[Entrevista] Hablamos con Kazutaka Kodaka sobre el desarrollo de Master Detective Archives: RAIN CODE
¡Todo un genio!
Como viene siendo habitual en la página, cada mes entrevistamos a distintos creativos. Esta vez, hemos tenido el placer de volver a hablar con Kazutaka Kodaka, creador de Danganronpa, tras nuestra anterior entrevista de hace unos meses. En esta ocasión, nos hemos centrado en repasar el desarrollo de Master Detective Archives: RAIN CODE, su último juego cuyo análisis os trajimos hace unas semanas en la página. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista en cuestión.
Entrevista a Kazutaka Kodaka
¿Cuáles han sido tus mayores inspiraciones a la hora de crear Master Detective Archives: RAIN CODE?
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Para el mundo del juego, me centré en querer ofrecer una atmósfera al estilo cyberpunk. Mis mayores influencias fueron obras como Akira o Ghost in the Shell para ello.
¿Este nuevo juego tiene lugar en el mismo universo que Danganronpa? Hay elementos que se comparten, como la sangre rosa…
No, en este caso, RAIN CODE tiene lugar en un universo completamente distinto al de Danganronpa.
Después de haber trabajado en RAIN CODE, ¿te gustaría realizar una secuela o lanzarte a hacer algo distinto?
Lo cierto es que deseo crear alguna clase de secuela o continuación para la franquicia, pero no estoy seguro de si continuaré la historia como la dejé al final de este juego. Todo dependerá de las opiniones de los jugadores.
¿Cómo logras un buen balance entre historia y jugabilidad en un juego como este?
Normalmente, las novelas visuales suelen consistir únicamente en leer texto. Quise hacer de RAIN CODE un juego más dinámico en el que mover al personaje por el escenario para hacer de la experiencia algo más interesante. Quiero que RAIN CODE sea una buena puerta de entrada para jugadores que no suelen disfrutar de este tipo de aventuras, y que se verán atraídos por la acción presente en el juego.
¿Cómo te sientes acerca de la recepción occidental de tus juegos?nbsp;
Honestamente, no suelo prestar atención a lo que se suele decir en redes de mis obras. Mi prioridad es enfocarme en lo que quiero hacer por mi cuenta, e ir adelante con ello.
¿Qué tipo de libros de misterio sueles consumir?
Existen muchas novelas de misterio en Japón que no llegan a salir traducidas en inglés y que me gusta leer. No obstante, si tuviera que poner un ejemplo de libro de misterio a nivel global que me encanta, diría que la serie de Detective Conan es de mis favoritas.
¿Cuál es tu arquetipo de personaje favorito?
Aunque en mis juegos hay toda clase de personajes, diría que mi arquetipo favorito es el de “personaje malo que hace cosas cuestionables”…
¿Cuál es tu proceso creativo para crear misterios tan enrevesados?
Suelo construir mis juegos paso a paso. En primer lugar, me preocupo por tener una visión clara del mundo. Después, van los personajes. Luego, me ocupo del escenario en el que contaré la historia. Como en RAIN CODE hay tantos de estos elementos, el desarrollo tuvo lugar durante seis años. En ese tiempo no solo estuve trabajando en la historia, sino también supervisando todos los diálogos del juego.
¿Qué clase de proceso de comunicación hay entre la música de tus juegos con todo lo demás?
En lo personal, siempre suelo trabajar mientras escucho música. Con respecto al trabajo de nuestros compositores, solemos dejarles plena libertad creativa. No obstante, siempre intento que la atmósfera del juego sea cómplice con la música lo máximo posible.
¡Y hasta aquí! Como siempre, muchas gracias al equipo de Kodaka, a Tookyo Games y a Spike Chunsoft por su tiempo.
A vosotros, solo nos queda deciros que Master Detective Archives: RAIN CODE ya se encuentra disponible en Nintendo Switch tanto en formato físico como en formato digital a través de la eShop, ¡así que no os lo perdáis!