[Análisis] Bayonetta 3 para Nintendo Switch
¡PlatinumGames nos ha hechizado con su mejor juego hasta la fecha!
¿Listos para nuestro análisis de Bayonetta 3? Aunque parezca mentira, Nintendo Switch se lanzó hace poco más de cinco años, y desde entonces, no ha dejado de darnos alegrías. De tal modo, la última que nos dio en su año de lanzamiento fue nada más y nada menos que el anuncio de la conquista de la Bruja de Umbra a la consola: Bayonetta y Bayonetta 2 llegarían el año siguiente a la híbrida, y la promesa de una tercera parte se hizo realidad.
Ahora, años más tarde, ese Bayonetta 3 que tanto ansiábamos al fin ya está aquí. Tras nuestras impresiones de hace unos días, hoy ya estamos preparados para contaros más en nuestro análisis. Y es que tras haber terminado el juego, podemos confirmar lo que antes pensábamos: estamos ante no solo una auténtica joya del hack and slash, sino también ante uno de los mejores juegos de PlatinumGames con una buena dosis de adrenalina y mucha, pero que mucha brujería. ¿Quieres saber más? ¡Pues al lío!
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Bayonetta está de vuelta, mejor que nunca
Luchando como Bayonetta hemos enfrentando en el pasado tanto a ángeles como a demonios de todo tipo. Sin embargo, en Bayonetta 3 a nuestra querida bruja le toca enfrentarse a una amenaza mucho más grande que ella misma. En este juego, nuestros enemigos serán los homúnculos, malvadas criaturas creadas por el hombre que no le pondrán las cosas nada fáciles a nuestra bruja favorita.
Por eso, esta vez tendrá que contar con la ayuda de la misteriosa Viola, una aprendiz de bruja que junto a su demoniaco gato Chesire repartirá a diestro y siniestro a nuestros enemigos, todo con el fin de ayudar a Bayonetta a descubrir cómo vencer a esta nueva amenaza. Así, a lo largo de la aventura, ambos personajes irán viajando alrededor del mundo, enfrentándose a numerosos retos y encontrándose con personajes muy inesperados…
Sin entrar en ninguna clase de destripe, ¡el juego está repleto de momentazos espectaculares! Tanto los fans de la franquicia como los de PlatinumGames encontrarán muchos motivos para sonreír a lo largo de su desarrollo. Y es que en líneas generales, estamos ante una historia muy épica y rompedora, pero que también sabe tocar la fibra sensible y tener su justa dosis de sentido del humor. Un cóctel arcano que sentencia el debut como director de Yusuke Miyata (quien ya había participado en Astral Chain) y que nos ha dejado más que encantados.
¡Los monstruos gigantes también se apuntan al aquelarre!
La jugabilidad de Bayonetta sigue siendo su punto fuerte en su tercera iteración. Aún conservando todo lo que nos gustaba de la primera y la segunda entrega, este cierre de trilogía ha tenido tiempo para pensar qué añadir a su fórmula para la ocasión, dando lugar a distintas mecánicas que nos han encantado.
Lo primero que nos ha llamado la atención del juego es que sus escenarios son más grandes que en anteriores entregas, algo en parte normal, ya que ahora tenemos el poder de invocar a monstruos gigantescos para que luchen a nuestro lado. Mientras estemos invocando a estos monstruos y dándoles órdenes gracias al poder de la Máscara Demoniaca (que nos permitirá también transformarnos en ellos) seremos muy vulnerables, así que tendremos que combinar con maestría el dirigir a nuestras bestias mientras intercalamos ataques para así hacernos con la victoria.
Estas bestias serán muy poderosas y tendrán ataques de lo más variados, pero aún así no debemos descuidarnos, ya que también podrán morir si reciben demasiado daño, lo que hará que tengamos que esperar un buen rato para poder usarlas de nuevo. Por supuesto, no solo contaremos con un elenco de criaturas infernales a nuestra disposición. A lo largo de la aventura, Bayonetta también irá usando distintas armas (como sus nuevas pistolas Colour My World) que podremos ir mejorando y que le permitirán hacer gala de toda clase de ataques de lo más coloridos y mortales. Será cosa nuestra elegir la que más acabe casando con nuestro estilo.
Viola es fantástica
Como antes os comentamos, en esta aventura Bayonetta no estará sola, y es que de su lado estarán otros personajes como Viola, la aprendiz de bruja. Esta carismática joven será fiel en su estilo de juego a su poderosa katana y a su infernal compañero gatuno, el demonio Chesire. Su jugabilidad se siente bastante distinta a la de la propia Bayonetta, y aún siendo diferente, lo cierto es que también es divertidísima gracias a un repertorio de ataques y herramientas únicas que os invitamos a probar por vosotros mismos.
Por último, mecánicas de los juegos originales como los ataques de tortura o el Tiempo Brujo aquí están de vuelta, siendo toda una insignia de la serie. En concreto, mientras que para Bayonetta podremos activarlo esquivando ataques como siempre, para Viola podremos hacerlo bloqueando ataques (o lo que es lo mismo, haciendo un parry de toda la vida). Esta no es sino otra cosa más que hace que el estilo de juego de ambas sea bastante distinto.
El juego en líneas generales supone un buen reto a lo largo de toda su duración. Siendo una entrega algo más extensa que sus predecesoras, también cuenta con la suficiente accesibilidad como para que cualquier jugador pueda llegar al final de la aventura sin necesidad de sufrir demasiado (eso sí, ¡olvidaos de obtener buenas puntuaciones si no sois habilidosos!)
Todo un megatón para la consola
El apartado audiovisual de Bayonetta 3 es una monstruosidad, y afirmar lo contrario sería una auténtica caza de brujas. Cada capítulo del juego cuenta con un buen número de cinemáticas y combates espectaculares, donde todo brilla con luz propia sin dejar en segundo lado la claridad para que podamos seguir la acción. Aunque a veces los combates puedan resultar algo caóticos (algo entendible, dado al gran número de enemigos en pantalla), los movimientos de nuestro personaje consiguen ejercer un «baile» en pantalla que es todo un espectáculo.
En cuanto al apartado sonoro, la banda sonora del juego es simplemente espectacular, estando a la altura de las dos anteriores entregas con canciones originales que nada tienen que envidiar a sus predecesoras. Porque sí, Bayonetta 3 tiene temas para el recuerdo que estamos seguros que no querréis dejar de escuchar en bucle.
Una nueva voz para una bruja de armas tomar
Por último, el juego cuenta con doblaje tanto al japonés como al inglés. En este último encontramos la novedad de que Jennifer Hale es esta vez la encargada de ponerle voz a nuestra querida Cereza. Sin embargo, la actriz de doblaje hace un trabajo de sobresaliente que hace que solo podamos pensar en ella como Bayonetta.
Conclusión de nuestro análisis de Bayonetta 3
Bayonetta 3 cierra la trilogía de la Bruja de Umbra con su mejor entrega hasta la fecha. La jugabilidad, incluyendo monstruos gigantes y a Viola, es simplemente fenomenal. Todo eso acompañado de una historia interesante, una banda sonora de sobresaliente y el encanto de la misma Cereza de siempre hace que nos postremos ante el mejor hack and slash de Nintendo Switch.
Por ese motivo, creemos que tiene lo que hay que tener para coronarse como uno de los mejores títulos que PlatinumGames ha creado en toda su historia. Un juego para el recuerdo que sabe estar un escalón por arriba, no solo de sus predecesoras, si no también de los demás juegos del género con ideas frescas que merecen la pena y que funcionan muy bien. Ojalá este juego no sea lo último que veamos de Bayonetta, ¡porque está claro que queremos más!
Bayonetta 3 estará disponible el próximo 28 de octubre tanto en formato físico como en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 59,95 euros, contando con voces en inglés o japonés, textos en castellano y un espacio de almacenamiento requerido de 14162,00 MB. Sin duda, ¡es uno de esos juegos que no os podéis perder si sois fans de la acción más frenética!