Los errores y el futuro de Nintendo Switch Sports
Promesas de un futuro mejor
El éxito futuro de Nintendo Switch Sports pende de un hilo. La propuesta deportiva de la Gran N, que debutó el pasado 29 de abril, podría haber tenido un mejor debut en el mercado. Aunque no le haya ido demasiado mal, desde su estreno, el esperado título no ha parado de perder jugadores. Aunque muchos coinciden en que es un juego divertido, la poca variedad y la falta de novedades ha terminado pasándole factura.
Con el lanzamiento de Nintendo Switch Sports, se esperaba que la Gran N se volcase tanto como con la serie de Wii. De hecho, muchos esperaban que la firma japonesa tomase nota de Wii Sports Resort, la actualización de la propuesta original. Esta, lanzada en 2009, contó con doce deportes que ampliaron la experiencia de la licencia. Por desgracia, la entrega para Switch, pese a llegar más de una década después, redujo el número de deportes hasta seis.
Aunque esta noticia disgustó a los usuarios de Nintendo, dado que tendrían la mitad de modalidades disponibles de lanzamiento, el anuncio de futuras expansiones arrojó algo de luz a la situación. El golf, en estos momentos el único deporte extra confirmado, se anunció a la vez que los seis deportes que integran el juego. Además, varias filtraciones apuntan al baloncesto y al balón prisionero como futuras modalidades que se añadirán.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
No obstante, el entusiasmo que rodeó a estas noticias se terminó disipando cuando Nintendo Switch Sports llegó al mercado. Desde su lanzamiento, los jugadores señalan que, pese a haber apoyado al proyecto con ventas millonarias, la propuesta es una idea vaga con un futuro incierto. Y, por ello, hoy vamos a analizar qué ha fallado en el estreno y qué le depararán los meses venideros a esta exitosa licencia.
https://www.youtube.com/watch?v=Y51vHZrQs9k
Vía: Nintendo España
Una moda efímera que no ha tardado en apagarse
En un año en el que se han estrenado títulos como Leyendas Pokémon: Arceus o Kirby y la tierra olvidada, destacar es una tarea difícil al alcance de muy pocos. Por ello, las cifras cosechadas por Nintendo Switch Sports son tan alucinantes que, si las vemos desde el punto de vista de los jugadores, la decepción mayúscula es lógica.
Desde su estreno, la nueva entrega de la licencia ha reinado con mano de hierro en territorios como Reino Unido o Japón. Además, en el terreno digital, la experiencia sigue siendo la más comprada por los usuarios de Nintendo Switch. No obstante, los jugadores terminan coincidiendo en una crítica generalizada que no ha dejado muy bien parado al título: la emoción inicial termina apagándose a las pocas horas de juego.
Al contar con 6 deportes (tenis, voleibol, chambara, bolos, fútbol y bádminton), la experiencia se vuelve monótona antes de tiempo. De hecho, tanto prensa como usuarios coinciden en que, una vez dominas las distintas modalidades, poco más tiene que ofrecerte la experiencia. Así, la propuesta termina convirtiéndose en un título party game, un juego que se disfruta más en compañía de amigos que en solitario. Situación que, depende de nuestra relación con Switch, ni siquiera cambian los cosméticos.
En estos momentos, muchos jugadores siguen disfrutando de Nintendo Switch Sports por los elementos cosméticos. Al terminar las partidas, tendremos la opción de acceder a una «ruleta de la fortuna» en la que se nos premiará con un objeto al azar. Sin embargo, esto tiene un pequeño «pero» que no ha gustado a muchos jugadores: para poder optar a cosméticos sin límite, debes ser suscriptor de Nintendo Switch Online. De no serlo, solo accederás a dos por semana, algo irrisorio si tenemos en cuenta que se ofertan más de una decena.
Opciones para el futuro de Nintendo Switch Sports
Enfocado como un juego de servicio, es inevitable pensar en qué le depararán los próximos meses a esta propuesta. Además del golf, se espera que Nintendo añada nuevos deportes aún por revelar. Aunque es un secreto a voces que el baloncesto y el balón prisionero llegarán más pronto que tarde, de momento todo lo relacionado con estos pertenece a filtraciones y minería de datos. Sin embargo, igual que es inevitable pensar en el futuro, lo es hacerse una pregunta: ¿era necesario lanzar el título con tan poco contenido?
A la vista de las opciones y variedad de Wii Sports Resort, la entrega previa más inmediata antes que esta, la respuesta es clara: no. Desde el punto de vista del usuario, lo ideal habría sido acceder a una obra con muchas modalidades que no paren de sumar horas de diversión. Sin embargo, el producto que tuvimos entre manos fue un juego con seis deportes y la promesa de ampliarlos en el futuro. Y, pese a la decepción generalizada, la base de usuarios de Nintendo Switch Sports no deja de crecer.
Como ya os contamos poco después de su lanzamiento, el estado actual del título es «anecdótico». Aunque este convence lo suficiente como para arrasar en ventas semana tras semana, no consigue que los usuarios nuevos se mantengan. Por ello, aunque el número de jugadores crezca, estos exprimen un par de tardes la propuesta y, más allá de los cosméticos, no vuelven a pensar en ella. Y, a fin de cuentas, a no ser que el título dé un giro de 180º, esta tendencia está lejos de cambiar.
Después de más de un mes en el mercado, este es nuestro análisis de la situación del juego. A expensas de saber qué le deparará el futuro a Nintendo Switch Sports, la situación actual del título es la de una propuesta que podría haber dado más de sí. Por ello, la variedad de los cosméticos no es suficiente como para ocultar el problema real de esta entrega: la falta de contenido. Con el futuro añadido de deportes como el golf y otros aún por confirmar, quién sabe si Nintendo Switch Sports podrá volver a conectar con esos usuarios que lo dejaron por el camino.
Y tú, ¿qué opinas del lanzamiento del título? ¿Estás contento con la recepción inicial del mismo? ¿Qué aspectos mejorarías de la propuesta? Os leemos en los comentarios.