La censura en la eShop de Nintendo frente a otras compañías
Nintendo es más permisiva de lo que podría parecer, aunque no sabemos por cuánto
La eShop de NintendoSwitch ha sido durante años, para bien o para mal, un espacio de mercado libre. Cualquier desarrollador puede crear un producto, por más mediocre o brillante que sea, y publicarlo por el precio que desee en la tienda virtual.
Esto provocó una variedad no solo en la calidad de los juegos, sino también en sus géneros. Y aunque parezca difícil de creer tratándose de la eShop de Nintendo, muchos desarrolladores han podido publicar sin problemas sus juegos estrictamente para adultos. Pero ni las escenas violentas han causado tantos dolores de cabeza para la Gran N como lo han hecho los juegos que incluyen desnudez.
En este artículo analizaremos un poco las políticas de censura en diferentes plataformas, desde la eShop de NintendoSwitch hasta la venerada tienda de Steam.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
La importancia de la censura para Nintendo
Tradicionalmente, la compañía ha variado sus políticas de censura incluso antes de la llegada de la eShop de NintendoSwitch. No es para menos. Nintendo no solo es uno de los pilares de la industria del videojuego, sino que además es una empresa japonesa, y el contenido “aceptable” es diferente en cada cultura.
La “censura” ha sido la solución para permitir que un producto se lance sin quejas (y, en muchos casos, demandas) en las consolas de Nintendo. Muchas empresas quieren proteger sus plataformas, de forma que no se conviertan en entornos de pornografía y mensajes políticos. Pero para Nintendo, hay una razón más importante para censurar sus juegos: las organizaciones de clasificación.
Se trata de empresas, usualmente financiadas por los gobiernos o terceros, que clasifican el contenido de cada videojuego para determinadas audiencias. Los juegos son marcados por edades y los padres se fija en estos pequeños sellos antes de comprar los juegos para sus hijos. Si un título es marcado para mayores de 18 años, significa que se pierde parte de la audiencia potencial y el juego hace menos dinero.
Casos de censura previos a la eShop de Nintendo
No hay duda de que la compañía ha cambiado su forma de ver las cosas a lo largo de los años. Por ejemplo, en el DOOM de SNES se censuró la cantidad de violencia y salpicaduras de sangre. Eran otros tiempos y los padres temían que este tipo de escenas tuvieran un efecto en sus niños, y Nintendo no quería ser demonizada en Occidente.
Otros elementos aceptados en la cultura japonesa han tenido que ser censurados. Un claro ejemplo es Super Mario Kart, donde Nintendo eliminó la escena en la que la Princesa Peach y Bowser celebran la victoria con una botella de champán. Después de todo, hay que mantener el tono para todas las edades, y las empresas de clasificación son más estrictas en Occidente que en Japón. Esta es la razón por la que en Punch-Out, un jugador llamado Vodka Drunkenski (un chiste para alcohólicos), pasó a llamarse Soda Popinski en NES.
Tampoco es ideal causar polémica, ya que ello puede atraer críticas negativas y dañar la marca. Por ello otras compañías también han recurrido a la censura específicamente en Occidente. Por ejemplo, el juego Top Secret: Thre Resurrection of Hitler pasó a llamarse Bionic Commando, y se eliminaron las referencias Nazi. Final Fantasy 4 retiró todas sus referencias religiosas, y Contra para NES se llamó Probotector en Europa, reemplazando los enemigos por robots.
Por lo tanto, vemos que la censura no es un problema reciente, como se conoce erróneamente. Es más bien una herramienta que tradicionalmente ha variado por compañía y región. Todo depende del recibimiento que tenga el contenido en cada área, algo a lo que Nintendo presta mucha atención.
La censura en otras compañías
Las políticas de censura no son una posición rara en la cima de la industria. Otras compañías como Sony con su marca PlayStation, y Xbox de Microsoft, se han hecho un nombre por sus estrictas políticas de censura. Mientras tanto, la eShop de Nintendo tiene una posición neutral, aunque más libre que otras.
Steam ha sido la plataforma más permisiva en general, por lo que suele ser la tienda a la que todos los juegos aspiran llegar. En 2018, Valve actualizó sus políticas para permitir básicamente cualquier videojuego, siempre que sea legal o directamente “un trolleo”. Para compensar la gran cantidad de juegos porno y violentos, la compañía implementó un sistema de censura que los jugadores pueden activar o desactivar a conveniencia.
Microsoft tiene un tono más restrictivo, como hemos visto con su nueva política para regular las conversaciones en Minecraft prohibiendo los insultos (incluso palabras como “crap”, una “grosería” bastante ligera). Es verdad que Xbox no es conocida por censurar demasiado a sus juegos, pero también es cierto que no recibe tanto apoyo de títulos japoneses, que suelen ser los más atrevidos.
Pero de un día para otro, Sony decidió liderar la carrera de la censura en lo que a consolas se refiere.
La censura de PlayStation frente a la eShop de Nintendo
PlayStation por otra parte ha reforzado sus políticas de censura en los últimos años, lo que no ha sido del agrado de muchos. No solo se ha detenido a prohibir la desnudez en sus plataformas, sino también algunos títulos violentos. Incluso escenas de “ropa interior” han sido rechazadas por la compañía. Por lo tanto, los juegos con fanservice han sido los más afectados, especialmente tras el movimiento conocido como “MeToo”.
Sin embargo, estas políticas no las aplica en sus juegos propios, donde muestran desde escenas sexuales hasta otras más violentas y sumamente grotescas. Según Sony, su intención es adaptarse a los estándares de Occidente, al mismo tiempo que “protegen” a los niños. Se volvieron tan estrictos incluso en Japón, que la comunidad creó el término “Sony Check” (ソニーチェック), refiriéndose a un juego que ha pasado los estándares de revisión de PlayStation.
La Gran N se opuso a esto, afirmando que la eShop de NintendoSwitch seguiría siendo una plataforma abierta donde los desarrolladores puedan publicar sus juegos con pocas limitaciones. Añadieron que dejarían que las empresas de clasificación determinen si un juego es para niños o no. Recordaron además que tienen una app de Control Parental diseñada para bloquear el contenido no apropiado para niños.
Desafortunadamente, Nintendo pudo haber incumplido sus palabras.
Nintendo podría haber cambiado sus políticas para la eShop de NintendoSwitch
Pese a lo afirmado anteriormente, hace poco hubo un polémico rumor sobre una posible censura en la eShop de NintendoSwitch. Según las declaraciones de Gamuzumi, desarrolladores de Hot Tentacles Shooter, Nintendo les rechazó el juego debido a que incluía “senos no censurados”.
Según los desarrolladores, la explicación se debe a que el contenido obsceno podría “dañar” la marca de Nintendo, por lo que ahora parecen estar rechazando todo juego que tenga desnudez. Eso también afectó a su siguiente juego, Elves Christmas Hentai Puzzle.
Nintendo no se ha pronunciado al respecto, por lo que todavía es un rumor. Algunos fans especulan que se trata de un problema burocrático debido a que los creadores no han pasado por los canales de clasificación adecuados. Sin embargo, Gamuzumi asegura que ya han publicado otros juegos con desnudez sin inconveniente, por lo que parece ser una nueva política de Nintendo.
Actualmente Gamuzumi está en espera de una respuesta de Nintendo, la cual usa un sistema de tickets para atender a los desarrolladores. Esto puede llevar algo de tiempo, especialmente si Nintendo tiene pensado anunciar una nueva política de censura en la eShop de NintendoSwitch.
De momento esto ha sido un duro golpe para los consumidores de fanservice, especialmente tras lo ocurrido con The Witcher 3, cuyas escenas sexuales curiosamente fueron censuradas en Japón y no en Occidente.