La controvertida mecánica que regresa en Zelda: Tears of the Kingdom
¡Una función que la amas o la odias!
Zelda: Tears of the Kingdom se estrenará muy pronto en exclusiva para Nintendo Switch, y es sin dudas una de las secuelas más esperadas de la generación.
Tras el indiscutible éxito que fue Breath of the Wild, los fans tienen expectativas realmente altas hacia esta continuación. No solo esperamos ver una nueva historia, sino también mecánicas innovadoras que renueven la jugabilidad sin limitar nuestras formas de juego.
Pero además de algunos añadidos, muchos jugadores esperan ver que se solucionen algunos elementos criticados fuertemente en el primer juego. Sin embargo, Nintendo ha decidido mantener una de las mecánicas más polémicas que vimos en The Lenged of Zelda: Breath of the Wild.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
La controvertida mecánica que vuelve en Zelda: Tears of the Kingdom
Zelda: Tears of the Kingdom no solo traerá nuevos enemigos y funciones, sino que también intentará renovar algunas anteriores.
En un reciente gameplay del juego se confirmó que este será el caso de la criticada mecánica de durabilidad, la cual representa el desgaste de los objetos antes de partirse para siempre. Esto incluye a las armas, que en The Legend of Zelda. Breath of the Wild eran prácticamente objetos consumibles.
La mecánica de durabilidad no es muy apreciada en los juegos de aventura, pero sí que es bastante típica en los RPG. De hecho, ha sido implementada con éxito en algunas de las joyas del género disponibles en Switch, como el aclamado Divinity: Original Sin 2 Definitive Edition.
Sin embargo, la función no fue tan apreciada en el primer juego, y llegará a Zelda: Tears of the Kingdom con algunos ajustes. Pero primero hay que entender por qué esta característica fue tan criticada en primer lugar.
¿Qué hizo a la durabilidad tan polémica en BOTW?
Si Zelda: Tears of the Kingdom ha tomado cartas en el asunto, es claro que la compañía reconoce las críticas que recibió la función de durabilidad en la precuela.
La diferencia entre Zelda:Breath of the Wild y otros juegos con la función de durabilidad es que estos últimos suelen ofrecer formas de reparar las armas. Ya sea a través de un herrero o con tus propias manos, lo normal es invertir recursos para recuperar tus utensilios.
Sin embargo, en Zelda: Breath of the Wild no podías evitar perder tus armas con el uso. Los desarrolladores querían que los jugadores salieran de sus zonas de confort probando siempre armas nuevas y buscando otras formas de enfrentar a los enemigos.
Pero esta capa de estrategia también trajo sus desventajas. Los jugadores se sentían cohibidos de enfrentar algunos campamentos o recolectar recursos por no perder sus preciadas armas. También era posible desgastar un arma durante un combate, en cuyo caso tenías que pausar la acción para buscar un sustituto en el inventario. Tampoco es divertido tener el inventario lleno de basura, y no todos los jugadores son igual de buenos administrando sus recursos.
De manera que los desarrolladores lograron su objetivo de desafiar a los jugadores, pero la función también era molesta para el combate. Es por ello que debieron inventar una solución creativa con Zelda: Tears of the Kingdom.
La solución de Zelda: Tears of the Kingdom a la durabilidad
Puede que Zelda: Tears of the Kingdom haya mantenido la durabilidad, pero un pequeño ajuste podría solucionar la frustración de muchos jugadores.
Básicamente ahora se añade una función de combinación, que permitirá a Link unir dos objetos para formar uno nuevo. Aunque su uso es más amplio, su función principal será para crear armas y escudos. Pero lo más interesante de esta característica es que la combinación reiniciará la durabilidad del objeto.
Esto significa que ya no daremos por perdidas las armas con poca durabilidad en Zelda: Tears of the Kingdom, sino que se convertirán en materiales para una posible combinación. Los recursos necesarios para combinarla se consiguen derrotando enemigos y explorando campamentos, por lo que desgastar las armas también te ayudará a repararlas en el futuro.
Pero esto no significa que las armas serán infinitas, pues todavía no lo sabemos todo acerca de la función de combinación. Esto dependerá de cuántas libertades nos permita esta función, pero el pronóstico parece bueno. La posibilidad de combinar una antorcha con un palo desgastado y crear una especie de lanza encendida en fuego parece bastante útil. Especialmente cuando estás en territorio enemigo y piensas que a tu arma o escudo les quedan pocos ataques.
Esta solución es un punto medio que intenta corregir los problemas de durabilidad sin eliminar la función completamente. Tendremos que esperar hasta el 12 de mayo de 2023 para descubrirlo en el nuevo Zelda: Tears of the Kingdom.