[Impresiones] Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key
¡El fin de la trilogía!
¡Al fin podemos hablaros de uno de los juegos más prometedores de marzo en Nintendo Switch! Gracias a nuestros amigos de Koei Tecmo y PLAION ya llevamos varios días jugando a Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key, la última entrega de la serie Atelier y de la trilogía Mysterious tras Atelier Ryza: Ever Darkness & the Secret Hideout y Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy, ¡así como un juego que nos está gustando bastante!
Por obvio que parezca, antes de comenzar, os recomendamos encarecidamente jugar a ambas entregas anteriores para poder disfrutar al máximo de este cierre de trilogía. No obstante, si no lo habéis hecho, tampoco os tenéis que preocupar demasiado. El juego cuenta con un resumen opcional bastante apañado en forma de cortometraje de los acontecimientos de los dos juegos anteriores, ya sea para que descubramos estas historias como para que las refresquemos de cara a comenzar con esta entrega.
Dicho todo esto, aunque ya llevemos varias horas jugando, os vamos a contar en estas primeras impresiones a los mandos algunas de nuestras sensaciones tras la primera hora de juego, que corresponden a la isla de Kurken, hogar de Ryza y compañía. Así que si queréis conocer todos los secretos de la alquimia, ¡no dudéis en seguir leyendo!
Otros contenidos en esta categoría:
- -
¡Más alquimia con Ryza!
Si hay algo que para mí ha hecho especial a la serie de Atelier Ryza, es el hecho de ver cómo con cada entrega que se ha ido sucediendo, tanto nuestra alquimista favorita como sus amigos han ido creciendo y madurando en el proceso. Desde la primera entrega, pasando por la secuela y hasta llegar a esta tercera, todos los personajes que rodean al mundo de Ryza han ido cambiando tanto en diseño como en personalidad, dándonos la sensación de que hemos crecido junto a ellos y que, también, son amigos de nuestra infancia. Por eso, llegar al final del viaje con este cierre de trilogía es algo que se presenta de forma melancólica. Y es que aunque no deje de ser algo digno de celebrar, también nos pone un poco tristes saber que la despedida final está cerca.
En esta ocasión, volvemos a encarnar a una Ryza ya adulta y experimentada en la alquimia, quien carga con el peso de su fama, ¡ya que los habitantes de la isla de Kurken no la dejan tranquila con toda clase de problemas y peticiones varias! Aunque resulte ajetreado, el día a día se pasa volando con total tranquilidad. No obstante, un día nos enteramos de que un misterioso archipiélago que pone en jaque la seguridad de nuestro hogar se está acercando, y que la alquimia tiene algo que ver en todo ello. Será misión de Ryza y de los amigos con los que se reencuentra dar fin a este misterio, el cual parece estar relacionado con unas misteriosas llaves que tienen un importante papel en la jugabilidad en esta ocasión.
Jugabilidad clásica con mejoras
Como siempre suele pasar en la serie de juegos de Atelier, la trama del título se va intercalando con misiones (esta vez más que nunca), recogida de recursos y alquimia. La fórmula se repite, pero se mejora con toda clase de añadidos, como la incorporación de un gigantesco mapa considerado de «campo abierto», ya que apenas contamos con pantallas de carga a la hora de desplazarnos. La gran fluidez de jugabilidad que vimos en Atelier Sophie 2 en esta entrega se toma como principio fundamental, reduciendo al máximo las esperas y creando una entrega en la que la acción no pare ni por un minuto gracias a otras funciones como el viaje rápido.
Así, como no podía ser de otra forma, en esta ocasión Ryza también es más versátil que nunca: corre, nada, es capaz de usar herramientas que construye ella misma, recoge ingredientes en un periquete y disfruta tanto de un sistema de alquimia algo mejorado con respecto a la entrega anterior como de combates por turnos que también han cambiado para adaptarse a esta nueva entrega.
En estos combates podremos encarnar a distintos personajes de nuestro equipo, teniendo la opción de atacar, defendernos en el momento justo o realizar habilidades especiales. Según sabemos, en el juego principal podremos luchar como un total de 11 personajes distintos, algunos nuevos como Federica o Dian, pero la mayoría conocidos de entregas anteriores, regresando para la ocasión. Desde luego, ¡Ryza va a estar la mar de bien acompañada!
El fin del viaje no ha hecho más que comenzar
Desde el primer momento en el que nos hemos puesto a los mandos de Atelier Ryza 3, hemos caído presa de su embrujo. Si las anteriores entregas de la serie ya nos gustaron, esta nos ha parecido todavía mejor en esta primera toma de contacto. Creemos firmemente que es un juego que tiene potencial para convertirse en uno de los mejores títulos de rol de este año. Y es que con un apartado visual tan bonito (que incluye modo foto de lanzamiento, por cierto) y una banda sonora tan hermosa, trasladarse al mundo de Ryza una vez más no podría ser más fácil.
Ahora, solo nos queda averiguar si la jugabilidad de esta nueva entrega sigue aportando cosas nuevas gracias a mecánicas como la de las llaves (de la cual os contaremos mucho más de cara a nuestro análisis) o si su historia está a la altura de lo que podríamos considerar un gran final. Solo el tiempo lo dirá. De mientras, seguiremos jugando y disfrutando de este título, porque desde luego, ¡nos espera todo un viaje para el recuerdo!
Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key llega a Nintendo Switch este próximo 24 de marzo tanto en formato físico como en formato digital, contando con textos en inglés y voces en japonés, ¡el doblaje está la mar de bien! Desde luego, ¡esta última aventura junto a Ryza y sus amigos promete muchísimo!