Descubre la historia tras la creación de Pokémon, la franquicia más exitosa del mundo
¡Bienvenidos al mundo Pokémon!
Si hay una franquicia capaz de superar en popularidad a titanes de la industria como Mario o Sonic, esa es Pokémon. Creada en el año 1996, esta pronto pasó de ser un sencillo juego de rol a ser todo un fenómeno de talla mundial. Desde ese instante, tanto Game Freak como Nintendo comenzaron a desarrollar con múltiples juegos y spin-offs. El objetivo era, por supuesto, que la saga se mantuviera viva y rentable durante el mayor tiempo posible. Y, dado que a día de hoy seguimos esperando con ansias los nuevos juegos de la compañía, es indudable que ambas compañías han cumplido con ese propósito.
De hecho, solo hay que mirar al próximo gran lanzamiento de Nintendo Switch, que no es otro que la nueva generación de la franquicia. Con Escarlata y Púrpura parece plantearse una revolución jamás vista en la serie, una que los fans llevaban tiempo esperando. Pero, para poder comprender mejor el presente, siempre es importante conocer el pasado. Por eso, y con motivo del lanzamiento de la nueva generación, hoy nos adentramos en las raíces de la serie para conocer su origen. Este artículo os ayudará a conocer las motivaciones detrás de la creación de la franquicia, y cómo fue su llegada a occidente. Así que, sin más dilación… ¡Dentro artículo!
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Satoshi Tajiri, la mente maestra tras los monstruos de bolsillo
Para poder hablar de los orígenes de Pokémon, es necesario hablar de Satoshi Tajiri. De origen japonés, pronto dejaría sus estudios en ingeniería para dedicarse a su afición por los videojuegos. Junto al dibujante Ken Sugimori, con quien pronto forjó una poderosa amistad, creó una revista de videojuegos conocida como Game Freak. En 1989 ambos comenzaron a interesarse por el desarrollo de videojuegos, y decidieron programar y lanzar sus propios títulos en NES. Sin embargo, estos no gozaban precisamente de mucho éxito. Si querían seguir por este camino, ambos necesitaban dar con la tecla, con algo exitoso.
Así, tras varios intentos en la industria, decidieron crear un juego al más puro estilo Dragon Quest para la Game Boy. La consola en aquel momento estaba en la cresta de la ola, y sus funciones podían dar mucho juego. Por ejemplo, Tajiri pensaba en aprovechar la conexión entre consolas para poder crear una mecánica de intercambio. Su idea era que el jugador pudiera capturar a los monstruos a los que se enfrentaba, influenciado por su infancia como amante de la caza de bichos.
El arte de Sugimori y los consejos de Miyamoto, pilares fundamentales para Pokémon
La base ya la tenían, pues buscaban un JRPG por turnos de corte clásico que le diera la vuelta al concepto clásico del monstruo. En parte influenciados por las mecánicas de Dragon Quest V, querían hacer un sistema de captura y entrenamiento más sencillo y accesible. También tenían claro que la ambientación sería moderna, muy en la línea de la serie Mother. Sugimori comenzó con el desarrollo de los monstruos, quienes serían los protagonistas absolutos del juego. Fue, por este motivo, que el juego fue conocido en primera instancia como Capsule Monsters.
El proyecto, con Game Freak en el papel de desarrolladora, fue mostrado a Nintendo varias veces durante el desarrollo. Y la compañía estuvo muy interesada en él, hasta tal punto que el propio Shigeru Miyamoto colaboró dando consejos al equipo de Tajiri. A fin de cuentas, a la Gran N le interesaba tener toda clase de juegos en su consola ya que Game Boy no pasaba por su mejor momento. Sus ventas estaban bajando en picado, y eran pocos los juegos de alta calidad que llegaban a la consola. Lo que nadie en Nintendo podía saber era que el juego sería clave para la resurrección de su portátil.
Un éxito inesperado, a nivel nacional e internacional
Tras cinco años de desarrollo, en 1996 por fin vio la luz Pokémon Rojo y Verde en Japón. Un año antes, el nombre se había modificado de Capsule Monsters a Pocket Monsters. Sin embargo, el parecido de este último con una marca de Mattel les llevó a alterar levemente el título, uniendo las dos palabras en una sola (Pocket + Monster: Pokémon). El título, que se barajaba como el último gran exclusivo de la consola, acabó arrasando en ventas en Japón. Nadie quería perderse lo que más adelante sería conocido como «la pokemanía».
Por este mismo motivo Nintendo comenzó a barajar la llegada de la franquicia en occidente. Game Freak estaba conforme con esta decisión; A fin de cuentas, gracias a este título habían conseguido una fama que jamás habrían imaginado. Primero se lanzó Pokémon Azul en Japón, y poco más tarde, en 1998, llegaron a todo el mundo las versiones mejoradas de Pokémon Rojo y Azul. La franquicia había comenzado su dominación mundial y el resto, como siempre se dice, es historia.
¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Decidnos, ¿Cuál es vuestro juego favorito de la serie Pokémon? ¡Os estaremos leyendo!