un juego poco rejugable
La amplia duración de TOTK (al menos si queremos explorar el juego y la mayoría de sus misterios), hace que sea muy poco rejugable. Esto en sí no tiene que ser una gran desventaja, pues es algo de lo que pecan muchos juegos de mundo abierto. La poca rejugabilidad una vez te has pasado la historia principal, o cuando apenas te queda ya nada por hacer.
El objetivo de este artículo es remarcar los aspectos mejorables que tiene Zelda: Tears of the Kingdom, y que a pesar de ello sigue siendo y es una obra maestra. Algo único. En ningún caso se hace para sembrar malas sensaciones en la comunidad. El objetivo pasa por analizar tanto lo bueno como lo malo que tenemos en Nintendo, ya que hoy por hoy contamos con la mejor comunidad posible de toda la industria de los videojuegos. Analizar en lo que somos buenos y en lo que podemos mejorar, siempre viene bien.