Fortalezas y debilidades del tipo Bicho en Pokémon
Quién necesita un poderoso Mega-Salamance, cuando puedes tener un Metapod para defenderte!
Los Pokémon tipo Bicho acumularon montones de fortalezas y debilidades a lo largo de la serie Pokémon.
Es cierto que no la pasaron muy bien durante las primeras generaciones, pero con cada juego nuevo se han ido sumando excelentes monstruos y movimientos que han impactado la serie principal y los spin-off. Y aunque hay una tendencia bastante molesta con estos monstruos, ciertamente hay otros que necesitas conocer y quizá tener en tu equipo para ganar más combates.
Ya sea que te interesen los insectos o quieras aprender la mejor forma de vencerlos, aquí encontrarás todos los datos importantes sobre sus resistencias, debilidades, combinaciones y cómo sacarles el máximo provecho.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Las fortalezas y debilidades de los movimientos tipo Bicho en Pokémon
Solo existen un total de 34 movimientos de tipo Bicho, por lo que son una extrema minoría en la serie. Un 44% de ellos son de la clase física, mientras que otro 30% son de la clase especial y un 18% de estado. El 8% restante puede variar dependiendo de las circunstancias.
Estas son las fortalezas y debilidades de los movimientos tipo Bicho en combates Pokémon:
- Son Superefectivos (x2) contra Pokémon de tipo Planta, Psíquico y Siniestro.
- Tienen poca efectividad contra Pokémon de tipo Acero, Lucha, Fuego, Fantasma, Hada, Volador y Veneno.
Como habrás notado, no existe ningún Pokémon que sea inmune al tipo Bicho. Esto ya les ofrece una ventaja ofensiva cuando no sabes contra qué te vas a enfrentar. El problema es que hay muchos tipos que lo contrarrestan, por lo que es más efectivo si conoces a tus rivales.
Pero lo que Pokémon te quita por un lado, te lo compensa de otra forma. Y los tipos Bichos recibieron una compensación en poder y otras ventajas que ahora repasaremos.
Principales fortalezas de los Pokémon tipo Bicho
La mayor fortaleza de los tipos Bichos es su agresividad temprana en la serie, ya que pueden evolucionar muy rápido y sacar lo mejor de sus estadísticas. Ciertos Pokémon tipo Bicho alcanzan su pico máximo primero que cualquier otro tipo, lo que es perfecto para empezar en el modo historia.
También son muy útiles en el multijugador. Tienen efectividad contra Pokémon tipo Planta, Psíquico y Siniestro, elementos siempre presentes en el competitivo. Tener una estrategia de tipo Bicho puede cambiar el resultado de un combate, especialmente si usas ataques y efectos de estado.
No hay que olvidar que tienen resistencia a los movimientos tipo Lucha, Planta y Tierra. Esto los hace especialmente útiles contra muchos metas de ataques físicos y trampas. Y si el Pokémon tiene un tipo secundario como Fuego, Eléctrico y Acero, se puede deshacer de muchas de sus debilidades molestas sin perder sus ventajas ofensivas.
Físicamente, también tienen mucho que aportar en los concursos, ya que los diseños de los bichos suelen ser los que más se arriesgan con los colores y diseños. Las mariposas y otros bichos tienen una estética y movimientos muy vistosos, además de personalidades alegres y estoicas perfectas para concursos.
Otra ventaja es que los rivales no suelen esperarse al tipo Bicho, ya que no es de los principales del meta. Esto los hace perfectos para estrategias creativas y difíciles de contrarrestar, eligiendo a las mejores especies de la serie.
Puedes encontrar a los Pokémon tipo Bicho que mejor aprovechan todas sus fortalezas en nuestro Top de 10 mejores, en el que hemos destacado a Genesect, Scizor y algunos poderosos Ultraentes. Estos tienen estadísticas fuera de lo normal o combinaciones de tipos que los vuelven una amenaza en diferentes niveles del multijugador o a lo largo de la historia.
Principales debilidades de los Pokémon tipo Bicho
El tipo Bicho no suele ser el más interesante a lo largo de la partida, aunque son bastante recurrentes al principio.
La mayor debilidad del tipo Bicho es sus estadísticas bajas o mediocres. Si bien hay casos con increíble Ataque, Defensa o Velocidad, la mayoría de ellos no son viables para el combate. Y muchos bichos suelen tener alas y contar también con el tipo Volador, lo que les otorga una doble debilidad a los atasques de tipo Roca.
Solo los Pokémon tipo bicho muy especiales o que cumplen alguna función en una estrategia se salvan, pero la mayoría no es viable para el competitivo. Algunos bichos incluso son muy difíciles de evolucionar por lo débiles que son al principio, y muchas especies se encuentran entre las más débiles de la serie.
Buscar a un tipo Bicho también es bastante molesto, ya que se ocultan en bosques repletos de todo tipo de especies que quizá no te interesen. Y son muy insistentes.
Pero incluso si tienes a uno de los bichos más especiales, sus movimientos no serán efectivos contra una gran variedad de Pokémon de tipo Acero, Fantasma, Fuego, Hada, Lucha, Veneno y Volador. Así que hay muchas probabilidades de que se vuelva inútil en un enfrentamiento, especialmente en el competitivo.
Y defensivamente también son muy vulnerables, ya que los ataques de tipo Roca y Fuego están por todas partes. Además, los Pokémon tipo Bicho tienen el estigma de ser débiles y molestos, así que raras veces vemos algunos de ellos pensados para el competitivo.
Las mejores combinaciones del tipo Bicho con otros tipos
Como pudimos apreciar, tener a un Pokémon tipo Bicho en el equipo puede ser un desafío si este no aporta nada especial a la estrategia. Es por eso que un tipo adicional puede compensar sus debilidades y reforzar sus fortalezas.
El elemento que mejor se combina con el tipo Bicho es el Acero, ya que elimina prácticamente todas sus debilidades a cambio de una debilidad doble (x4) al Fuego. Pero contar con resistencia a los tipos Normal, Bicho, Acero, Planta, Psíquico, Hielo, Dragón y Hada, además de inmunidad al Veneno, definitivamente merece la pena.
Los siguientes Pokémon son de tipo Bicho y Acero:
- Durant
- Escavalier
- Forretress
- Genesect
- Scizor
- Wormadam
Otra excelente opción es el tipo Eléctrico, ya que le otorga resistencia al tipo Lucha, Acero, Planta y Eléctrico. Pero además elimina otras debilidades, dejando solo los tipos Roca y Fuego.
Estos son algunos Pokémon de tipo Bicho y Eléctrico:
- Charjabug
- Galvantula
- Joltik
- Vikavolt
Otra opción, aunque bastante rara, es el tipo Fuego. La ventaja es que recibe buenas resistencias a los tipos Lucha, Bicho, Acero, Planta, Hielo y Hada. Y, por supuesto, ya no tienes debilidad al Fuego, aunque sí hay una doble debilidad al tipo Roca, así como debilidades al Volador y Agua. Volcarona y Centiskorch son los más destacados de esta combinación.
Finalmente, encontrarás a muchos Pokémon tipo Bicho que se benefician de otros tipos como Crustle y Kleavor del tipo Roca; Beedrill y Venomoth del Veneno; o Nincada y Wormadam de la Tierra.
La peor combinación sería Bicho y Planta, o Bicho y Volador. En ambos casos ganan debilidad doble al tipo Roca sin ningún beneficio evidente en el resto de resistencias.