[Impresiones] Pikmin 4 para Nintendo Switch
¡Con perrito espacial incluido!
Tras Pikmin 3 Deluxe y la reciente llegada de Pikmin 1+2 a Nintendo Switch, hoy venimos a ofreceros nuestras primeras impresiones del juego más esperado de este verano para los usuarios de la consola híbrida. Pikmin 4 llega este 21 de julio y nosotros ya hemos podido jugar a sus primeras horas de juego para ofreceros todo tipo de detalles acerca de lo que podéis esperar de esta prometedora aventura tan colorida como envuelta en misterio. Si queréis aprender todo acerca de estas simpáticas criaturas más os vale subir a bordo, ¡porque ya mismo despegamos!
Tabla de contenidos:
Una gran aventura con nuevos amigos (y enemigos)
A diferencia de otros juegos de la serie, Pikmin 4 parte de ser una aventura algo más personal. Esto es porque no encarnamos a un personaje establecido de antemano, sino a un avatar que podemos personalizar a nuestro gusto. En esta ocasión, aterrizaremos en un planeta desconocido con dos objetivos: por una parte, deberemos rescatar a varios viajeros espaciales que se encuentran perdidos, y por la otra, tendremos que reparar la nave averiada (todo un clásico) de nuestra Brigada de Rescate para poder volver a casa.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Por suerte, no estaremos solos. Como siempre, tendremos a nuestro alcance a simpáticos Pikmin para ayudarnos en nuestra difícil misión. En esta ocasión, además de todos los tipos que ya vimos en anteriores entregas, se suman otros nuevos, como los Pikmin de hielo, que sirven de gran ayuda en combate gracias a su habilidad de congelar a los enemigos.
Como no podía ser de otra forma, el juego ya desde un inicio presenta una gran variedad de situaciones, las cuales nos invitan a usar la cabeza al máximo para decidir qué clase de Pikmin es mejor usar en cada situación. Poder manejar a nuestro peculiar ejército de forma óptima será siempre un factor clave para lograr volver a nuestra base sanos y salvos y poder sobrevivir un día más.
Mucho más por descubrir
De forma similar a lo que ocurre en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, en Pikmin 4 no nos podemos quedar solo con lo que ocurre en la superficie. A lo largo del planeta encontraremos válvulas que nos permitirán acceder a distintos niveles subterráneos en los que encontrar nuevos tesoros, así como a fieros enemigos y a nuestros compañeros perdidos. Estos nuevos entornos serán muy únicos, presentando un gran contraste con el panorama de la superficie y dando lugar a una diversidad de situaciones todavía mayor.
Otros aspectos del juego como las divertidas batallas Dandori (que vimos en acción durante el reciente Nintendo Direct) o las numerosas mejoras de calidad de vida introducidas en esta entrega también hacen del conjunto una experiencia muy llevadera. Esperamos poder contaros más en profundidad acerca de ellas de cara a nuestro análisis del juego, pero os podemos adelantar que prometen bastante.
Ochin, nuestro mejor amigo perruno
Aunque el hecho de estar representados por un avatar, los nuevos tipos de Pikmin y el nuevo mundo a explorar sean grandes reclamos de Pikmin 4, podríamos decir que una de las novedades que más nos han gustado de esta primera toma de contacto es la incorporación de Ochin, el perrito espacial. Y es que este personaje se aleja de «ser un tipo de Pikmin más» para convertirse en todo un compañero inseparable en la aventura.
Ochin es un personaje muy versátil, sirviendo tanto para realizar todo tipo de tareas como para enzarzarse en combates con los enemigos. De esa forma, mientras nuestros Pikmin se encargan de llevar a cabo acciones como recolectar recursos, Ochin es capaz de abrir camino a nuevas zonas, o aportarnos un nivel de movilidad superior que dará paso a una mayor estrategia. Por si fuera poco, conforme vayamos adiestrándolo, podremos realizar acciones como montar a numerosos Pikmin en su lomo para que carguen a la vez contra el enemigo, asestando golpes devastadores. Además, también nos servirá para transportarnos mucho más rápido a la base antes de que caiga la noche, salvándonos el pellejo en las situaciones más complicadas.
Desde luego, Ochin no es solo una unidad muy poderosa a tener en cuenta. También es adorable, y es muy fácil cogerle cariño. Siendo mucho más expresivo que los Pikmin, a veces se asustará, o se pondrá juguetón. Nuestro vínculo con él se irá fortaleciendo a lo largo de la aventura, y esperamos que dé mucho juego durante el transcurso del juego final.
Pikmin 4 será el juego del verano
Tras nuestras primeras horas de juego, lo cierto es que las impresiones que nos llevamos de Pikmin 4 han sido muy positivas. Resulta evidente que Nintendo no se ha quedado de brazos cruzados a lo largo de esta última década, ofreciendo un juego que se siente fresco y lleno de novedades con respecto a la entrega anterior. Y todo esto lo podemos afirmar sin haber probado aún muchos de sus secretos, como esas fases nocturnas que pudimos ver en el último Nintendo Direct y de las que esperamos poder contaros más de cara a nuestro análisis del título.
Después de todo lo que os hemos contado, no nos cabe duda. Pikmin 4 será una aventura refrescante, muy colorida y en la que la estrategia en tiempo real jugará un papel imprescindible. Ahora, solo nos queda aguardar por ver qué nos tiene reservado Nintendo de cara al juego final. Por lo pronto, las expectativas están por las nubes, ¡porque más Pikmin siempre será bueno!
Pikmin 4 llega a Nintendo Switch este próximo 21 de julio tanto en formato físico como en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch. Si os morís de ganas de jugar a esta nueva aventura, os recordamos que una simpática demo del juego estará disponible a partir de este próximo 29 de junio. Si la jugáis, podréis transferir vuestro progreso al juego completo, ¡así que no desperdiciéis la oportunidad!