Tabla de tipos de Pokémon: básica y avanzada
Información necesaria si quieres tener una ventaja en tus combates Pokémon
Las tablas de tipos Pokémon nos ayudan a conocer a fondo el efecto que nuestros movimientos tienen en nuestros rivales. Si haces un buen trabajo organizando tu equipo, ya tendrás parte de la batalla ganada incluso antes de que comience el enfrentamiento.
Sin embargo, la información sobre los tipos puede resultar abrumadora para aquellos que no tienen experiencia en la serie. Por esa razón, en esta oportunidad te traemos dos tipos de tablas, una lista básica con información fácil de asimilar, y otra un poco más avanzada y extensa que solo podrás aprovechar tras entender cómo funciona.
Tabla de contenidos:
Conceptos a entender sobre los tipos de Pokémon
Antes de entrar a la tabla de tiposPokémon básica o avanzada, primero debemos repasar algunos conceptos básicos que te ayudarán a sacar el máximo provecho de esta información.
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Lo primero que debes considerar es el modificador STAB (Same Type Attack Bonus). Este se aplica cuando el Pokémon atacante y su movimiento son del mismo tipo, lo que amplifica el ataque en x1.5. Por ejemplo, un ataque de tipo Tierra que inflige 20 de daño, infligirá 30 si el Pokémon que lo usó también es de tipo Tierra. Estos modificadores se acumulan, así que si los tomas en consideración junto con la tabla, podrás potenciar al máximo el poder de tu equipo Pokémon.
Lo siguiente que debes saber es que existen cuatro efectos principales que cada Pokémon tiene sobre otro en relación con sus tipos. Estos son los siguientes:
- Súper efectivo: Sucede cuando un tipo de Pokémon “contrarresta” a otro, por lo que recibe el doble de daño. Por ejemplo, un movimiento de tipo Agua es súper efectivo contra uno Pokémon de tipo Fuego, por lo que el daño se multiplica por 2.
- Poco efectivo: Este caso se da cuando el Pokémon defensor es el counter del movimiento del atacante y por lo tanto inflige la mitad. Por ejemplo, un ataque de tipo Roca es poco efectivo contra un Pokémon de tipo Acero, así que el daño se multiplica por 0,5.
- Inmune: Algunas veces un Pokémon no puede ser dañado por ciertos tipos. Por ejemplo, un movimiento de tipo Tierra no puede afectar a un Pokémon de tipo Volador, así que el daño se multiplica por 0.
En el resto de casos, el daño del movimiento no se ve alterado. Estos multiplicadores varían en Pokémon GO, ya que el juego funciona de forma diferente. Puedes revisar nuestra tabla de tipos de Pokémon GO en este enlace.
Tabla de tipos Pokémon básica
Si estás iniciando en la serie, quizá te interese más una tabla de tiposPokémonbásica en lugar de la más complicada. Lo más probable es que esta información sea más que suficiente para avanzar en tu aventura, si es que no estás buscando la experiencia más “competitiva”.
Habrás notado que los Pokémon pueden aprender todo tipo de movimientos, pero cada criatura tiene un tipo elemental específico. Estos tipos tienen sus ventajas y desventajas, lo que en la serie se denomina “debilidades” y “resistencias”. Esto se traduce en multiplicadores que afectarán la cantidad de daño que un Pokémon recibe de otro. En resumidas cuentas, un Pokémon cualquiera recibirá el doble de daño de los movimientos que sean del tipo al que es débil, y recibirá solo la mitad de los movimientos del tipo al que es resistente.
A continuación tienes la tabla básica. En Azul estarán resaltados los tipos de movimientos a los que es resistente, y en Rojo a los que es débil:
- Acero: Roca, Hielo, Hada | Acero, Fuego, Agua, Eléctrico
- Agua: Tierra, Roca, Fuego | Agua, Planta, Dragón
- Bicho: Planta, Psíquico, Siniestro | Lucha, Volador, Veneno, Fantasma, Acero, Hada, Fuego
- Dragón: Dragón | Acero, Hada
- Eléctrico: Volador, Agua | Tierra, Planta, Eléctrico, Dragón
- Fantasma: Fantasma, Psíquico | Normal, Siniestro
- Fuego: Bicho, Hielo, Planta, Acero | Roca, Agua, Fuego, Dragón
- Hada: Lucha, Dragón, Siniestro | Veneno, Fuego, Acero
- Hielo: Volador, Tierra, Dragón, Planta | Acero, Fuego, Agua, Hielo
- Lucha: Normal, Roca, Acero, Hielo, Siniestro | Roca, Bicho, Siniestro, Volador
- Normal: Lucha
- Planta: Tierra, Roca, Fuego | Volador, Veneno, Bicho, Dragón, Planta, Acero, Fuego
- Psíquico: Lucha, Veneno | Acero, Psíquico, Siniestro
- Roca: Volador, Bicho, Fuego, Hielo | Lucha, Tierra, Acero
- Siniestro: Fantasma, Psíquico | Lucha, Siniestro, Hada
- Tierra: Veneno, Roca, Fuego, Acero, Eléctrico | Volador, Bicho, Planta
- Veneno: Planta, Hada | Veneno, Tierra, Roca, Acero, Fantasma
- Volador: Lucha, Bicho, Planta | Roca, Eléctrico, Acero
Tabla de tipos Pokémon avanzada
Si lo que quieres es un conocimiento más profundo, tendrás que aprender a usar la tabla de tiposPokémonavanzada. Esta puede parecer compleja al principio, pero una vez entiendes su diseño, no tendrás problema alguno en aplicarla.
Lo que debes considerar es que esta tabla considera a cada tipo desde dos perspectivas: como atacante y como defensor. Esto significa que se analiza qué sucede cuando cada tipo recibe un ataque del resto, y cuando cada tipo ataca al resto.
Los tipos en la primera fila son los atacantes, y los números de abajo son los efectos que estos movimientos tienen los otros Pokémon. En la primera columna se muestran los Pokémon como defensores y lo que ocurre cuando reciben daño de cada tipo.
Tipo | Normal | | Lucha | Volador | Veneno | Tierra | Roca | Bicho | Fantasma | Acero | Fuego | Agua | Planta | Eléctrico | Psíquico | Hielo | Dragón | Siniestro | Hada |
Normal | — | x2 | — | — | — | — | — | x0 | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — |
Lucha | — | — | x2 | — | — | x0,5 | x0,5 | — | — | — | — | — | — | x2 | — | — | x0,5 | x2 |
Volador | — | x0,5 | — | — | x0 | x2 | x0,5 | — | — | — | — | x0,5 | x2 | — | x2 | — | — | — |
Veneno | — | x0,5 | — | x0,5 | x2 | — | x0,5 | — | — | — | — | x0,5 | — | x2 | — | — | — | x0,5 |
Tierra | — | — | — | x0,5 | — | x0,5 | — | — | — | — | x2 | x2 | x0 | — | x2 | — | — | — |
Roca | x0,5 | x2 | x0,5 | x0,5 | x2 | — | — | — | x2 | x0,5 | x2 | x2 | — | — | — | — | — | — |
Bicho | — | x0,5 | x2 | — | x0,5 | x2 | — | — | — | x2 | — | x0,5 | — | — | — | — | — | — |
Fantasma | x0 | x0 | — | x0,5 | — | — | x0,5 | x2 | — | — | — | — | — | — | — | — | x2 | — |
Acero | x0,5 | x2 | x0,5 | x0 | x2 | x0,5 | x0,5 | — | x0,5 | x2 | — | x0,5 | — | x0,5 | x0,5 | x0,5 | — | x0,5 |
Fuego | — | — | — | — | x2 | x2 | x0,5 | — | x0,5 | x0,5 | x2 | x0,5 | — | — | x0,5 | — | — | x0,5 |
Agua | — | — | — | — | — | — | — | — | x0,5 | x0,5 | x0,5 | x2 | x2 | — | x0,5 | — | — | — |
Planta | — | — | x2 | x2 | x0,5 | x2 | — | — | x2 | x0,5 | x0,5 | x0,5 | — | x2 | — | — | — | |
Eléctrico | — | — | x0,5 | — | x2 | — | — | — | x0,5 | — | — | — | x0,5 | — | — | — | — | — |
Psíquico | — | x0,5 | — | — | — | — | x2 | x2 | — | — | — | — | — | x0,5 | — | — | x2 | — |
Hielo | — | x2 | — | — | — | x2 | — | — | x2 | x2 | — | — | — | — | x0,5 | — | — | — |
Dragón | — | — | — | — | — | — | — | — | — | x0,5 | x0,5 | x0,5 | x0,5 | x2 | x2 | — | x2 | |
Siniestro | — | x2 | — | — | — | — | x2 | x0,5 | — | — | — | — | — | x0 | — | — | x0,5 | x2 |
Hada | — | x0,5 | — | x2 | — | — | x0,5 | — | x2 | — | — | — | — | — | — | x0 | x0,5 | — |