Por qué The Legend of Zelda debería ser la siguiente franquicia de Nintendo adaptada al cine
Hace ya unos cuantos días pudimos disfrutar del primer tráiler de Super Mario Bros. La Película. Dirigida por Chris Meledandri, esta cinta nos trasladará a una versión única del Reino Champiñón. Veremos a Mario (Chris Pratt) y a Luigi (Charlie Day) enfrentarse, una vez más, a Bowser (Jack Black). A pesar de las dudas iniciales, el tráiler acabó siendo un rotundo éxito, y no es para menos: el nivel de calidad de la animación de Illumination es alto, y el apoyo de Nintendo se nota en cada frame. La película será, indudablemente, un éxito de taquilla. Y esto, muy posiblemente, haga que la compañía japonesa se ponga manos a la obra con el desarrollo de nuevas cintas… Como, por ejemplo de Zelda.
Es cierto que Nintendo no es nueva en el desarrollo de proyectos audiovisuales basados en sus videojuegos. Por ejemplo, ya se realizó una cinta animada de Animal Crossing, y no son pocos los animes producidos por Nintendo: desde el clásico Pokémon, hasta el algo más desconocido F-Zero GP Legend. Sin embargo, se podría decir que todos estos proyectos son algo menores, y nada tienen que ver con las producciones de Hollywood. Si Nintendo le acaba cogiendo el gusto a la producción de películas de alto presupuesto… ¿Qué otras sagas podrían verse adaptadas?
Lo fácil sería pensar que la siguiente sería Donkey Kong, pues el personaje saldrá en la cinta de Super Mario interpretado por Seth Rogen. También se podría pensar en una cinta de Metroid, ya que actrices de la talla de Brie Larson (Capitana Marvel) se han mostrado interesadas en el papel. Pero, en mi opinión, creo que lo ideal sería ver una cinta de The Legend of Zelda. Y os voy a explicar el por qué.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Es una época dorada para la fantasía
Con el reciente estreno de grandes superproducciones como La Casa del Dragón o Los Anillos del Poder, la fantasía está más viva que nunca. Y Zelda es, con permiso de Final Fantasy, la mayor expresión del género de fantasía en la industria del videojuego. Una saga como Zelda no solo abriría la puerta a una serie de películas, si no que presentaría un universo rico e interesante. El poder observar en la gran pantalla lugares tan memorables como el Castillo de Hyrule o Kakariko sería algo espectacular, y nos acercaría a un ambiente de fantasía único. También podríamos presenciar grandes batallas, no solo entre Link y sus enemigos, si no entre los grandes ejércitos que pueblan Hyrule. ¿Os imagináis una guerra entre las fuerzas de los hylianos, zora y goron contra las huestes de Ganon?
En relación a esto, la película podría dar pie a conocer una nueva faceta de las tribus de Hyrule. Imaginad escenas bajo el agua en el que presenciamos el hogar de los Zora, o grandes ciudades-nido en las que habitan los Orni. Incluso podríamos ver en el desierto a la tribu Gerudo con una cierta inspiración de la estética de Dune, quién sabe. La serie Zelda cuenta con un universo rico que podría ser aprovechado tanto o más como las grandes sagas de fantasía. Podría ser una locura, pero Zelda tiene potencial para ser la alternativa idónea a El Señor de los Anillos en cuanto a ambiente de fantasía. Todo esto sin desmerecer el valor de la obra de Tolkien, por supuesto.
Hay muchas historias de las que poder extraer un guion
Si por algo destacan las historias de la franquicia es por evitar ser excesivamente complejas. A diferencia de otras franquicias de videojuegos, Zelda siempre ha buscado presentar historias individuales y cerradas. Esto no solo permite que cualquiera pueda entrar a la franquicia, si no que también abre la puerta al desarrollo de un guion sólido. Cualquier juego podría ser perfectamente adaptado al cine, presentando historias bien escritas y sencillas. Sin embargo, creo que hay tres juegos que, por encima del resto, podrían dar pie a grandes guiones: Ocarina of Time, Wind Waker y Breath of the Wild. ¿Por qué estos antes que cualquier otro? Principalmente por presentar ideas originales que darían mucho juego en el cine.
Con Ocarina of Time tendríamos la representación más clásica y canónica del universo Zelda. Podríamos seguir el viaje del pequeño Link desde la Aldea Kokiri, y un buen punto de giro sería su salto temporal. Además, se podría jugar con la idea del enemigo en la sombra a través de Ganondorf, gran villano de la cinta. Y qué decir de la representación de Hyrule y los sabios, que dotarían a toda la cinta de un toque místico muy especial.
Por otro lado, Wind Waker sería ideal para ser adaptada en forma de película animada, al estilo de Spider-Man: Un Nuevo Universo. Se podría experimentar mucho con los efectos y con el estilo artístico, y la expresividad daría mucho juego. También permitiría mostrar una versión muy distinta de Hyrule, una a la que el gran público no está acostumbrada. Y por supuesto, la cinta incluiría un sinfín de guiños a las islas que pueblan el mapa del juego.
En último lugar, una adaptación de Breath of the Wild podría dar pie a una película algo más adulta. Podría dar pie a una historia centrada en las ruinas del pueblo y en la búsqueda de la reconstrucción. También contaríamos con un buen elenco de personajes, y se podría jugar con el color para diferenciar presente y pasado. Hay muchas historias que extraer de BotW, y cualquiera podría adaptarse a la perfección al cine.
Zelda merece una adaptación legendaria
No hay dudas de que Zelda es una saga ideal para ser adaptada al cine, y que cuenta con los ingredientes necesarios para triunfar. Con el director adecuado, la cinta podría convertirse en un éxito sin precedentes. Pero solo el tiempo dirá si Nintendo decide dar el paso, probando suerte con una cinta que no dejará indiferente a nadie.