Los 20 mejores juegos de GameCube de la historia
El 14 de septiembre de 2001, se lanzaba en Japón Nintendo GameCube, una consola que, a lo largo de su historia, nos ha dado multitud de grandes juegos, nintenderos; aquí, os vamos a hablar de los mejores. La sucesora de Nintendo 64 es una plataforma excelente, con grandes títulos que hoy se consideran clásicos indispensables de la gran N. Por este motivo, queremos hablaros hoy de los 20 mejores juegos.
Desde Mario hasta Samus, pasando, por supuesto, por Link, Tom Nook o, incluso, Solid Snake. Todos tuvieron cabida en esta plataforma. Dado que, presumiblemente, será la próxima consola en llegar a Nintendo Switch Online tras el lanzamiento de Game Boy y Game Boy Advance, queremos traer aquí los mejores títulos. ¿Queréis saber cuáles son? Entonces no lo dudéis y continuad leyendo.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
- Metal Gear Solid: The Twin Snakes
- Resident Evil 4
- Pokémon Colosseum
- Wario World
- Killer7
- Pikmin 2
- Fire Emblem: Path of Radiance
- Mario Party 6
- Donkey Kong Jungle Beat
- Paper Mario: La Puerta Milenaria
- Tales of Symphonia
- Starfox Adventures
- F-Zero GX
- Animal Crossing
- Luigi’s Mansion
- Mario Kart: Double Dash
- Super Smash Bros. Melee
- Super Mario Sunshine
- The Legend of Zelda: The Wind Waker
- Metroid Prime
Metal Gear Solid: The Twin Snakes
Prepárate a vibrar con el remake definitivo de Metal Gear Solid, dirigido por el creador original Hideo Kojima y el maestro Shigeru Miyamoto. Tensión en las sombras, rabiosos tiroteos y el mejor espionaje te invitan a descubrir los verdaderos motivos de la captura de una planta nuclear por parte de terroristas. Y todo con gráficos, particularidades y escenas intermedias exclusivas para Nintendo GameCube.
Comenzamos nuestro repaso por los mejores juegos de GameCube hablando de un título exclusivo que, a día de hoy, se ha convertido en una pieza de coleccionista. Este videojuego, que salió al mercado en 2004, es un remake de Metal Gear Solid, el mítico juego de Hideo Kojima. Aprovechando las mejoras introducidas en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, volvemos a Shadow Moses, donde Solid Snake debe hacer frente a una banda de terroristas.
Resident Evil 4
Tras el desastre biológico sin precedentes ocurrido en Raccoon City, la corporación acusada de iniciar las atrocidades, Umbrella, ha sido disuelta.
Leon S. Kennedy, uno de los supervivientes, pasa a convertirse en agente especial al servicio del presidente de los Estados Unidos. La hija del presidente ha sido secuestrada, y Leon le sigue la pista hasta una lúgubre aldea europea. Pero en dicha aldea acecha un nuevo misterio…
En estos días, Residentemente Evil 4 vuelve a estar en boca de todos gracias a su excelente Remake, pero hoy os venimos a hablar del juego original, el que salió a la venta en 2005. Quizás no lo sepáis dado que, en la actualidad, se encuentra en multitud de plataformas, pero inicialmente este título fue lanzado únicamente para GameCube; de hecho, durante un tiempo fue exclusivo de esta consola. En nuestro recuerdo quedan los míticos aldeanos con sus geniales frases, o enemigos como Salazar. Uno de los mejores juegos de GameCube, no cabe duda.
Pokémon Colosseum
Tras conquistar el Stadium, el nuevo ruedo se llama Pokémon Colosseum.
En este innovador juego con textos de pantalla en castellano, los jugadores podrán traer a los Pokémon de los cartuchos Pokémon Rubí y Pokémon Zafiro y luchar contra otros amigos en la televisión por medio de la Nintendo GameCube. Podrás elegir una serie de feudos y luchar con tu Pokémon favorito en una serie de torneos o en una pelea para cuatro jugadores. Al final, todas las partidas serán diferentes.
Si bien es cierto que, en Nintendo 64, pudimos disfrutar de Pokémon Stadium, juego al que podremos volver a jugar gracias a Nintendo Switch Online, no fue hasta la llegada de GameCube y Pokémon Colosseum cuando pudimos disfrutar de una aventura de nuestros queridos monstruos de bolsillo en una consola de sobremesa. Sí, Stadium es genial, pero se centraba únicamente en combates y minijuegos; Colosseum, por su parte, tenía una trama, una historia que nos ponía en la piel de, nada más y nada menos, un ladrón de Pokémon. Un gran juego para los amantes de la saga.
Wario World
En lo profundo del castillo de Wario se encuentra una sala del tesoro llena del botín que ha saqueado durante sus muchas aventuras en Game Boy y Game Boy Advance. Pero escondida entre los tesoros hay una misteriosa joya negra… una joya con un poder extraño y sobrenatural… Mientras Wario descansa, la joya comienza a transformar su tesoro oculto en un tumulto de monstruos, transformando el sótano del castillo de Wario en un extraño universo paralelo. Al despertar a la mañana siguiente en un sótano vacío de tesoros y repleto de horrores indescriptibles, Wario se sumerge en el mundo alternativo para recuperar su amado botín.
A día de hoy, Wario es más conocido por su excelentes títulos de minijuegos, pero hubo una época en la que también protagonizaba videojuegos de plataformas. Por este motivo, nintenderos, os hablamos aquí de Wario World, uno de los mejores juegos de GameCube, al menos bajo nuestro punto de vista. Si bien es cierto que la consola cúbica de la gran N contaba con una gran cantidad de juegos del género, poder manejar a nuestro querido Wario en una aventura en 3D era algo delicioso y muy, pero que muy recomendable.
Killer7
Killer 7 es un shooter en tercera persona, cuyos gráficos estilo anime y trama excepcionalmente peculiar lo convierten en una pieza única en su especie. La historia gira en torno a Harman Smith, un asesino paralítico que tiene siete personalidades diferentes que puede materializar.
No podía faltar en nuestra lista de mejores juegos de GameCube el único título desarrollado por Grasshopper Manufacture para esta plataforma. La desarrolladora liderada por Suda51, elaboró este peculiar shooter, que fue distribuido por Capcom y vio la luz en el año 2005. Aunque Grashopper Manufacture es, a día de hoy, mundialmente conocido por Travis Touchdown y los diversos juegos en los que aparece, lo cierto es que Killer7 le otorgó cierta notoriedad a nivel mundial, por lo que se merece un hueco en este listado.
Pikmin 2
Acompañado por su ayudante Louie, el Capitán Olimar vuelve al planeta de los Pikmin en busca del más noble de los objetivos: dinero.
Más especies de Pikmin, nuevos modos para dos jugadores, mazmorras generadas al azar y la tan bien recibida eliminación del límite de tiempo confirman que este título es mucho más que una mera secuela.
GameCube contó con las dos primeras entregas de Pikmin, una exitosa saga que, dentro de poco, lanzará en Switch su cuarta parte. Podríamos haber hablado aquí de cualquiera de estos dos títulos, incluso de los dos, pero hemos preferido destacar esta segunda parte como uno de los mejores juegos de GameCube por las novedades y mejoras que trajo consigo. Y es que en esta secuela, además de contar con nuevas especies de Pikmin, también podíamos manejar simultáneamente a dos personajes principales y, además, contó con el modo multijugador. Unos añadidos bastante jugosos, no cabe duda.
Fire Emblem: Path of Radiance
El continente Tellius está dividido en humanos y seres mitad humanos, mitad bestias. Tras años de duras guerras, estas dos razas han firmado ahora una delicada paz. Por desgracia, una tercera fuerza aparece en escena con la amenaza de destruir los siete reinos y reavivar las llamas de la guerra.
Decíamos al principio del artículo que, en GameCube, hubo cabida para todas las sagas clásicas de Nintendo, por lo que Fire Emblen no iba a faltar a la cita. Path of Radiante suponía el debut de la serie en la consola de sobremesa de la gran N y, a la postre, sería el único juego que lanzarían en esta plataforma. El título, además, fue el primer juego de la saga en consola no portátil que se publicó fuera de Japón; también fue pionero por presentar gráficos tridimensionales y por poner voz a sus personajes.
Mario Party 6
Mario, Luigi y el resto de la panda regresan a tu Nintendo GameCube… ¡y esta vez vuelven con más ganas de fiesta que nunca!
Esta última entrega de la festiva serie incluye 75 nuevos minijuegos, cinco nuevos tableros multijugador, tres para jugar en solitario y, la estrella del jolgorio… ¡un micrófono para tu Nintendo GameCube, básico para muchos de esos minijuegos!
Los tableros y juegos variarán dependiendo de la hora que sea, gracias al nuevo sistema de día y noche, y el tiempo entre turnos se ha acortado para aumentar la velocidad del juego.
Los Mario Party son un clásico en las consolas de Nintendo y GameCube, en concreto, contó con una gran cantidad de ellos. Destacamos la sexta entrega de la saga por ser la última en lanzarse en esta plataforma, pero lo cierto es que cualquiera de ellas podía incluirse en un listado de los mejores juegos de GameCube. Como curiosidad, hay que mencionar que en este juego se podía conseguir como personaje extra a Toadette, que podía desbloquearse a cambio de 30 estrellas.
Donkey Kong Jungle Beat
Cuando un ejército de invasores se cuela en la jungla de Donkey Kong y roba todos los plátanos que caen en sus manos, comprendes que va a haber problemas. Nuestro simio favorito, con el estómago vacío y el apoyo de algunos congéneres hambrientos de plátanos, decide reclamarles lo que le pertenece por derecho y, de paso, reconquistar los reinos que atraviesa.
Donkey Kong Jungle Beat merece estar entre los mejores juegos de GameCube por su particular estilo de juego, que también estuvo presente en la saga Donkey Konga. Y es que este juego de aventuras, que vio la luz en 2004 en Japón y en 2005 en el resto del mundo, contaba con la peculiaridad de que se podía manejar utilizando los Bongos DK, un curioso mando en forma de bongos que nos permitía movernos de manera rítmica.
Paper Mario: La Puerta Milenaria
¡Descubre el poder de la papiroflexia con Mario en la última aventura RPG de nuestro infatigable fontanero para GameCube!
Dobla a Mario en forma de avión para ayudarle a surcar los aires, o plánchalo al máximo para poder pasar por las más estrechas rendijas en tu viaje para rescatar a la pobre Princesa Peach. La acción se desarrolla en un vasto mundo donde tendrás que buscar los Cristales Estrellas y te encontrarás con antiguos amigos… y antiguos enemigos.
Histéricamente divertido, increíblemente entretenido y con unos gráficos distintos a todo lo que hayas visto hasta la fecha, Paper Mario: La Puerta Milenaria es sin duda una de las mejores aventuras del año.
El cuarto juego de la serie Mario RPG y el segundo de la saga Paper Mario vio la luz el año 2004. Estamos ante uno de los juegos más queridos de la saga, nintenderos, que toma bastantes elementos de su predecesor y que, sin lugar a dudas, resulta muy entretenido. Por esto y mucho más, se merece estar entre los mejores juegos de GameCube.
Tales of Symphonia
¡El mundo de Sylvarant se encuentra en grave peligro! Pero no te preocupes, aún queda algo de esperanza… De acuerdo con la leyenda, el Elegido hará su aparición un día para traer la salvación a su pueblo. Disponte a explorar un mundo con soberbios gráficos estilo cel-shading, presentado por impresionantes escenas intermedias y en el que las batallas en tiempo real absorberán hasta la última gota de tu energía.
Si hablamos de RPGs en GaneCube, no podemos pasar por alto Tales of Symphonia. Este mítico juego, que consiguió que la saga Tales of alcanzara nuevas cuotas de popularidad, salió a la venta en tierras niponas allá por el año 2003; a Europa y América llegaría un año después, en 2004, y lo hizo trayendo consigo una trama de lo más cuidada y un título repleto de horas de diversión. Recientemente, se ha lanzado una remasterización en consolas de la actual generación bajo el nombre de Tales of Symphonia Remastered, por lo que si no lo jugasteis en su momento, esta es vuestra oportunidad. Si queréis leer nuestro análisis, podéis hacerlo aquí.
Starfox Adventures
Por primera vez, Fox McCloud sale de Arwing a Nintendo GameCube en una nueva aventura. Ocho años después de la derrota de Andross, el equipo Star Fox descubre un bello planeta prehistórico gobernado por un siniestro tirano conocido como General Scales. Debes hacerte cargo del líder de Star Fox, Fox McCloud para salvar a los habitantes de las garras de Scales y restaurar la paz en ese paraíso.
El primer y último juego de Rare para GameCube trajo consigo a Fox McCloud, en una aventura en la que dejaría de lado la mítica nave Arwing para centrarse en aventuras en tercer persona. Como curiosidad, hay que destacar que, debido a un fallo en el juego, es imposible llegar al 100%. La puntuación máxima es 99%; el 1% restante se consigue tras derrotar al jefe final, pero como el último punto de guardado es justo antes de esa batalla, la información se pierde. Dicho de otro modo, resultaba imposible tener una partida guardada con el 100% del porcentaje del juego completado.
F-Zero GX
Pisa a fondo en la recta. Inclínate en la curva cerrada y gira el volante en el momento justo para pasar por entre los dos rivales. Acelera para evitar el amasijo en llamas de un corredor sin suerte. Sigue acelerando y da un buen grito mientras pasas por el bucle de 360º. Échale un vistazo al velocímetro. 2000 km/h. Sólo puede tratarse de F-Zero.
Aunque, a día de hoy, ha caído en el olvido por parte de la gran N, la saga F-Zero fue durante mucho tiempo uno de los estandartes de Nintendo. Y es que estos títulos de carreras futurísticas traían consigo unas emocionantes competiciones, donde los reflejos y la memorización de las pistas tenían un papel clave. Como curiosidad, cabe destacar que F-Zero GX introdujo un modo historia, donde nos poníamos en la piel de el Capitán Falcón mientras íbamos completando misiones. Uno de los mejores juegos de GameCube, sin duda.
Animal Crossing
Animal Crossing no es como los otros videojuegos. Aquí no hay monstruos que aniquilar, plataformas que saltar… ni siquiera princesas que salvar. En su lugar, tendrás la posibilidad de vivir una experiencia única en un encantador pueblecito mientras entablas amistad con todo tipo de adorables personajes, te ganas honestamente la vida comerciando con naranjas o simplemente te relajas en casa jugando algún que otro videojuego. Hay docenas de personajes con los que interactuar, y montañas de actividades en las que entretenerse, desde pescar hasta buscar tesoros escondidos, pasando por enviar cartas a tus amigos o decorar tu casa con tu propio estilo. Juega con Animal Crossing y, créenos, te costará volver al mundo real…
A día de hoy, es imposible pensar en una consola de Nintendo y que no nos venga a la mente un juego de la saga Animal Crossing, pero lo cierto es que hubo una época en la que esto no era así. Y es que, a diferencia de otras sagas míticas como Metroid, Mario o Zelda, Animal Crossinghizo su debut, al menos fuera de tierras niponas, en GameCube. Fue en esta consola en la que pudimos conocer a Tom Nook, Canela y compañía, en un juego que sentó las bases de todo lo que llegaría después.
Luigi’s Mansion
¡Soy yo… Luigi! Ya es hora de que Luigi deje de ser la sombra de su hermano mayor y se deje acariciar por los focos en este título que se estrena en la consola doméstica de próxima generación de Nintendo, GameCube. La aventura se centra en el hermano de Mario, Luigi, a quien no se suele hacer mucho caso, y en su búsqueda para resolver el misterio de una casa encantada y encontrar a Mario, que se ha perdido dentro.
Luigi debe avanzar en el interior de la casa, de habitación en habitación, resolviendo misterios sobre la marcha. Enseguida Luigi se topa con algunos de los fantasmales habitantes de la mansión. Los fantasmas tienen muchas formas y tamaños y bastante personalidad.
Hubo un tiempo en el que cada nueva consola de Nintendo venía acompañada, prácticamente al instante, de un juego de Super Mario Bros. Esta tónica cambió con la llegada de GameCube, pues en esta ocasión no solo no estaba Mario, sino que, además, nos comentaron que se había perdido. Su hermano Luigi tenía que salir en su busca y, para ello, no le quedaba más remedio que entrar en una casa encantada. Un juego genial, que recibió un port en Nintendo 3DS y dos entregas más, y que, sin duda, merece estar entre los mejores de GameCube
Mario Kart: Double Dash
El primero creó un nuevo género. El segundo fue la perfección multijugador. El tercero fue pequeño pero de una gran belleza. ¿Y el cuarto de la serie Mario Kart?
Se llama Mario Kart Double Dash!! y trae toda la velocidad que las demás partes pero mucho, mucho más. La lista de personajes está repleta de rostros conocidos: pilotos de largo recorrido como Mario, Luigi, Peach y Yoshi, todos presentes, y de qué manera, en las versiones para Super Nintendo, Nintendo 64 y Game Boy Advance, no podían perderse esta encarnación para Nintendo GameCube. Pero hay también un montón de nuevas caras dispuestas a pisar el pedal, así que prepárate para encontrar apretujados en la pantalla de selección a personajes como Baby Mario, Baby Luigi, Koopa Troopa (¡bienvenido otra vez!), Diddy Kong, Waluigi y hasta un total de al menos 16 conductores. ¿Que por qué tantos? En parte porque, por primera vez, habrá dos pilotos en el kart y podrán formar pareja quienes quieran y con el kart que quieran.
Otra saga clásica de Nintendo que no faltó a su cita en GameCube. A día de hoy, Mario Kart 8 Deluxe está arrasando en Switch, pero también hubo otros grandes juegos además de este. Uno de ellos es Double Dash, un título que, tal y como se ha mencionado en la descripción, innovó permitiendo que los karts contasen con dos pilotos. Una gran novedad que trajo consigo innovación y que, quizá, sería interesante ver de nuevo en futuras entregas de la saga.
Super Smash Bros. Melee
Vuelve todo el equipo de estrellas de la lucha de Nintendo, junto con un nuevo grupo de personajes ávidos de pelea y listos para acabar con todo en Nintendo GameCube.
Super Smash Bros. Melee es un juego de lucha para cuatro jugadores con una acción impredecible y unos ataques animados que no cesan. Lo más sorprendente de Super Smash Bros. Melee son los increíbles gráficos. El peto de Mario cuenta con todo lujo de detalles y el vestidito de Princess Peach se ondea con el viento con un realismo sorprendente. Los ataques especiales aprovechan todo el potencial de Nintendo GameCube para mostrar espectaculares efectos de luz y la consola trabaja a 60 fotogramas por segundo sin inmutarse.
Creo que todos estaremos de acuerdo en que Super Smash Bros. Ultimate es uno de los mejores juegos de la saga Smash Bros., nintenderos, pero lo cierto es que Melee tiene algo especial. Y es que esta segunda entrega de la serie tiene el honor de ser el juego más vendido para la Nintendo GameCube, con más de siete millones de copias. Toda una hazaña que hace que entre de lleno en la lista de los mejores juegos de GameCube.
Super Mario Sunshine
Tras una larga espera ha llegado una continuación adecuada para Super Mario 64, el juego que cambió para siempre el panorama de los videojuegos en el año 1996. Pero con sólo una mirada a Super Mario Sunshine queda claro que Shigeru Miyamoto, el principal cerebro de los juegos de Nintendo, se ha pasado estos seis años planeando el sorprendente debut en Nintendo GameCube que la serie de Mario exigía.
Como hemos comentado, GameCube salió a la venta con, entre otros juegos, Luigi’s Mansion. Ahora bien, los fans no tuvieron que esperar demasiado para disfrutar de una nueva aventura de Mario en esta flamante consola, ya que, en 2002, llegó al mercado Super Mario Sunshine. Habían pasado seis años desde el lanzamiento de Super Mario 64, por lo que había ganas de ver qué nos tenía deparados nuestro fontanero favorito. Y lo cierto es que no decepcionó.
Con más de cinco millones de copias vendidas en todo el mundo, Super Mario Sunshine es uno de esos títulos imprescindibles, que debéis jugar sí o sí si os gustan los juegos de plataformas.
The Legend of Zelda: The Wind Waker
Esta aventura épica de Legend of Zelda comienza con nuestro héroe sumido en una crisis familiar. La tranquila vida de Link en una pequeña isla se ve alterada un día aciago cuando su querida hermana es raptada por una enorme ave. Naturalmente, nuestro héroe inicia su rescate espada y escudo en mano. La búsqueda da lugar a una aventura épica por tierra y mar; en la que Link trata de encontrar pistas sobre el paradero de su hermana.
GameCube contó con dos grandes juegos de la saga de The Legend of Zelda: The Wind Waker y Twilight Princess. Al igual que hemos hecho con anteriores sagas de videojuegos que contaron con más de un título en esta plataforma, hemos querido destacar solo uno de ellos para dejar hueco a otros grandes videojuegos, y así no monolopolizar la lista con una saga. Es por ello que solo incluimos The Wind Waker y, muy a nuestro pesar, dejamos fuera a Twilight Princess.
The Legend of Zelda: The Wind Waker merece estar entre los mejores juegos de GameCube por mérito propio. Ahora bien, si necesitáis razones para tenerlo aquí, os diremos que, en su momento, supuso una gran revolución en la saga por incluir un mapa formado por un archipiélago, además de por la peculiar estética de Link, Zelda y el resto de personajes, tan criticada en su momento y, posteriormente, tan adorada.
Metroid Prime
Puede que los Space Pirates hayan vuelto a las andadas, pero la cazadora de Metroid, Samus Aran, tiene una nueva visión de la vida. Por primera vez, verás a través de los ojos de Samus, que se embarca en una nueva aventura -continuando la genial historia que se ha extendido a lo largo de tres generaciones de sistemas Nintendo.
Finalizamos nuestra lista de los mejores juegos de Nintendo GameCube con un título que no necesita presentación, uno de esos juegos imprescindibles en cualquier colección que se precie y que, además, ahora podéis disfrutar en Switch gracias a una reciente remasterización. Estamos hablando, como no podría ser de otra forma, de Metroid Prime. Si bien es cierto que la secuela de este gran juego fue lanzada también en GameCube, hemos preferido incluir en la lista a la primera entrega debido a la revolución que supuso en su momento, ya que cambió por completo la perspectiva que había hasta entonces de los juegos de Metroid.
Y es que, cuando este juego se lanzó, allá por 2003, todo el mundo estaba disfrutando de las aventuras de Samus en Game Boy Advance con Metroid Fusion, por lo que únicamente estaban acostumbrados a ver a nuestra querida heroína desde una perspectiva lateral, y no en primera persona. Lo cierto es que, aunque en un principio los fans más acérrimos de la saga se mostraron reticentes ante este nuevo título, Metroid Prime fue todo un éxito. Buena prueba de ello son las más de dos millones de copias que vendió en todo el mundo, además de que supuso el inicio de una nueva saga, que cuenta con dos entregas más y, quizás en un futuro, una cuarta.
Con las aventuras de Samus terminamos nuestro recorrido por los mejores juegos de GameCube, nintenderos. Esperamos que hayáis disfrutado recordando los grandes juegos que nos brindó esta fenomenal consola. Si se os ocurre algún otro título mítico que incluir, no lo dudéis y dejadlo en los comentarios.