Cubone, Kangaskhan y una de las teorías más tristes y oscuras del universo Pokémon
Os contamos todo sobre una de las historias más tristes de toda la saga Pokémon
En sus más de veinticinco años de historia, Pokémon nos ha traído diferentes tramas no aptas para todos los públicos, como la que relaciona a Cubone y Kangaskhan. Si bien es cierto que estos sucesos no han sido confirmados oficialmente por The Pokémon Company, hay multitud de detalles que nos hacen pensar que son veraces o, al menos, que la idea de relacionar a ambos monstruos de bolsillo estaba ahí, aunque posteriormente la descartaron.
En el presente artículo, vamos a repasar todas las evidencias que unen a Cubone y a Kangaskhan, para, de esta forma, demostrar que esta trama es cierta. En primer lugar, hablaremos de la teoría propiamente dicha para, después, pasar a comentar todos los aspectos que la confirman.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
La triste historia detrás de estos dos Pokémon
Si atendemos a las entradas de la Pokédex de Cubone, queda claro que estamos ante una de las historias más tristes de todos los monstruos de bolsillo, y eso que hay más de mil. Cubone es un Pokémon solitario, que perdió a su madre y ahora lleva puesto su cráneo a modo de casco. Las noches de luna llena le recuerdan a ella, por lo que llora desconsoladamente, aunque cada lágrima vertida le hace más fuerte, tal y como se menciona en la Pokédex de Espada y Escudo.
En Pokémon Rojo y Azul, así como en sus remakes y en Pokémon Let’s Go, Pikachu!/Eevee!, podemos encontrar el espíritu de la madre de Cubone en lo alto De la Torre de pueblo Lavanda, lo que, sin lugar a dudas, nos hará soltar alguna que otra lagrimita. Es más, si atendemos al nombre inicial que iba a recibir, la historia se torna más triste si cabe.
Por otro lado, Kangaskhan es un Pokémon que siempre va acompañado de su cría, a la que lleva en su bolsa. Si observamos al bebé de Kangaskhan, podemos ver que guarda ciertas similitudes con Cubone; además, el cráneo que lleva este último es bastante similar a la cabeza de Kangaskhan.
Si tenemos en cuenta todo lo que hemos mencionado, la teoría que surge es más que evidente: la difunta madre de Cubone era una Kangaskhan, por lo que este se pone su cráneo para cubrir su cabeza y protegerse. Esto convierte a Cubone en un Pokémon solitario lo que, sumado a la falta de atención materna, hace que acabe evolucionando en Marowak.
Una vez explicada la historia, vamos a comentar todas las referencias que nos hacen pensar que estamos ante una teoría cierta, aunque no haya confirmación oficial por parte de The Pokémon Company.
El cráneo de Cubone tiene una forma similar a la cabeza de Kangaskhan
Ya lo hemos mencionado, pero merece la pena dedicarle un pequeño apartado en este artículo. Cubone y el bebé Kangaskhan guardan similitudes, no cabe duda. Aunque este último tiene un tono morado, cuando crece se vuelve marrón, y obtiene un color de piel más similar al de Cubone. Además, tiene orejas y, si observamos el cráneo que lleva puesto el Pokémon de tipo Tierra, podemos ver unas protuberancias que se asemejan a unas orejas. Si atendemos ahora a la cabeza de Kangaskhan y tratamos de imaginar cómo sería su cráneo, guarda bastantes semejanzas con el que lleva puesto Cubone sobre su cabeza.
No resulta descabellado pensar que, si un bebé Kangaskhan queda huérfano, el cráneo y los huesos de su madre le proporcionarían una amplia defensa para poder sobrevivir en el mundo Pokémon, pues de otro modo estaría indefenso.
Una posible línea evolutiva que, finalmente, se descartó
Tomando como referencia lo mencionado anteriormente, hay teorías Pokémon que apuntan a que Cubone podría evolucionar no solo en Marowak, sino también en Kangaskhan. Esto se hace plausible si tenemos en cuenta no solo las similitudes que unen a los tres monstruos de bolsillo, sino también otros detalles, como el movimiento característico de Cubone y Marowak, huesomerang. Este ataque hace clara referencia al bumerán, objeto utilizado en la cultura australiana, cuyo animal más icónico es el canguro quienes, casualmente, transportan a sus crías en una bolsa similar a la de Kangaskhan.
Ahora bien, a pesar de esta teoría, lo cierto es que, desde las primeras entregas de los juegos de Pokémon, Cubone y Marowak han ido por un lado y Kangaskhan por otro, al menos en lo que a línea evolutiva se refiere. Esto podría deberse a que estos juegos estaban dirigidos a un público más joven, por lo que quizás la historia de un bebé huérfano Kangaskhan que llevaba el cráneo de su madre muerta podría resultar demasiado oscura. Aunque la trama se mantuvo para Cubone, se le separó completamente de Kangaskhan, convirtiendo a este último en un Pokémon independiente.
El Pokémon Glitch ‘M podría esconder el secreto
Precisamente en los títulos de primera generación podía encontrarse al Pokémon Glitch ‘M, al que no hay que confundir con MissingNo., aunque comparta con este número en la Pokédex, sprite, stats, y ataques básicos. La principal diferencia entre ambos es que, mientras que MissingNo. no puede evolucionar, ‘M sí que evoluciona y, precisamente, lo hace en Kangaskhan, tal y como se puede observar aquí.
Hay teorías que apuntan a que ‘M no es sino un prototipo de Marowak que sí podía evolucionar en Kangaskhan que finalmente fue descartado, aunque han quedado restos de él en el juego. Por supuesto, esto no son más que conjeturas, pero resulta bastante curioso que un “Pokémon” denominado M evolucione a Kangaskhan, y más teniendo en cuenta todas las similitudes que hay entre este último y Cubone y Marowak.
La llamada de auxilio de Cubone
Hasta ahora, hemos hablado únicamente de los primeros juegos de la serie para encontrar referencias que apoyen esta teoría, pero ahora vamos a centrarnos en uno de los títulos más recientes. Con el lanzamiento de Pokémon Sol y Luna, se introdujo una nueva mecánica, la de “Pedir ayuda”, que permitía a los monstruos de bolsillo salvajes pedir refuerzos cuando alcanzan un umbral bajo de PS.
En la mayoría de los casos, cuando un Pokémon pedía auxilio, acudía en su rescate otro de la misma línea evolutiva. Ahora bien, cuando Cubone pide refuerzos, puede acudir en su ayuda no solo otro Cubone, sino también un Kangaskhan. Esto sugiere, una vez más, que ambos monstruos de bolsillo están de alguna forma relacionados.
Hasta aquí nuestro repaso a las evidencias que prueban que Cubone y Kangaskhan están relacionados, nintenderos. Ahora os toca a vosotros, ¿creéis que esta teoría es cierta? ¿Será confirmada por The Pokémon Company en un futuro? ¡Os leemos!