[Análisis] NieR: Automata The End of YoRHa Edition para Nintendo Switch
¡Gloria a la Nintendo Switch!
Hoy os traemos nuestro análisis de NieR: Automata The End of YoRHa Edition, el último port de Square Enix para Nintendo Switch que, esta vez, sí que se esmera por hacer las cosas bien. ¿Qué tal ha salido la versión para la consola híbrida de esta obra atemporal? ¿Merece la pena jugarlo si ya hemos completado el título con anterioridad en otra plataforma?
No dudes en seguir leyendo si quieres descubrirlo, ¡porque aquí comienza nuestro análisis del juego!
Tabla de contenidos:
Un clásico del rol japonés aterriza en Nintendo Switch
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Para empezar, pongámonos en contexto. NieR: Automata se trata de un spin-off de la franquicia Drakengard. El segundo en ser lanzado (tras Replicant/Gestalt), para ser exactos. Una serie bastante experimental creada por Yoko Taro para Square Enix que si bien nunca había gozado de gran popularidad, siempre se había hecho un nicho de mercado bastante fiel. Sin embargo, con el lanzamiento de esta última entrega, la cosa se fue de control.
En un año en el que The Legend of Zelda: Breath of the Wild y Horizon: Zero Dawn se disputaban todos los premios, NieR: Automata consiguió crear sensación entre los aficionados del rol japonés, convirtiéndose en todo un referente. Así, logró replicar con su franquicia lo que había conseguido Persona 5 con Shin Megami Tensei: poner en boca de todos a una serie algo desconocida que, ahora, pasaría a ser de primer nivel.
Tras una gran ola de conciertos por todo el mundo, merchandising de todo tipo y una serie de animación en proceso, NieR: Automata llega ahora a Nintendo Switch para cautivar a los usuarios de la híbrida. Un juego cruel, pero bello, y que desde luego, no es para nada lo que aparenta ser.
Una narrativa sin réplica posible
La historia de NieR: Automata nos lleva a un contexto bastante lejano de nuestro tiempo en el que unos aliens atacaron la Tierra con formas de vida mecánicas sin corazón. Ante la invasión, algunos humanos lograron escapar a la Luna, donde se prepararon para contraatacar desarrollando androides denominados YoRHa para hacer frente a esta amenaza y recuperar el planeta.
En este contexto controlaremos a 2B, uno de esos androides. Encarnándola, tendremos que ir completando distintas misiones en una versión devastada de nuestro mundo, donde apenas habitan solamente máquinas. Sin embargo, no estaremos solos, ya que nos encontraremos con otros compañeros androides, como 9S, así como con otros supervivientes de una Tierra ya marchita.
A medida que vayamos cumpliendo misiones para nuestros jefes humanos, matando indiscriminadamente a poderosos robots que campan a sus anchas por desiertos, bosques e incluso parques de atracciones, iremos descubriendo una amarga verdad que cargará al juego de crueldad y dramatismo. NieR: Automata tiene una narrativa que puede no ser fácil de digerir para algunos jugadores, pero que, desde luego, es muy creativa y goza de gran sentido.
Los muchos géneros de NieR: Automata
NieR: Automata es, ante todo, un juego de rol japonés de mundo abierto. No obstante, en su desarrollo mezcla una gran cantidad de géneros distintos que dotan de versatilidad a la aventura. Lo mismo al principio de una misión estamos pilotando un mecha en un shoot ‘em up. Luego, nos encontramos ante un juego de rol al uso, para cambiar de perspectiva y ver que nos topamos con un segmento de juego en desplazamiento lateral. Pero cómo son las cosas, que de repente nos enfrentamos a un jefe y la cosa se transforma en un bullet hell.
Yoko Taro logró con NieR: Automata crear una jugabilidad muy refinada y única en el género, mezclando distintos aspectos de sus mecánicas favoritas y aunándolo todo en un único juego que realmente funciona. Desde luego, una experiencia que difícilmente pueda repetirse y que es todo un ejemplo de diseño.
¿Qué hay de nuevo, 2B?
Aunque esta versión de NieR: Automata sea bastante fiel a la original, incluye alguna que otra mejora que la convierte en una versión definitiva perfectamente adaptada a Nintendo Switch. Y es que además de lo obvio (como poder jugar en formato portátil allá donde queramos), el título incluye alguna que otra novedad tanto estética como jugable.
Por una parte, encontramos conjuntos (mediante DLC gratuito) exclusivos de esta versión en la forma de seis atuendos y cuatro accesorios originales para los distintos personajes. En lo que a jugabilidad respecta, se han implementado controles por movimiento como gran novedad. De esa forma, acciones como esquivar o pegar un buen tortazo a los enemigos podrán hacerse solo agitando la consola (en modo portátil) o los Joy-Con de forma certera. Esta nueva forma de control nos ha gustado mucho y, sin duda, suma bastante a la dinámica de juego.
Fuera de eso, no hemos sido capaces de encontrar ningún otro contenido exclusivo de esta versión. Por supuesto, tampoco es que lo necesite demasiado, ya que NieR: Automata es un juego completísimo con mucha rejugabilidad debido a sus distintas rutas y un montón de misiones que disfrutar.
Por último, si hablamos de datos técnicos, el juego alcanza una resolución de 720p en modo portátil y de 1080p cuando metemos la consola en el Dock. En ambos casos, el título corre a unos estables 30 fotogramas por segundo. Esto puede parecer brujería, pero lo logra con mucha optimización y unas texturas trabajadas especialmente para este lanzamiento. Sin duda, es un port bastante mimado en este aspecto.
Conclusión de nuestro análisis de NieR:Automata para Nintendo Switch
NieR: Automata es uno de los grandes exponentes del videojuego japonés de este siglo. Además de ser la obra que consagró de cara al gran público a Yoko Taro como el genio creativo que es, su particular mezcla de géneros tan bien llevada a cabo, su profunda historia y sus memorables personajes lo convierten en un juego completamente imprescindible. Y ahora, en Nintendo Switch, está en mejor estado que nunca.
Si ya habías disfrutado antes de NieR: Automata, lo cierto es que no hay demasiados motivos para regresar salvo el nuevo esquema de control o la posibilidad de volver a vivir la historia. No obstante, si eres un usuario de Nintendo Switch que no había podido jugar al juego con anterioridad, ya estás tardando. Es una experiencia completamente recomendable para todo amante de los juegos japoneses. Y más ahora, que con su ambicioso anime en camino, estará en boca de todos otra vez más. No podemos estar más emocionados.
NieR: Automata The End of YoRHa Edition se lanza este 6 de octubre en Nintendo Switch tanto en formato físico como en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch a un precio de 39,99 euros, contando con textos en castellano, voces en japonés o inglés y un espacio de almacenamiento requerido de 11153,00 MB. Hacednos caso, ¡esta es una aventura que no os podéis perder!