[Impresiones] Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon para Nintendo Switch
¡Un macabro y encantador cuento de hadas!
Nuestra sorpresa fue enorme cuando en los Game Awards de hace unos meses se anunció un nuevo juego de la Bruja de Umbra tras tan poco tiempo desde el lanzamiento del sobresaliente Bayonetta 3. Sin embargo, aquí estamos: Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon llega a la consola este mismo mes de marzo, y nosotros ya lo hemos jugado para contaros nuestras impresiones del juego. ¿Qué es lo que hace tan especial a este singular cuento de hadas? No dudes en seguir leyendo para averiguarlo.
Tabla de contenidos:
Avance en vídeo de Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon
Una historia de orígenes en un bosque encantado
Otros contenidos en esta categoría:
- -
¿Alguna vez te habías preguntado cómo la protagonista de Bayonetta llegó a ser la bruja que es hoy en día? Desde luego, todos tenemos un pasado, y el de Cereza no podría ser más fascinante. Como el título del juego indica, Bayonetta Origins nos lleva a descubrir los orígenes de la Bruja de Umbra desde su mismísimo nacimiento, haciéndonos pasar por su más tierna infancia. En esta época de su vida, Cereza pasa sus días siendo instruida por una estricta bruja llamada Morgana. Sin embargo, un día se escabulle para escapar al peligroso bosque de Ávalon, un laberíntico lugar infestado por hadas especializadas en acabar con niños traviesos. Todo con la esperanza de salvar a su madre, ya que según un sueño de la joven, esta se encuentra en grave peligro, y solo un enigmático lobo blanco que se encuentra en el corazón del bosque tiene las respuestas para salvarla. Así, comienza un viaje mágico que marcará a nuestra pequeña bruja para siempre.
Aunque conserva gran parte de su personalidad y el encanto al que nos tiene tan acostumbrados, en esta aventura Cereza no es más que una niña enfrentándose al primer gran desafío de su vida, por lo que carecerá de experiencia en combate. Sin embargo, no estará completamente sola: tendrá de su lado a Chesire, su peluche, el cual se encuentra poseído por un poderoso demonio que traza una improbable amistad con Cereza a cambio de volver a casa. Así, ambos se irán haciendo paso por el bosque, enfrentándose a toda clase de peligros y a acertijos muy bien diseñados.
Una jugabilidad que recuerda a Zelda
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon supone el debut como director de Abebe Tinari, que junto a otros miembros de PlatinumGames han querido crear algo único que se desmarca bastante de cualquier cosa que el estudio haya hecho hasta la fecha. Y como no podía ser de otra forma, eso también se refleja en la jugabilidad del título. La acción frenética hack and slash de la serie principal es dejada de lado por una aventura que apuesta mucho más por descubrir nuevos lugares continuamente, los cuales están plagados de acertijos y enemigos de todo tipo.
En el bosque de Ávalon, Cereza usará su magia para despejar caminos y atrapar a los enemigos, mientras que Chesire se encargará de usar la fuerza bruta y hacerles daño de forma directa, atacándoles con todo tipo de habilidades como por ejemplo propinarles un buen zarpazo. La dinámica entre ambos será fundamental en el desarrollo de la aventura, puesto que ambos se complementarán no solo en combate, si no en la resolución de todo tipo de puzles. Mientras que Chesire permanezca en su modo de peluche, Cereza podrá llevarlo en brazos y usarlo como agarre para alcanzar sitios lejanos. Sin embargo, cuando le demos rienda suelta, podremos controlarlo de forma independiente, dando lugar a situaciones de lo más interesantes.
Conforme avancemos en la aventura iremos desbloqueando nuevas habilidades para ambos personajes, así como nuevas formas para Chesire que nos permitirán acceder a sitios que antes se encontraban restringidos. Jugar a Bayonetta Origins supone una sorpresa constante donde nuevas mecánicas se van introduciendo a cada paso que damos, haciendo que la experiencia no solo resulte satisfactoria, si no que tampoco resulte reiterativa en ningún momento. Desde luego, estamos ante un título diseñado con mucha imaginación.
Por último, si os hemos estado hablando de la jugabilidad del título, no podemos dejar sin mencionar los Tír na nÓg, mazmorras oníricas a las que Cereza y Chesire tendrán que hacer frente y que tienen un rol similar al de los santuarios de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Hay bastantes desperdigadas por el mapa, y son unos retos bastante interesantes de cara a poner a prueba nuestras habilidades.
Único y realmente hermoso
Si por algo llama la atención Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es por su increíble apartado audiovisual. El juego se nos narra desde un principio como un libro de cuentos, con cinemáticas en formato de páginas con escenas en movimiento contadas por una narradora que pone voces a distintos personajes. Podemos disfrutar de Bayonetta Origins tanto con doblaje al inglés (muy recomendado) como al japonés, y ambos resultan increíbles.
Sin embargo, para increíble el apartado artístico del título. La directora de arte Tomoko Nishii se ha esforzado al máximo para reimaginar por completo el mundo de Bayonetta con nuevos diseños de cuento que se alejan de la dinámica de ángeles y demonios para introducirnos a un mundo de fantasía poblado por hadas malvadas, fuegos fatuos y toda clase de criaturas increíbles. Cada imagen del juego es digna de enmarcar en un cuadro, y la sensación que nos transmite en su conjunto es simplemente genial, resultando tierna, pero con un toque macabro que nos encanta y que refuerza la temática del juego. Y es que por inocente que pueda parecer a veces su presentación, a fin de cuentas estamos jugando a un juego de Bayonetta, y el título no dudará en recordárnoslo a menudo con escenas bastante memorables de todo tipo.
Con todo lo que os hemos contado hasta ahora acerca de la historia, la jugabilidad y la presentación del título, podréis adivinar que la singular experiencia que brinda Bayonetta Origins nos está gustando más de lo que creíamos. Todavía es pronto para cantar victoria, pero puede que incluso nos esté pareciendo un juego más divertido y afín a nuestros gustos que lo que encontramos en la serie principal de Bayonetta, y eso ya son palabras mayores. Tendremos que seguir haciéndonos paso a través de sus capítulos para llegar a una conclusión definitiva en nuestro análisis, pero lo cierto es que la cosa pinta la mar de bien para esta precuela.
La primera aventura de Bayonetta es todo un cuento de hadas
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una experiencia completamente única y diferente a lo que habíamos visto hasta ahora en la franquicia. Se trata de un cuento de hadas bello, lleno de giros de guion interesantes y con un apartado audiovisual exquisito. Como juego de aventura con acertijos, nos está resultando ejemplar y muy variado. Y desde luego, tanto la joven Cereza como el arisco Chesire se están ganando un gran hueco en nuestros corazoncitos. En resumidas cuentas, nuestras impresiones no podrían estar siendo mejores tras estos primeros capítulos.
Ahora, solo nos queda por ver si esta historia de orígenes de Bayonetta sigue manteniendo el mismo nivel durante todo su desarrollo. Desde luego, por ahora nos encontramos más que contentos con lo que hemos visto hasta ahora. Sin dudas, se trata de un juego que resulta apropiado abordar con una mentalidad abierta, pero que una vez que entramos en lo que propone, nos damos cuenta de que es capaz de atraparte por completo con su gran carisma. Con esta conclusión, dejamos aquí nuestras impresiones y volvemos a los mandos, porque nos morimos de ganas de seguir jugando más cuanto antes. Así de bueno es.
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon llega en exclusiva a Nintendo Switch este próximo 17 de marzo, contando con textos en castellano y voces en inglés, así como un espacio de almacenamiento requerido de 3274,00 MB. Si lo que buscáis es un magnífico cuento de hadas al estilo Bayonetta, ¡no os lo perdáis!