Análisis Nintendo Switch

[Análisis] Let’s Build a Zoo para Nintendo Switch

[Análisis] Let’s Build a Zoo para Nintendo Switch

Let’s Build a Zoo del desarrollador Springloaded se trata de un juego de gestión de recursos, pero no cualquiera, sino de un Zoo. Deberemos hacer frente a todo tipo de situación únicas y además el juego nos hará que tomemos diferentes decisiones morales, lo que hará que el rombo de nuestra partida pueda cambiar considerablemente.

Al inicio del juego nos pondrán a trabajar en la dirección de un zoo que acaba de abrir, gracias a la inversión de una señora. Ahora bien, para poder llevar a cabo nuestra labor nos irán dando todo tipo de misiones, de tal manera que la partida irá progresando de manera fluida.

Deberemos construir un primer recinto, como nosotros queramos, para así empezar a albergar a nuestros animalitos. No sólo eso, sino que también vamos a poder cambiar especies con otros zoos, para así aumentar la probabilidad de tener animales únicos y diferentes, aumentando así los ingresos y, por ende, el prestigio (aquí se llama calificación).

Controles iniciales

Una pega que tiene este juego al inicio es los controles de este. Pueden llegar a ser poco intuitivos. Dispone de una rueda o engranaje de accesos directos, hasta ahí todo bien. Pero también fuera de esto podrás mover el puntero, para así poder seleccionar las estructuras del zoo y que se abra otro menú con otras opciones (pero esto es algo que no queda claro al inicio de la partida). Aunque una vez pasa este primer momento, ya es sencillo seguir los controles.

En la parte superior de la pantalla contaremos con toda la información necesaria para ver cómo va nuestro zoo, desde el dinero, hasta el día de la semana, entre otros aspectos. Además, en la oficina de gestión tendremos todo lo necesario para ver qué tareas tenemos pendientes y cuáles podemos completar ya. Y es que las misiones no se completan de manera automática, sino que tendremos que ir a ellas y darle a finalizar.

También hay que añadir que al inicio del juego puede resultar un poco lío y agobiante las tareas iniciales y, sobre todo, las necesidades de los animales. En el aspecto de la comida no queda bien claro al inicio cómo se gestiona, y los animales rápidamente tienen necesidades, que con todas las tareas adicionales que tienes por delante es posible que sufras alguna que otra muerte.

Cada noche se guardará la partida de manera automática y nos dará una pequeña información de cómo ha ido el día en nuestro zoo. Número de visitantes, dinero recaudado… Y al final de la semana, nos mostrará otro menú con información más precisa sobre todos nuestros ingresos y gastos (los trabajadores no están por amor al arte).

Nuevas especies, ampliaciones y conexiones

Poco a poco iremos aumentando la cantidad de animales que hay en nuestro zoo, eso sí tendremos que ir a la vez aumentando el espacio para los mismos. Desde el principio tenemos dos tipos de terreno, pero en la zona de las investigaciones podremos ir desbloqueando otros tipos: sabana, jungla…

De vez en cuando se pasarán por nuestro zoo todo tipo de personalidades para ofrecernos sus servicios como profesionales de diferentes ámbitos. Será elección nuestra acceder a ello o no (aquí influirá en la moralidad nuestra decisión). Aunque podemos también realizar investigaciones en nuestro centro de animales, donde podremos combinar ADN de dos especies para obtener así una nueva vertiente animal.

Ahora bien, no debemos olvidar que para que tengamos visitantes en nuestro zoo es necesario que éste tenga unas buenas comunicaciones. Para ello tendremos que ampliar nuestra línea de autobuses a medida que vamos progresando en el juego.

No sólo esto, también podremos ampliar nuestro zoo, y es que podremos ir comprando con dinero las parcelas de tierra que hay a nuestro alrededor, tal que nuestro zoo pasee de ser una pequeña parcelita a ser el mejor zoo de la ciudad.

Otras cuestiones interesantes

Otro aspecto relevante del juego son las investigaciones, de hecho, el centro de investigación es el primero que deberás construir. Nos proporcionará puntos de investigación que luego podremos utilizar para diferentes cuestiones.

Podrán invertirse estos puntos en simples decoraciones como pueden ser papeleras o estatuas. O emplearlos en aspectos más interesantes, desde poder instalar tiendas de regalos, de granizados o chucherías, hasta poder crear energía eólica o aprovechar mejor el agua del zoo. Poco a poco, a medida que vayamos invirtiendo puntos de investigación se irán abriendo más opciones para poder seguir avanzando.

Aquí no queda todo, sino que también podremos contratar a nuestros propios trabajadores, no vamos a encargarnos nosotros de todo. El juego tiene una interfaz destinada a la contratación de empleados. Funciona de manera intuitiva y podrás poner un anuncio para buscar al candidato perfecto para cada puesto de trabajo que necesites cubrir. Por ejemplo para cuidador de animales o un conserje. Te llegarán las demandas de empleo y podrás decidir a quién escoger.

Otras investigaciones, además de puntos de investigación, requerirán moralidad. Como hemos dicho al inicio, habrá tareas que dependan de la elección que tomemos, en base a la misma nos proporcionarán puntos de moralidad hacia un extremo o hacia otro. De tal manera que podamos crear un zoo con una temática diferente en función de estas decisiones. Básicamente serán decisiones positivas o negativas: se ha encontrado un perro abandonado, ¿qué haces? ¿creas una campaña publicitaria para encontrar a su dueño? ¿o aprovechas y te lo quedas para exhibirlo?

Conclusiones

Se trata de un juego píxel art en 2D que es realmente vistoso en todos los sentidos, porque cuenta con una paleta de colores preciosos y diseños increíbles para los animales.

Un fallo que tiene en la versión de switch es el modo portátil no está adaptado, las letras son extremadamente pequeñas, unidas al aspecto píxel art hace que cuando llevas un rato jugando sientas la vista muy cansada. Los menús apenas se leen bien. Es un juego pensado para jugar en modo sobremesa sin duda.

El aspecto sonoro es un poco repetitivo, al inicio la música hará que entres en materia muy rápidamente, pero con el paso de las horas la música puede llegar a ser muy repetitiva.

Es un juego bien pensado, que entretiene mucho, es bastante interesante dentro de la temática de videojuegos de gestión de recursos. Pero con el paso del tiempo el juego se hace muy monótono y repetitivo, sobre todo con las misiones.

Datos de interés:

  • Comprar Let’s Build a Zoo Switch
  • Precio digital: 16.99$
  • Compatible con mano Pro. Disponible en Castellano, inglés, Alemán, Francés, Italiano, Japonés y Chino.
  • Tamaño descarga: 714MB.
  • Está disponible también para Xbox One, PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X y Series S, Microsoft Windows.

6.5

[Análisis] Let’s Build a Zoo para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Interfaz en castellano.
  • Temática interesante y diferente.
  • Cumple las expectativas de un juego entretenido.
Flojea en:
  • Música tediosa.
  • Misiones iguales unas de otras.
  • No optimización gráfica para modo portátil.