Todo lo que necesitas saber sobre la Pokédex de Pokémon
Todos los detalles que debes conocer
En un mundo habitado por cientos y cientos de Pokémon, la Pokédex funciona como la base de datos que recoge toda la información a conocer sobre cada especie. Este artilugio es esencial en la aventura de todo entrenador Pokémon, y registrará nuevas entradas de toda criatura de bolsillo que se aviste o atrape, facilitando el poder verdaderamente “hacernos con todos”.
Aunque el concepto de una enciclopedia Pokémon no debuta en los eventos de la primera generación debido a la historia de Leyendas Pokémon: Arceus, la virtualización, invención y estudio de esta recae sobre el Profesor Oak. Igualmente, el papel de entregar el dispositivo a las jóvenes promesas recae generalmente sobre los demás profesores de cada generación.
Los tipos de Pokédex
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Esta enciclopedia suele recoger información sobre los Pokémon de su misma región, pero a los entrenadores más hábiles se les dota de una versión ampliada del catálogo: la Pokédex Nacional. A diferencia de la regional, la nacional ordena a las especies por el orden de aparición en las distintas generaciones, por lo que algunas líneas evolutivas se ven separadas.
Por desgracia, a partir de la séptima y octava generación, se optó por descartar la Pokédex Nacional debido al considerable tamaño de sus enciclopedias regionales, así como por la funcionalidad que aportaban el Banco de Pokémon y Pokémon HOME. No obstante, esto no gustó demasiado a la comunidad cuando se empezaron a recortar modelos en los juegos…
En cuanto a diseño y evolución a lo largo de las generaciones, hemos visto distintas reiteraciones de esta enciclopedia electrónica. Sus primeras versiones se trataban de dispositivos similares a un teléfono móvil o Game Boys del tamaño de un libro pequeño, pudiendo abrirse para mostrar sus pantallas y botones como si de un flip phone se tratara.
A partir de la quinta generación, se adoptó un diseño más moderno parecido a los dispositivos móviles que portamos hoy en día, y hasta se proporcionó a los jugadores una aplicación basada en una Pokédex 3D para dicha región. No obstante, todo cambiaría con Alola y su RotomDex, una Pokédex habitada por un Rotom dotada de la capacidad de hablar e interactuar con su entrenador, así como de sacar fotos.
Por supuesto, no nos olvidamos de la predecesora de la Pokédex que pudimos conocer en Leyendas Pokémon: Arceus. En este título, portamos un tomo que funcionará como modelo de la primera enciclopedia, completando tareas con cada especie para poder conocerla más a fondo.
Los datos indexados
La entrada de cada Pokémon nos proporciona distinta información dependiendo de si lo hemos avistado o capturado. En el caso previo, solo nos proporcionarán el nombre, imagen y número. Sin embargo, cuando el Pokémon es atrapado, sus datos básicos son revelados, incluyendo sus tipos elementales, hábitat, peso, altura, huella, grito, forma y una pequeña descripción.
Sin duda, lo más llamativo de entre estos datos se trata de esta descripción, la cual nos dota de invaluable conocimiento acerca del hábitat, comportamientos, origen o anatomía de la especie. Debido a que la información dada varía según el título, con cada nuevo lanzamiento, conocemos nuevos detalles y aspectos sobre estos Pokémon que tanto queremos, profundizando nuestro entender de ellos.
Entre otras de sus funciones, dependiendo de la generación, podremos obtener mejoras tal y como el modo Unown en las Ruinas Alfa de Johto; evalución de nuestro progreso; comparación de formas (que luego pasaría a venir incluido de fábrica); y nuevas entradas basadas en nuevos hábitats y localizaciones, tal y como ocurre con la RotomDex en las islas de Alola o las expansiones armadura y corona de Galar.
La Pokédex juega un papel fundamental en nuestras aventuras como entrenadores, y sin ella sería imposible abordar la aventura de capturarlos a todos. ¿Habéis completado la Pokédex Nacional en alguna de vuestras partidas? ¡Os leemos en los comentarios!