[Análisis] Sonic Origins para Nintendo Switch
¡Sonic regresa a sus orígenes!
Como todos sabemos, Sonic the Hedgehog, la mítica mascota de SEGA, no ha pasado precisamente por su mejor momento en estos últimos tiempos. Y es que han sido muchas las decepciones que los seguidores de este veloz personaje se han ido llevando a lo largo de los últimos años, por lo que desgraciadamente su popularidad no es la que era hace unas décadas.
A pesar de eso, SEGA, con buen criterio, está decidida a seguir apoyando a su mascota y cada vez que se anuncia un nuevo proyecto vuelve a surgir la expectación entre los fans. Prueba de ello son títulos como Sonic Frontiers (previsto para este invierno).
Pues bien, en esta ocasión os hablaremos de Sonic Origins, un recopilatorio que incluye cuatro de los títulos más laureados del erizo azul con novedades de lo más interesantes. El juego fue anunciado el 27 de mayo de 2021 y fue lanzado el pasado mes de junio para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaremos.
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¿Estará a la altura de lo esperado este recopilatorio?
Tabla de contenidos:
Jugabilidad
Sonic Origins es un recopilatorio que incluye 4 juegos en los que reviviremos las clásicas aventuras del famosos erizo: Sonic The Hedgehog, Sonic The Hedgehog 2, Sonic The Hedgehog 3 & Knuckles y Sonic CD. Podemos jugar a cualquiera de ellos y en el orden que queramos desde el menú principal.
Así de primeras no suena nada mal, pero evidentemente este título esconde mucho más de lo que parece, ya que incluye una serie de novedades de lo más destacadas y son las siguientes:
- Clásicos redefinidos: Ahora podemos jugar a los títulos clásicos de Sonic en alta definición con nuevas animaciones para el inicio y el final de cada uno de los juegos.
- Modo Clásico y Aniversario: Podemos elegir entre jugar en las numerosas zonas del modo Clásico con la resolución clásica del juego (4:3) y un número limitado de vidas o en el nuevo modo Aniversario con vidas infinitas y una resolución mejorada a pantalla completa (16:9).
- Desafío total: Cada juego nos permite enfrentarnos a los jefes finales uno tras otro. Si superamos este modo conseguiremos monedas.
- Modo Historia: Podemos jugar a todos los juegos como si fueran uno solo, es decir, de forma seguida.
- Misiones: Deberemos completar actos con reglas especiales para conseguir monedas con las que podremos reintentar fases especiales en el modo Aniversario o desbloquear objetos para nuestra colección en el museo. Al superar una misión por primera vez obtendremos una bonificación adicional y según el tiempo que tardemos recibiremos un rango (el más alto es el S).
- Museo: Nos permite disfrutar con la música y las ilustraciones del juego. Necesitaremos monedas para poder desbloquear su contenido especial.
- Mis datos y clasificación: Aquí se registrará nuestro tiempo y competiremos contra jugadores de todo el mundo. También podremos volver a intentar fases que ya hayamos superado.
Como ya sabéis, todos los títulos incluidos en este recopilatorio son juegos de plataformas de desplazamiento lateral en 2D y cuentan con Sonic como protagonista, pero os alegrará saber que también podemos jugar con personajes que no estaban disponibles originalmente, como Tails y Knuckles. Además, cada uno de ellos contará con sus propios movimientos (Sonic puede realizar la caída torbellino, Tails puede volar por tiempo limitado y Knuckles puede flotar y agarrarse a paredes para escalar).
El objetivo, como es habitual, es correr a toda velocidad, saltar para atacar a los enemigos y esquivar obstáculos hasta llegar al final de las distintas Zonas (mundos). Cada Zona está dividida en dos Actos (niveles). Deberemos derrotar al jefe final al final del segundo Acto para completar la Zona.
Para poder llevar a buen puerto nuestra misión, nuestro protagonista deberá conseguir Rings (anillos) a medida que avanzamos. Si conservamos al menos un Ring no recibiremos daño cuando recibamos un golpe. Eso sí, los Rings que llevemos con nosotros se nos caerán, así que deberemos intentar recuperar todos los que podamos antes de que desaparezcan. Hasta aquí nada que no seapamos.
No obstante, cada título tiene algunas particularidades en su jugabilidad. Por ejemplo, en Sonic CD podemos viajar en el tiempo. Para ello deberemos pasar por las señales especiales y alcanzar la máxima velocidad para viajar al pasado o al futuro. Además, también podemos desbloquear un modo Espejo, en el que deberemos jugar todos los niveles al revés.
Por otro lado, en cada título contamos con fases especiales. Todas tienen en común que para acceder a ellas tendremos que alcanzar la meta con 50 Rings o más y tocar el Ring gigante o luces que aparecen, pero cambian ciertos aspectos según el juego. Por ejemplo, en la fase especial de Sonic The Hedgehog nos aguarda una Chaos Emerald, en cambio, en Sonic CD, deberemos derrotar a todos los ovnis antes de que se acabe el tiempo. Por otro lado, en Sonic The Hedgehog 2 para superar la fase tendremos que conseguir el número de Rings que se nos indica. Finalmente, en Sonic The Hedgehog 3 & Knuckles, deberemos tocar el Ring gigante que hay escondido en algún lugar de la zona. Una vez estemos en la fase especial, deberemos cambiar las esferas azules por esferas rojas o Rings.
En cuanto al rendimiento, todos los títulos se muestran muy fluidos, apreciándose una más que palpable mejora en este aspecto respecto a los títulos originales. Por desgracia, no todo es bueno, ya que también nos hemos encontrado con algunos bugs (por ejemplo, en Sonic The Hedgehog 2 Tails puede quedarse atascado dando saltas fuera de cámara). No es que sean errores muy graves, pero si pueden resultar algo molestos afeando el resultado final. Lo bueno es que SEGA ya es consciente de ello, por lo que han confirmado que un parche está en camino para solucionar «varios problemas» en el juego.
Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, Nintendo Switch Online y el servicio de guardado de datos en la nube.
Gráficos y sonido
A nivel gráfico, como ya hemos comentado, el recopilatorio incluye cuatro juegos clásicos de la saga, lo que se traduce en gráficos pixelados retro de 16 bits, aunque en esta ocasión cuentan con una versión remasterizada en HD, por lo que en su modo Aniversario podemos jugar a todos sus títulos en versión panorámica. En esta ocasión han sido una vez más los responsables de Sonic Mania (Christian Whitehead y su equipo) los que lo han hecho posible estas versiones gracias a su motor Retro Engine. Además, os alegrará saber que se han creado openings y endings animados para cada juego, lo que sin duda es todo un puntazo.
Por otro lado, en Opciones podemos ajustar diversos parámetros en el Sonido (volumen de Efectos y Música), los Gráficos (activar o desactivar el Antialising y elegir la ilustración de portada regional que queremos ver en el menú principal: Europa, Norteamérica o Japón) y, si jugamos en el modo Clásico, podremos elegir un diseño para los bordes derecho e izquierdo de la pantalla (Buzón) o desactivarlo y dejarlo en negro.
En cuanto a la música el recopilatorio cuenta con magníficas composiciones, aunque por desgracia hay que destacar la ausencia de algunos sonidos de la banda sonora deSonic 3 & Knuckles por problemas de licencia. Una auténtica pena. También podemos añadir sonidos a la lista de reproducción y disfrutar de ellos mientras echamos un vistazo al museo. Cabe destacar que podemos crear un máximo de 5 listas de reproducción (en cada una de ellas podemos tener 300 canciones) y podemos tener una misma canción en varias listas.
Por otro lado, los efectos de sonido lucen tan bien como antaño, por lo que seguro que los jugadores más veteranos los reconocerán inmediatamente. Además, el título cuenta con los siguientes idiomas: alemán, inglés, francés, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso, chino y español.
Duración
Completar todos los juegos de este recopilatorio puede llevarnos aproximadamente unas 14 horas. Una duración nada desdeñable, no obstante, hay que tener en cuenta, que es un título muy rejugable debido a sus múltiples extras y diversos modos de juego.
Evidentemente esta duración puede aumentar o disminuir en función de si vamos directos a avanzar o por el contrario nos entretenemos en encontrar todos los objetos y extras del juego o nos encallamos en algún nivel o jefe. De lo que no cabe duda es que los jugadores más completistas tienen diversión para rato.
Curiosidades
Existen dos packs de contenido descargable para Sonic Origins en la eShop de Switch, a los cuales podemos acceder desde el propio juego y son los siguientes:
- Paquete Premium Fun: Contiene misiones difíciles, un fondo de formato buzón, animaciones adicionales de personajes para los menús y el reproductor de audio, así como temas musicales remasterizados extra. Ocupa un espacio de 13 MB y su precio es de 3,99€.
- Paquete Classic Music: Presenta temas musicales remasterizados adicionales del universo de Sonic. Ocupa un espacio de 237 MB y su precio es de 3,99€.
Estos dos paquetes están incluidos en la Edición Digital Deluxe, la cual cuesta 44,99€. Lo cierto es que esto no ha gustado a muchos fans de la saga, ya que SEGA ha complicado más de la cuenta a los jugadores el poder acceder a todo el contenido. Un lío del que podéis conocer más detalles, si estáis interesados, en este artículo.
Conclusión
Sonic Origins es un recopilatorio que nos permite rememorar los orígenes del erizo azul con interesantes novedades, que seguro gustarán a sus fans, pero puede que la nostalgia no sea suficiente para convencer a algunos. Sea como fuere, sigue siendo un título muy recomendable.
Sonic Originsestá disponible en formato digital, a través de la eShop de Switch, desde el 23 de junio a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 3,6 GB para poder descargarlo.