[Análisis] Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg para Nintendo Switch
¡Una divertida vuelta a los orígenes que no conocimos!
Después de nuestras impresiones de una versión temprana del juego y nuestra entrevista con su productor, hoy os traemos nuestro análisis de Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg para Nintendo Switch. Un juego que se propuso volver a los orígenes de la serie, trayéndonos por primera vez en la historia el primer juego de Atelier a Occidente, localizado en perfecto inglés. Os contamos qué nos ha parecido.
Marie, la aprendiz de alquimista más cuca
Este juego se centra en una reformulación de lo que fue la primera aventura de Atelier de todas. Por ese motivo, su historia es bastante simple, pero no por ello menos bonita o acogedora. En concreto, encarnaremos a Marie, una joven aprendiz de alquimista a la que se le informa de que, como no se ponga las pilas, la expulsarán de la Academia donde estudia. Todo un drama que deberá solventar convirtiéndose en toda una maestra de la materia, recogiendo ingredientes por ahí con la ayuda de aventureros y preparando recetas de ensueño.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
En su núcleo, Atelier Marie sigue siendo un juego concebido para una época anterior, y eso se denota sobre todo en la simpleza de su propuesta jugable. No obstante, su puesta al día da lugar a una propuesta acogedora que, ciertamente, nos ha enamorado.
Una estructura simple, pero satisfactoria
Como os contamos en nuestras impresiones, la jugabilidad de Atelier Marie sigue un ciclo muy definido. El juego se sitúa en una pequeña ciudad con distintas ubicaciones, como un castillo al que no podremos acceder de inicio, una taberna donde podremos aceptar misiones y oír rumores del gentío, o una academia donde podremos comprar y vender objetos. En todos estos sitios también podremos reclutar a un variado elenco de personajes a cambio de dinero, lo que hará que nos acompañen a derrotar monstruos y recoger ingredientes por ahí. Cuanto más contratemos a un personaje en concreto, más subirá su nivel, así como nuestra amistad con ellos, lo que hará que nos salgan más baratos.
Como no podía ser de otra forma, elementos que conocemos de sobra de los juegos de Atelier aquí también están presentes. Los combates son por turnos, y resultan bastante tradicionales, aunque divertidos. La recolección de objetos puede hacerse algo repetitiva, pero es relajante. Si no nos interesa demasiado, incluso podemos automatizarla. Por otro lado, la elaboración de recetas mediante alquimia también cuenta con sus propias mecánicas, haciendo de la experiencia algo bastante redondo.
Un cambio de aires muy resultón
Aunque sea algo que salta a la vista al momento, Atelier Marie es una propuesta muy distinta a la de juegos contemporáneos de la saga como Atelier Ryza 3 o Atelier Sophie 2. Esto no solo se refleja en su jugabilidad, sino también en su apartado audiovisual, reminiscente de juegos como Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente. El título cuenta con modelos chibi que se intercalan con hermosas ilustraciones animadas para sus personajes en los momentos de diálogo. Todo eso da lugar a un cóctel muy satisfactorio visualmente, a la par que hermoso. Es un juego muy resultón.
La banda sonora del juego, elaborada de nuevo para la ocasión, también nos ha gustado y nos ha parecido bastante acogedora. Otra cosa de la que podemos hablar positivamente es de la cantidad de mejoras de calidad de vida introducidas en el título con respecto a la entrega original, como poder esprintar o tener la posibilidad de hacer guardados rápidos para proseguir con la aventura más tarde.
Además de lo mencionado, también se han introducido funciones como un modo foto, minijuegos bastante divertidos y hasta un «Unlimited Mode», que elimina el límite de tiempo que sufre Marie para graduarse para ofrecernos una experiencia más relajante en la que la gestión del tiempo no tiene cabida. La duración de Atelier Marie Remake es de unas 10 horas en total, haciéndolo un juego ideal para sesiones cortas.
Si lo que estáis buscando es un juego de rol acogedor con elementos de gestión, una bonita historia, una jugabilidad simple pero adictiva y una corta duración, Atelier Marie Remake es una gran elección. Sin duda, este es el respiro que necesitaba la serie Atelier antes de mostrarnos qué le depara su futuro, era volver a su pasado.
Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg llega a Nintendo Switch este próximo 13 de julio en formato digital a través de la eShop, ¡echadle un vistazo si os pica la curiosidad cuáles son los orígenes de la franquicia!