[Análisis] Pikmin 4 para Nintendo Switch
El rey de la estrategia nintendera ha regresado.
Después de nuestras impresiones del juego hace unas semanas, hoy os traemos nuestro análisis de Pikmin 4 para Nintendo Switch. El esperado regreso de la franquicia tras varios años de espera nos ha deleitado con una aventura de grandes dimensiones que ha superado todas nuestras expectativas. Si queréis saber todo lo que da de sí esta nueva entrega, no dudéis en seguir leyendo, ¡porque nuestra nave espacial arranca ya! ¡Rumbo al planeta de los Pikmin!
Tabla de contenidos:
Explorando un mundo plagado de retos
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Lo primero de lo que nos damos cuenta al ponernos a los mandos de Pikmin 4 es que es un juego mucho más ambicioso que sus antecesores, a la par que accesible para todo tipo de público. En esta ocasión, encarnaremos a un recluta de la Brigada de Rescate que debe acudir a un planeta desconocido para salvar a los suyos. De esa forma, lo primero que haremos será crear nuestro propio avatar, algo que ocurre por primera vez en la historia de la franquicia.
Una vez lleguemos al planeta, nos recibirán gigantescos enemigos y lugares, así como la fiel ayuda de los Pikmin, unas criaturas de distintos colores, cada una con su función: los rojos son resistentes al fuego y hacen más daño, los amarillos son resistentes a la electricidad, pero excavan mejor, los azules son los únicos resistentes al agua… Sin embargo, esta vez ellos no serán los únicos en sernos de utilidad. También nos acompañará Ochin, un perrito espacial de la Brigada que decidirá que nos quiere como nuevo dueño, ayudándonos a lo largo de la aventura de muchas formas distintas.
La complicidad con Ochin es uno de los grandes puntos del juego. Podremos darle órdenes e incluso controlarlo directamente para resolver algún que otro rompecabezas. Ochin va evolucionando con el tiempo, haciéndose más fuerte y más grande, lo que nos permitirá subirnos a él, hacer que nos ayude a transportar tesoros o incluso que se convierta en una bestia implacable en combate.
La experiencia Pikmin definitiva
Si algo llama la atención al instante de Pikmin 4 es que desde un principio se presenta como un juego mucho más grande que sus predecesores. Las distintas zonas son más amplias, y están plagadas de secretos. En general, todas están muy bien diseñadas. En ellas, además de tesoros y enemigos, encontramos el acceso a distintas cuevas, que teniendo distintos pisos esconden rompecabezas. Estas cuevas actúan de forma similar a los santuarios de The Legend of Zelda, estando repartidas por el mundo y dando lugar a retos interesantes a la par que sumamente variados.
Aunque estemos ante una cuarta entrega, lo cierto es que nos encontramos ante un juego ideal para que nuevos fans salten a la serie. Todos los conceptos se introducen de nuevo, la historia podría considerarse un leve reinicio para la franquicia, y las mejoras de calidad de vida están por las nubes, haciendo que nos encontremos ante una experiencia sumamente satisfactoria, eliminando gran parte de los escenarios frustrantes que podían presentarse en anteriores entregas gracias a funciones como la de retroceder levemente en el tiempo desde el menú cada vez que la pifiamos por algún descuido.
El Pikmin más accesible hasta la fecha
Si bien los juegos de Pikmin tienen fama de ser bastante difíciles, sobre todo por su dura gestión del tiempo (en entregas anteriores, el bueno de Olimar tenía un tiempo límite para volver a casa, o adiós muy buenas), en Pikmin 4 la cosa es distinta. Y es que si bien seguimos teniendo una cuenta atrás para explorar cada zona antes de que se haga de noche, en este juego no existe un límite de días tan estricto. Podremos organizarnos como nos dé la gana, disfrutando de la exploración y planificándonos para afrontar cada día los retos que nos propongamos.
Por supuesto, con esto no quiero decir que Pikmin 4 sea un juego sencillo. Más bien, podría decirse que es un juego fácil de jugar, pero complejo de dominar. Algo que viene muy de la mano de la filosofía Nintendo, y que convierte a esta entrega una sumamente adictiva, hasta el punto de que nos ha dejado tan enganchados que ni nos hemos dado cuenta de que amanecía en el mundo real mientras jugábamos. Ante todo, Pikmin 4 es una experiencia de calidad.
Nuevos Pikmin y la intriga de las exploraciones nocturnas
Cada juego de Pikmin suele introducir en su campaña un nuevo par de criaturas que nos serán de ayuda, y esta entrega no es distinta. En esta ocasión, se nos introduce a los Pikmin de hielo, capaces de congelar tanto a determinados enemigos como a superficies acuáticas si tenemos los suficientes. También se nos presentan los Pikmin luminosos, que vienen de la mano de las nuevas expediciones nocturnas, una modalidad de juego a la que accedemos desde nuestra base, y que nos permite defender de noche a las lumilomas de monstruos que pierden el control por el nutritivo néctar luminoso que se encuentra en su interior.
Si durante el día nuestra misión será explorar, durante la noche deberemos aprovechar a los Pikmin luminosos para llevar a cabo una especie de «tower defense» la mar de divertido, que irá variando en dificultad conforme avancemos por las distintas zonas del juego. Al llegar la mañana, obtendremos semillas para usar a nuestros Pikmin luminosos en las cuevas, así como néctar que usar como medicina para curar a aquellos exploradores que rescatemos de las batallas Dandori, de las cuales os hablaremos a continuación.
La genialidad tras las batallas Dandori
Uno de los pilares de Pikmin 4 es seguir la filosofía del Dandori, el arte japonés de planificar. Este se ve reflejado no solo en la exploración, la gestión de recursos y las cruentas batallas que requerirán de Pikmin específicos en el juego. Si no que también lo harán en las divertidísimas batallas Dandori. Y es que a lo largo de la aventura tendremos que enfrentarnos a distintos personajes en combates a pantalla partida donde tendremos que recoger más objetos que ellos para ganar la partida. De un combate a otro habrá siempre alguna que otra variación, así que la experiencia de las batallas Dandori siempre será la mar de fresca.
En adición a las batallas Dandori del modo historia, podremos jugar cuantas veces queramos contra la máquina (o contra un amigo, en modo local) a través del menú principal del juego. En el modo historia del título también podremos jugar junto a un amigo en modo local, aunque en este caso éste adoptará el papel de retícula (algo similar al cooperativo de Super Mario Galaxy, siendo el segundo jugador un apoyo para el primero).
Una cantidad de coleccionables brutal
Así como ocurría en anteriores juegos de Pikmin, en esta entrega podremos desenterrar decenas de tesoros, distribuidos por series temáticas. Estos tesoros no solo nos ayudarán a acumular lustronio para mejorar nuestra nave y acceder a más zonas del planeta, sino que también podremos inspeccionarlos de cerca, disfrutando de todo lo que tienen por ofrecer. Coleccionarlos será divertido a la par que útil, y hacerse con todos es un reto bastante asequible.
Lo mismo se puede decir del rescate de exploradores por el planeta, o de la recuperación de cebollas, que nos permitirán conseguir nuevos tipos de Pikmin mucho más rápido. Cada zona de Pikmin 4 está plagada de secretos y elementos a recoger que harán de cada día una experiencia la mar de satisfactoria.
En nuestra base de operaciones, además de inspeccionar tesoros y echarle un vistazo a la fauna del planeta, podremos construir nuevos inventos para facilitar la exploración, así como enseñarle a Ochin nuevos trucos que lo convertirán en un perro espacial todavía más útil y servicial. A medida que vayamos rescatando más exploradores, nuestra base irá teniendo cada vez más vidilla, lo que se traducirá en todavía más cosas que hacer, como más actividades, o diversas peticiones opcionales que aportarán un reto adicional al juego.
Un juego bello y lleno de color
Pikmin 4es uno de los juegos más bonitos y coloridos del catálogo de Nintendo Switch. Su gama de colores es genial, y la diversidad de sus escenarios, así como lo precioso de sus atardeceres es algo que se queda para el recuerdo. El poder del Unreal Engine 4 ha hecho que el juego luzca mejor que nunca en la híbrida, convirtiéndose en una experiencia sin par dentro de la serie. Su banda sonora también acompaña muy bien, con temas que dejan fluir la aventura de forma satisfactoria. En cuanto a rendimiento tampoco tenemos nada que objetar, con el juego corriendo de forma fluida y sin ninguna clase de percance.
Completar la campaña de Pikmin 4 no nos tomará demasiado tiempo. No obstante, una vez los créditos se nos muestren, el juego todavía tendrá mucho más que ofrecer. Disfrutar de todo el contenido que puede dar de sí el juego nos puede llevar de 30 a 50 horas, una cifra que está bastante bien, pero que sin duda se pasa volando.
Estrategia al más puro estilo Nintendo
Tras todo lo que os hemos contado, nuestra conclusión está más que clara. Pikmin 4 es uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real que he jugado nunca. Lo divertido que es explorar sus zonas, su gran cantidad de coleccionables, la estrategia tras las batallas Dandori y lo adorable y útil que resulta Ochin solo son algunas de las características que hacen de esta entrega un juego de sobresaliente. Si tuviera que pedirle algo, es que hubiese incluido un multijugador algo más rico (como por ejemplo, añadiendo la posibilidad de llevar a cabo batallas Dandori en línea), todo con la excusa de seguir jugando y que no se acabe nunca. Así de bueno es.
Por ahora, solo podemos desear que Pikmin 4 tenga la buena acogida que se merece entre los usuarios de Nintendo Switch. A fin de cuentas, estamos ante una de las franquicias insignia de Nintendo, ideada por la mente del propio Shigeru Miyamoto. Lo divertido de su filosofía de juego, así como su buen hacer, son incuestionables. Y con esta entrega, han conseguido un nivel de calidad superlativo que no debe caer en saco roto. Lo tenemos claro: queremos más Pikmin. Y no queremos tener que esperar otra década más para ello.
Pikmin 4 llega a Nintendo Switch este 21 de julio tanto en formato físico como en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch, ¡no os lo perdáis! Si queréis comenzar ya con vuestra aventura, tenéis disponible una demo gratuita con el principio del juego cuyo progreso podréis transferir a la versión final al completo.