¿Qué puede coger Zelda BOTW 2 de Uncharted?
Las virtudes de dos gigantes
Es indiscutible que The Legend of Zelda: BOTW 2 es uno de los títulos más esperados de Nintendo Switch. La secuela de la entrega original de 2017, que debutó junto a la híbrida en marzo de aquel año, acapara titulares y noticias desde hace años. Sin embargo, a día de hoy, es más lo que desconocemos que lo que sabemos.
Por ello, hemos querido dejar volar la imaginación para responder una pregunta interesante que, cierto es, nadie había planteado nunca: ¿qué podría aprender el próximo juego de The Legend of Zelda de una franquicia como Uncharted?
A priori, poco o nada relaciona a ambas licencias. Por un lado, la saga ambientada en Hyrule es el estandarte de las aventuras del universo Nintendo; por otro, la saga protagonizada por Nathan Drake, que estrenó una película a principios de año, es la franquicia de acción más reconocida de PlayStation. No obstante, como veréis a continuación, hemos conseguido encontrar tres focos en común entre ambas licencias.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Así, en las próximas líneas os contaremos qué podría tomar The Legend of Zelda: BOTW 2 de Uncharted y, a través de dichas mecánicas, experiencias o características, aportar un toque diferente a la fórmula del clásico de aventuras.
Tabla de contenidos:
The Legend of Zelda: BOTW 2 y Uncharted: dos caminos tan separados como unidos
Un protagonista con carisma y entidad propia
Si algo chirria de The Legend of Zelda tras casi cuatro décadas entre nosotros es el poco peso narrativo que tiene Link. Sí, es el héroe del tiempo y, a fin de cuentas, el personaje que siempre salva al mundo «al final del día». Mas, independientemente de eso, el protagonista de los títulos de la serie podría ser sustituido por otro y no pasaría nada. Eso, en cambio, no sucede con Uncharted.
En la franquicia de PlayStation, el rol de Nathan Drake como protagonista es sumamente importante. Gracias a su carisma, sus comentarios y sus chistes, el jugador consigue conectar con el personaje casi de inmediato. Por ello, muchos notaron su ausencia en El Legado Perdido, un spin-off de la licencia que no nos muestra las aventuras de Drake.
Aunque Link es icónico y la cara más representativa de The Legend of Zelda, carecer de voz y opinión juega mucho en su contra. En distintas entregas, como pueden ser Ocarina of Time o Breath of the Wild, hemos visto como Zelda da un paso adelante y demuestra tener personalidad. Link, en cambio, es la representación del jugador en Hyrule. Y, por ello, la Gran N no arriesga dándole una personalidad marcada.
Exponente de aventura de ambas empresas
Como dijimos, cada franquicia representa una cara de la moneda. Mientras The Legend of Zelda enfoca la acción y la aventura desde un punto de vista más pausado, Uncharted hace lo propio con la espectacularidad y lo cinematográfico. Por ello, no extraña hayan llevado a cabo una adaptación que encaja tan bien en las pantallas de cine.
Así, aunque consideramos que The Legend of Zelda es referencia, santo y seña de su género, lo cierto es que Uncharted ha sabido adaptarse a cierto sector que, en la actualidad, busca otro tipo de historias: más preocupadas por lo espectacular que por el trasfondo. Y, aunque eso pueda no encajar con lo que supone la historia de Link, sí podría enseñarnos otro enfoque de lo que sucede en Hyrule. A fin de cuentas, ¿quién no recibiría con los brazos abiertos una propuesta más «desenfadada»?
Por otra parte, las plataformas y la acción tienen, en mayor o menor medida, bastante peso en estas licencias. Así, en The Legend of Zelda es habitual gozar de un sistema de saltos, escalada y demás bastante más ortodoxo —hasta la llegada de Breath of the Wild y la revolución que este supuso—. Mas, en Uncharted, la base de todo es la movilidad de Nathan y lo que este es capaz de hacer.
De esta forma, igual que Uncharted podría tomar mucho de The Legend of Zelda (como puede ser en la complejidad de sus acertijos), lo cierto es que en los tramos de plataformas la historia de Link no es del todo competente. Sí, en el universo Nintendo esa faceta la cubre un fontanero bastante conocido, pero ese es un debate para otro día.
El trato a la mitología
Aquí es donde más difieren ambas licencias. The Legend of Zelda es popular por su mitología propia, por esas historias salidas de un cuento que adornan cada rincón de sus títulos. Uncharted, en cambio, utiliza mitos y leyendas urbanas reales para su propio beneficio: El Dorado, La Ciudad de los Piratas y muchas otras localizaciones ficticias.
Así, en ambas vemos dos formas de transmitir y contar una historia. Mientras que una utiliza el legado de las historias de caballeros, princesas y dragones, la otra busca hacer realidad esos lugares de ensueño que todos quisimos visitar cuando creíamos en ellos. Por su carácter y enfoque, se entiende que Uncharted apunte más a «lo real» que The Legend of Zelda. No obstante, por ello, cierto sector de los jugadores consiguen conectar más con la licencia de Sony.
Aún así, debemos recalcar que es sumamente importante el valor que da The Legend of Zelda a su propia mitología. Desde hace décadas, la licencia ha conseguido construir una historia manida en la que cada pieza tiene su sitio y lugar. Y eso, gracias al trabajo duro y la consistencia, está al alcance de muy pocas licencias.
Fuente: Nintendo España
Y tú, ¿qué crees que The Legend of Zelda: BOTW 2 podría coger prestado de Uncharted? ¿Qué virtudes señalarías de estas franquicias? Os leemos en los comentarios.