[Análisis] Theatrhythm Final Bar Line para Nintendo Switch
¡Música, maestro!
La serie Theatrhythm ha sido muy querida por los fans desde su lanzamiento en Nintendo 3DS, dando lugar tanto a un par de entregas enfocadas en Final Fantasy como a otros spin-offs dedicados a otras franquicias, como Dragon Quest, que jamás llegaron a salir de territorio nipón. Sin embargo, nunca habíamos recibido un proyecto tan ambicioso como el que os venimos a traer hoy: Theatrhythm Final Bar Line es una auténtica gozada como juego de música, y aquí venimos a contaros por qué pensamos así. Por lo que ya podéis ir agarrando la batuta, ¡porque comenzamos!
Tabla de contenidos:
La compilación musical definitiva de Square Enix
Ya de base, Theatrhythm Final Bar Line cuenta con la escalofriante cifra de 385 temas musicales de la serie Final Fantasy entre todas sus entregas, incluyendo spin-offs de todo tipo. Sin embargo, solo tendremos unos pocos temas desbloqueados cuando empecemos a jugar. Será a través del modo «Misiones de serie» donde podremos elegir un juego, cuya historia tendremos que recorrer rememorando sus mejores temas musicales para así poder pasar al siguiente título. Por supuesto, al desbloquear un título no solo tendremos acceso a sus canciones, si no que también desbloquearemos a su grupo de personajes protagonistas para que puedan unirse a nuestro grupo.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Aunque Theatrhythm Final Bar Line sea un juego musical, también tiene su buena dosis de rol (es Final Fantasy al fin y al cabo, ¡no podía ser de otra manera). En el juego controlaremos a un grupo formado por nuestros cuatro personajes favoritos, los cuales irán subiendo de nivel conforme batallemos con ellos. A cada uno le podremos asignar hasta tres habilidades distintas. Adicionalmente, nuestro grupo podrá tener una piedra de invocación a escoger, así como aspectos personalizados para el barco volador y el moguri que nos guía en la aventura (estos aspectos serán meramente cosméticos).
¡Música para rato!
En Theatrhythm Final Bar Line encontraremos distintos tipos de estilos para superar cada batalla, que nos permitirán jugar tanto en solitario como junto a un amigo. Cada estilo de batalla tendrá sus propias puntuaciones, y podremos intentar superarnos en todos y cada uno de ellos. Adicionalmente, además del campo de batalla clásico en el que nuestros cuatro personajes lucharán mientras suena la música de fondo, habrá ciertos temas denominados EMS (Escenarios musicales de eventos) donde podremos disfrutar de cinemáticas de los juegos originales mientras suena la música: una auténtica gozada.
Los juegos de Final Fantasy incluidos de base en Theatrhythm Final Bar Line son los siguientes:
- Final Fantasy
- Final Fantasy II
- Final Fantasy III
- Final Fantasy IV
- Final Fantasy V
- Final Fantasy VI
- Final Fantasy VII (incluyendo Remake y spin-offs como Crisis Core)
- Final Fantasy VIII
- Final Fantasy IX
- Final Fantasy X y X-2
- Final Fantasy XI Online
- Final Fantasy XII
- Final Fantasy XIII junto a su secuela y Lightning Returns
- Final Fantasy XIV Online
- Final Fantasy XV
- Final Fantasy: Mystic Quest
- Final Fantasy Tactics
- Final Fantasy: Crystal Chronicles (serie)
- Dissidia: Final Fantasy (serie)
- Final Fantasy Type-0
- Juegos anteriores de la serie Theatrhythm Final Fantasy
- Final Fantasy: Record Keeper
- Mobius Final Fantasy
- Final Fantasy Series (otros spin-offs como World of Final Fantasy o Stranger of Paradise…)
- Final Fantasy Fables: Chocobo’s Dungeon
A todos estos juegos hay que añadir franquicias invitadas para la ocasión, disponibles como parte de los pases de temporada y que irán llegando en semanas posteriores al título. Aquí podremos encontrar temas de series como SaGa, Live A Live, The World Ends With You, NieR, Chrono Trigger, Mana o incluso Xenogears. Por supuesto, echamos en falta series tan importantes como Kingdom Hearts o Dragon Quest, pero hemos de recordar que ambas series recibieron sus propios títulos musicales en su día. Con todo, no podemos evitar pecar de ambiciosos ante la selección, ¡y querer incluso más!
Todo tipo de desafíos para un maestro musical
Theatrhythm Final Bar Line incluye diversos modos de juego y características adicionales que van más allá de las «Misiones de serie» de las que os hablamos antes. Más en concreto, podemos encontrar un modo llamado «Escenarios musicales» que vendría a ser el arcade donde podemos elegir el tema que queramos de entre todos los que tenemos desbloqueados. Como no podía ser de otra forma, también contamos con «Batallas multi», un modo multijugador en línea para hasta cuatro jugadores donde podremos medirnos con nuestros amigos para ver quién consigue una mayor puntuación.
Finalmente, tenemos también a nuestra disposición varios extras la mar de jugosos, como un museo donde ver nuestros récords, grandes hazañas y colección de desbloqueables (creednos, hay un montón, siempre estaremos consiguiendo artículos nuevos al completar cada canción), una sección donde editar nuestra ProfiCard (o lo que es lo mismo, nuestra tarjeta de jugador) y una sección de configuración donde consultar todos los tutoriales por si se nos ha escapado algo.
Artísticamente monísimo, funcionalmente completo
El apartado artístico en estilo chibi del juego resulta muy agradable, y ver a todos los personajes de todas las series con el mismo estilo visual genera cierta ternura (¿quién imaginaría que personajes tan imponentes como Sefirot podrían ser tan cucos…?). En cuanto al apartado técnico, el juego corre a 60 fotogramas por segundo sin ninguna clase de problema o percance. Tal vez, su único defecto sean pantallas de carga algo frecuentes, pero que pueden soportarse sin problema.
Por último y como no podía ser de otra forma, el juego cuenta con un gran número de funciones de accesibilidad. En cada canción, además de poder elegir entre diversos grados de dificultad desde el principio, podremos optar a usar objetos opcionales que nos ayuden a superarla si la cosa se nos complica. Adicionalmente, podremos practicarla o incluso ver cómo se juega en perfecto en modo automático. El equipo de desarrollo ha pensado en todo para crear un juego de ritmo que, lejos de ser frustrante, es divertido y encantador a partes iguales.
¡La música nunca va a parar!
Desde luego y tras todo lo que os hemos contado, queda claro que Theatrhythm Final Bar Line nos ha encantado. No se trata solo de la mayor celebración hasta la fecha de la música no solo de Final Fantasy, si no de Square Enix en forma de videojuego. Si no también de uno de los juegos de ritmo más completos, profundos y llenos de desbloqueables que puedes encontrar en Nintendo Switch. A pesar de alguna que otra carencia, sigue siendo una joya para los amantes del ritmo que os recomendamos no perderos, tanto si sois fans de la serie como si solo os gustan los juegos de ritmo en general. Todo un nuevo rey de la música que le quita el puesto a Kingdom Hearts: Melody of Memory como mejor juego musical de la compañía y de la plataforma híbrida.
Theatrhythm Final Bar Line llega a Nintendo Switch este 16 de febrero tanto en formato físico como en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 59,99 euros en su edición estándar, 89,99 euros en su edición Digital Deluxe (que incluye 27 canciones adicionales y el primer pase de temporada) y 109,99 euros en su edición Premium Digital Deluxe (que incluye todo lo de anterior mas dos pases de temporada más). Como no podía ser de otra forma, cuenta con textos en castellano y una demo disponible que nos permite iniciarnos en sus primeras horas de juego y que os recomendamos encarecidamente probar. Sin lugar a dudas, ¡nos espera música para rato!