[Análisis] Witch on the Holy Night para Nintendo Switch
La mejor obra que leerás este año.
Hoy os traemos en exclusiva un análisis muy especial: hemos podido jugar de forma anticipada a la versión final de Witch on the Holy Night (Mahoutsukai no Yoru, o Mahoyo para los amigos) y aún no podemos creérnoslo. El remake de una de las obras más célebres de Kinoko Nasu (la serie Fate, Tsukihime, entre otros) también se trata de la primera novela visual del creativo en salir oficialmente de Japón, y lo ha hecho en un lanzamiento en simultáneo a nivel global: algo insólito que nos demuestra lo mucho que ha madurado la industria estos últimos años. Así pues, ahora que la hemos completado, os contamos nuestras impresiones al respecto: ¡vamos allá!
La primera bruja en conquistar Occidente
Vamos a empezar por lo obvio: todo lo que os podamos contar de Witch on the Holy Night será un destripe. Se trata de una novela visual (más en concreto, una novela cinética, ya que estamos ante una historia bastante lineal), y por lo tanto, pone todo su peso en la narrativa. Sin embargo, es una historia que merece la pena experimentar por uno mismo, ya que toca temas muy interesantes y, a su vez, es una gran base para el Nasuverso (el universo constituido por Kinoko Nasu), ya que parte de su reparto principal aparece en otras obras muy notables del autor como Tsukihime o Garden of Sinners, siendo de hecho este juego una precuela de ambos relatos.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Dicho todo esto, puede parecer que adentrarse en Witch on the Holy Night pueda ser una tarea algo convulsa, pero nada más lejos de la realidad: se trata de una historia que sirve de punto de partida ideal al resto de títulos y que, además, puede disfrutarse perfectamente como producto individual, ya que se trata una aventura contenida en sí misma de principio a fin. En total, la historia dividida en varios capítulos os puede durar unas 30 horas (todo en dependencia de vuestra velocidad de lectura, claro).
Muchas mejoras para un juego excelso
Aunque para nuestro mercado Witch on the Holy Night sea una total novedad, lo cierto es que para Japón esta entrega se trata de un relanzamiento mejorado cuyos mayores reclamos son ilustraciones en alta definición (los dibujos del lanzamiento original son una pasada) y gran parte del texto doblado al japonés. Como no podía ser de otra forma, el juego cuenta únicamente con textos en inglés, así que tener un nivel elevado del idioma será un requisito indispensable. Por último, la banda sonora del título viene a cargo de Hideyuki Fukasawa, y nos ha enamorado: acompaña a la lectura de maravilla y sabe transmitir la atmósfera del juego a la perfección.
Como caramelo para los más completistas, esta versión de Witch on the Holy Night cuenta con un modo extra que ofrece un archivo para revivir los distintos capítulos, un álbum con todas las CGs desbloqueadas de la aventura y un reproductor de música bastante completo (hay muchos temas de donde elegir) para disfrutar de los temas con los que cuenta el título.
Por último, el juego cuenta con muchos ajustes de esperar para disfrutar al máximo de juegos del estilo: podremos silenciar las voces para escuchar solo la música, ajustar el volumen de todos los personajes de forma individual, ajustar la velocidad del texto y la opacidad del cuadro de diálogo, modificar los controles… Como podréis imaginar, las funciones de accesibilidad del título están muy trabajadas de cara a ofrecer una lectura lo más favorable posible.
Conclusión
Witch on the Holy Night es la oportunidad ideal para demostrarle a TYPE-MOON y a Aniplex que hay mercado para las obras de Kinoko Nasu en Occidente. De su pluma han salido muchas de las mejores historias del mercado de las novelas visuales en Japón, y el hecho de que una de sus obras haya llegado a nuestras manos es un auténtico milagro que no podemos dar por hecho. Nosotros hemos quedado muy satisfechos con la experiencia que hemos tenido con Witch on the Holy Night, y sin duda, la recomendamos a todos los que disfruten de una buena historia sobrenatural con su correspondiente dosis de misterio. Sí, al final es café para muy cafeteros, pero es café del bueno: una obra imperdible para todo aquel que quiera adentrarse en el maravilloso mundo de las novelas visuales de calidad.
Ahora, solo podemos desear que Witch on the Holy Night consiga las suficientes ventas para justificar la llegada de otras obras de Nasu (como el remake de Tsukihime que tenemos pendiente en Occidente, o Fate/Stay Night) y que el mercado demuestre que ya está preparado para historias de este tipo: profundas, emotivas y llenas de capas a disfrutar.
Witch on the Holy Night ya se encuentra disponible en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 46,49 euros y ocupando un espacio de almacenamiento de 20396 MB. También tenéis disponible una demo con un fragmento de la historia, que si bien os puede hacer una idea de su propuesta no termina de reflejar lo que es el producto final: una obra de sobresaliente con un desarrollo irrepetible.