[Entrevista] El equipo de Shueisha Games nos habla de Captain Velvet Meteor y sus próximos proyectos
¡Hablamos con sus responsables!
Como viene siendo habitual en la página, os traemos una entrevista muy especial en exclusiva. En esta ocasión y para celebrar el reciente lanzamiento de Captain Velvet Meteor (el primer juego de Shueisha Games) hemos podido hablar con tres personas involucradas en el proyecto: Rinaldo Wirz, su creador (un desarrollador indie que vive actualmente en Kioto), Shuhei Hosono (editor jefe de la aplicación Manga Plus, donde se emiten series como Spy x Family o Chainsaw Man) y Masami Yamamoto, persona encargada de la producción en Shueisha Games que cuenta con juegos a sus espaldas de la talla de Bloodborne.
A continuación os dejamos con la entrevista, no sin antes recordaros que podéis leer nuestro análisis del juego siguiendo el siguiente enlace.
Tabla de contenidos:
Preguntas para Rinaldo Wirz (creador de Captain Velvet Meteor)
Otros contenidos en esta categoría:
- -
¿Cómo decidiste que querías dedicarte al desarrollo de videojuegos y mudarte a Kioto?
Supongo que ha sido un sueño desde mi adolescencia, siempre me atrajo el entretenimiento y los videojuegos eran una novedad que progresaba muy rápidamente en aquella época. Y Japón estaba muy adelantado. Al mismo tiempo, tenía mucha imaginación y siempre estaba dibujando e inventando historias. Después de mi primer grado en Diseño Multimedia, viajé a Japón durante 6 meses y descubrí este hermoso país, pero también descubrí que mi sueño podía hacerse realidad si me mudaba fuera de Suiza. Así que hice lo necesario, obtuve un Diploma de Ilustración y Animación en 2012, y en 2013 me trasladaron a Tokio. Tras dos años en una empresa de Tokio, finalmente me mudé a Kioto, una ciudad un poco más relajada con muchos artistas, artesanos y creadores indie.
¿Qué fue lo que más te inspiró para crear a Captain Velvet Meteor?
La creación de este personaje, Captain Velvet Meteor, comenzó en 2012 cuando todavía estaba en Suiza, con mi cortometraje homónimo. La historia principal es que el padre esconde la Game Boy de su hijo, Damien.
Así, el niño entra en su despacho, donde normalmente no se le permite, para recuperarla. Para ello se imagina que es un superhéroe, Captain Velvet Meteor. Cuando era joven, mi madre escondía nuestra Game Boy para que no jugáramos demasiado, y yo siempre buscaba dónde podía haberla escondido. Todo empezó con esta experiencia personal.
Ahora, con Captain Velvet Meteor: The Jump+ Dimensions, profundizo en temas que me importan: la dureza de crecer como niño, la dificultad de un choque cultural cuando vivimos en otro país, el hecho de estar entre dos mundos y que ambos sean nuestras propias raíces, la muerte de un ser querido, la dificultad como padre para criar a un hijo y el miedo a haberlo hecho mal.
¿Cuál crees que ha sido la mayor dificultad a la hora de crear el juego?
En cuanto a las partes difíciles, puedo discernir dos principales:
La primera fue en términos de producción, el ir y venir entre nuestro propio proyecto e historia, y el mangaka de Shueisha. Fue un proceso realmente interesante, pero nos llevó más tiempo del que esperábamos y llegamos a un punto en el que tuvimos que decidir dar seis meses más a la producción para estar seguros de terminar todo el proyecto. Poder enlazar la realidad del personaje principal, lo que él imagina, y respetar al mismo tiempo las licencias específicas, los personajes, y lo que sería la reacción de estos personajes en esta situación específica, fue un gran reto. Pero lo hicimos y estoy muy orgulloso de ello.
La segunda es más personal; tenía toda la responsabilidad del proyecto sobre mis hombros y mantener un buen equilibrio durante más de dos años, entre el trabajo y la vida privada, así como mi propio equilibrio interior, fue realmente una aventura. El estrés, la alegría, las cientos de horas adicionales que trabajé por la noche y los fines de semana porque personalmente aún no me convencían los detalles del juego. La lucha conmigo mismo y el camino que personalmente debía tomar fue probablemente la parte más difícil. Sin embargo, también es la mejor parte, ya que esta libertad me permitió crear mi propia visión con este proyecto.
Ahora que ha salido a la venta, ¿qué es lo que más te enorgullece de haber creado este juego?
Para mí, creo que es haber podido revivir este personaje mío y profundizar en su historia. El hecho de poder trabajar con una empresa tan grande como Shueisha y encontrar un puente entre los juegos indie, mi propio mundo y la enorme colección de manga que tiene Shueisha es también un punto muy importante. Además, gracias a este juego, siento que estoy en un nuevo comienzo de mi carrera.
Preguntas para Shuhei Hosono (editor jefe de Manga Plus)
Somos grandes fans de Jump+ y estamos muy agradecidos de que la aplicación ofrezca sus series también en español. ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto de videojuego de Jump+ junto a Rinaldo?
Conocimos a Rinaldo en el Google Indie Games Festival. Se le ocurrió una idea muy singular para integrar los personajes de Jump+ (MANGA Plus en España) en el juego.
Con respecto a Jump+. nos encontramos traduciendo las series que allí se publican al español porque sabemos que hay muchos aficionados al manga en los países de habla hispana.
¿Qué criterios se utilizaron para determinar qué series de manga incluir en Captain Velvet Meteor? Estamos muy impresionados por la selección elegida para el juego.
El proyecto se inició hace unos años, así que elegimos obras que eran populares entonces y las que probablemente se harían populares en el futuro. También elegí personajes cuyas personalidades no fueran demasiado diferentes entre sí, ya que serían los compañeros de aventuras de Damien.
Usted desempeña un papel crucial en la industria del manga. ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?
Poder trabajar con personas de gran talento, los dibujantes de manga. Además, ayudar a que su trabajo llegue al público de todo el mundo.
A nivel personal, puedo leer y disfrutar de obras que aún no han sido publicadas. Estoy en una posición en la que puedo leer el manga justo después de los escritores y sus editores. ¡Eso me parece algo muy disfrutable!
Si tuvieras que elegir una sola serie de la Jump+ para adaptarla a tu videojuego soñado, ¿qué serie elegirías y qué tipo de videojuego te gustaría hacer con ella? Puede que sea un poco inusual, pero somos grandes fans de series como Chainsaw Man o Takopi’s Original Sin, ¡así que esas serían grandes elecciones para nosotros!
Es una pregunta difícil. Hay muchas obras que pueden convertirse en juegos. Pero sin duda, sería divertido hacer un juego como Super Smash Bros. en el que los personajes de la series de JUMP+ se enfrentaran.
Preguntas para Masami Yamamoto (producción)
¿Cómo surgió el proyecto de crear Captain Velvet Meteor junto a Wirz para Shueisha Games? ¿Cómo se produjo esta colaboración?
El anterior trabajo de Rinaldo Wirz, Persephone, llamó la atención de los editores de la Jump+ en el Google Play Indie Game Festival 2019, donde ganó el premio Shueisha Shonen Jump+. Creímos en la creatividad de Wirz después de una discusión, lo que hizo que decidiéramos trabajar juntos para crear un nuevo juego, Captain Velvet Meteor.
Hay pocos ejemplos de contenidos de manga de Shueisha que colaboren con creadores de juegos indie, pero creo que Captain Velvet Meteor logró convertirse en una interesante colaboración entre los personajes de la Jump+ y la personalidad de Wirz. Me gustaría dar las gracias al equipo editorial de la Jump+ por ello.
¡Ahora tenemos curiosidad por saber cómo nació la iniciativa Shueisha Games!
Como sabéis, Shueisha ha producido muchos éxitos de manga. Creo que este método de crear mangas de éxito tiene su origen en el espíritu de apoyo de los editores, que están al lado de los creadores, y de los artistas de manga para animarles a crear obras excelentes. En la cultura del videojuego, también se crean nuevos contenidos a través de equipos individuales y pequeños. Creo que aplicar la metodología de Shueisha para crear mangas de éxito a la producción de juegos puede crear una nueva ola de juegos. Este pensamiento está detrás del nacimiento de Shueisha Games.
Sabemos que tenéis muchos más proyectos en marcha: ¿qué podemos esperar de Shueisha Games en el futuro?
Como he mencionado antes, es un hecho que estamos trabajando con pequeños equipos de desarrolladores indie para crear juegos completamente nuevos que no estén atados a nada, pero también estamos aprovechando el capital de Shueisha para colaborar con creadores y desarrolladores conocidos. Aunque no tengamos un amplio historial, ayudaremos a desarrolladores innovadores a crear juegos con un alto nivel de originalidad. También vamos a colaborar con desarrolladores que tienen una sólida experiencia de desarrollo y pueden expandirse globalmente para crear juegos de gran calidad. Creo que el punto fuerte de Shueisha Games es que somos capaces de perseguir ambos objetivos.
Por último, ¿tienen planes de traducir sus futuros juegos a más idiomas, como el español, como hacen con sus mangas?
Tenemos muchos proyectos en marcha y, por supuesto, queremos que todo el mundo pueda jugarlos. Dependiendo del proyecto, estamos considerando la posibilidad de localizar muchos de ellos a diferentes idiomas, así que ¡manteneos atentos!
¡Muchas gracias por vuestro tiempo, equipo!
Y a vosotros, solo nos queda recordaros que Shueisha Gamesestá aquí para quedarse como una de las próximas grandes potencias a tener en cuenta dentro del panorama japonés del videojuego. Su primera obra, Captain Velvet Meteor: The Jump+ Dimensions ya está disponible en Nintendo Switch, ¡y esperamos que lleguen muchas más! Para despedir la entrevista, podéis echarle un vistazo a un vídeo con su próximo catálogo de lanzamientos, ¡la verdad es que la cosa pinta bien!