[Análisis] Kao the Kangaroo para Nintendo Switch
Los jugadores aficionados al género de plataformas estamos de enhorabuena, ya que un nuevo título llega a la consola híbrida de Nintendo a finales de este mes de mayo. Se trata de nada más y nada menos que Kao the Kangaroo, un juego de plataformas 3D inspirado en los clásicos de los 90 desarrollado y distribuido por Tate Multimedia.
El desarrollo de este título fue confirmado por dicha compañía hace un par de años y tras dos años, por fin lo tenemos entre nosotros. Concretamente es la quinta entrega de una saga que se inició en el año 2000 y está disponible para PC (Steam), PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.
¿Será una propuesta interesante? ¡Vamos a comprobarlo!
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Argumento
Kao el canguro se embarca en una inolvidable misión: descubrir los misterios que rodean a la desaparición de su hermana y su padre. Para poder llegar hasta ellos atravesará unos escenarios repletos de peligros, rompecabezas y enemigos. Detrás de cada esquina descubrirá una pista nueva, además de un nuevo mundo secreto bajo la superficie.
Como podéis ver se trata de una historia muy sencilla, pero con ciertos toques de humor, que sirve de excusa perfecta para adentrarnos en una nueva aventura, apta para todo tipo de jugadores.
Jugabilidad
Estamos ante un juego de plataformas en 3D para un jugador donde controlaremos a Kao, un simpático canguro que desea encontrar a su hermana y su padre desaparecidos y para ello contará con diferentes movimientos como saltar, salto doble, puñetazo, rodar, coletazo, batacazo y remate. Además, contamos con una medidor de furia y al llenarlo, podremos realizar un ataque de área.
Como es habitual en el género, este título está formado por varios mundos que a su vez están formados de varios niveles, a los cuales podremos acceder si contamos con un número determinado de coleccionables y al final de cada mundo nos aguardará un jefe final que al derrotarlo nos dará acceso al siguiente y así sucesivamente.
El principal objetivo será llegar al final del nivel, derrotando enemigos y esquivando trampas por el camino. Pero no todos será combatir, ya que también deberemos resolver una serie de puzles e incluso habrá secciones en la que la jugabilidad puede variar.
Otro aspecto importante a destacar es que, durante nuestra aventura, también encontraremos una serie de coleccionables. En cada nivel podemos conseguir ducados (monedas de oro), runas (piedras mágicas), pergaminos (contienen información), letras KAO y cristales. Por otro lado, los niveles también cuentan con fases de bonificación ocultas llamadas pozos ocultos, las cuales consistirán en derrotar a una serie de enemigos o llegar al final del nivel. Si lo conseguimos, nos premiarán con más cristales y monedas. Estas últimas serán muy importantes, ya que nos permitirán comprar en las tiendas diferentes elementos: piezas de corazón, vidas e incluso diferentes elementos para personalizar a Kao (sombreros, camisas, gafas, etc.) Dichos elementos no afectan a la jugabilidad, ya que son meramente estéticos, pero sin duda resulta divertido poder jugar a los niveles con diferentes skins.
También podemos encontrar piezas de corazón (algo que seguro les resultará familiar a todos los fans de Zelda) y si conseguimos obtener cuatro aumentaremos en un corazón la salud de nuestro personaje (inicialmente solo contamos con tres corazones).
Otra de las cosas que más llama la atención es que este título cuenta con elementos inspirados en algunos de los títulos más destacados del género. Por ejemplo, en cada nivel podemos encontrar tres letras (KAO), lo que sin duda recuerda a la saga Donkey Kong. Además, también existen multitud de elementos de destruir (cajas y vasijas), así como secciones donde correremos hacia la pantalla escapando de un enemigo, algo típico de la saga Crash Bandicoot, por citar solo algunos. Sin duda todos ellos buenos exponentes, aunque por desgracia eso le resta originalidad, por lo que la sensación es la de estar jugando ante un título que, si bien tiene buenas intenciones, no sorprende en ningún momento.
Pero sin duda la principal característica que llama más la atención y que le da título al juego son los guantes mágicos. Gracias a ellos Kao adquirirá habilidades que resultarán imprescindibles para poder seguir avanzando en nuestra aventura. Por ejemplo, podremos absorber el poder del fuego o del hielo para poder quemar y congelar objetos respectivamente, lo que nos permitirá no solo acceder a determinados lugares, sino también activar ciertos mecanismos e incluso resolver puzles.
En general la mayoría de niveles son extensos, lineales y cuentan con multitud de secretos; si bien, como suele suceder en la mayoría de ocasiones, no todos están al mismo nivel. Algunos resultan tremendamente entretenidos y divertidos en su diseño, mientras que otros pueden resultar poco inspirados e incluso con secciones algo tediosas. Sea como fuere, de lo que no cabe duda es que todos ellos nos darán muchas horas de entretenimiento.
En cuanto al nivel de dificultad del título, estamos ante un título sencillo, por lo que es apto para todo tipo de jugadores, independientemente de su habilidad a los mandos. Por lo tanto, completar el juego no será muy complicado, pero encontrar todos los secretos de cada nivel ya será harina de otro costal.
Otro aspecto que merece la pena señalar es que el título cuenta con un apartado llamado Kaopedia, donde podemos consultar información de lo más interesante sobre los personajes, los tesoros del juego y los movimientos de nuestro personaje.
Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, y el servicio de guardado de datos en la nube.
Gráficos y sonido
A nivel gráfico, la versión de Switch de Kao the Kangaroo destaca por ser muy colorida y una estética cartoon la mar de simpática (personalmente me recuerda a la saga de Spyro, pero hay diversos aspectos que son mejorables. Tanto texturas (algunas tardan un poco en cargar), como modelados, escenarios y animaciones son bastante discretos, limitándose a cumplir sin grandes alardes. Por otro lado, también presenta pequeños defectos gráficos como popping (aparición repentina de elementos del escenario) y clipping (podemos traspasar algunos elementos). En momentos puntuales también existen caídas en el framerate, como por ejemplo cuando golpeamos a diversos enemigos. No obstante, todo esto no quita que cuente con un bonito diseño artístico.
En cuanto a su apartado sonoro, el juego cuenta con una simpática selección de temas, que le sientan de maravilla (algunos recuerdan poderosamente a la saga Crash Bandicoot). Por otro lado, los efectos de sonido cumplen sin grandes alardes. Finalmente, cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y textos en español.
Duración
Hablar de duración en un título es siempre algo muy relativo, así que en este caso no iba a ser menos. Si nos centramos en completar la historia principal del juego podemos hacerlo en aproximadamente unas 10 horas.
Pero como suele suceder en este tipo de títulos, estamos ante un juego muy rejugable para los jugadores más completistas, ya que si se pretende conseguir todos los aspectos, runas, letras KAO, pergaminos, cristales y piezas de corazón, nos dará algunas horas más de entretenimiento.
Curiosidades
- La franquicia Kao the Kangaroo ha vendido en total 700.000 copias hasta la fecha.
- El jefe de desarrollo, Wojtek Bilinski, confirmó a GamesIndustry que tienen más ideas para continuar con la serie, ahora que está de vuelta.
Conclusión
Kao the Kangaroo es un plataformas simpático y colorido apto para todo tipo de público, aunque por desgracia peca de ser poco original y presentar pequeños problemas gráficos que hacen que la experiencia no resulte tan satisfactoria como debería. Aún así es agradable de jugar y si te gusta el género, sin duda es una opción recomendable.
Kao the Kangarooestá disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 27 de mayo a un precio de 29,99€.Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 4,5 GB para poder descargarlo.