Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Nintendo Switch Sports para Nintendo Switch

[Impresiones] Nintendo Switch Sports para Nintendo Switch

El espíritu de Wii regresa en pleno 2022 a Nintendo Switch con un nuevo juego deportivo “made in Nintendo”: Nintendo Switch Sports es una secuela del popular título Wii Sports que hizo a familias de todo el mundo levantarse del sofá, agarrar raquetas imaginarias y jugar a un videojuego como nunca. Nintendo España nos ha invitado a sus oficinas a probar esta experiencia y ver cómo ha evolucionado el concepto en este tiempo. ¡Os contamos qué nos ha parecido!

Diferente pero familiar

El videojuego más vendido de Wii fue Wii Sports. Este hecho solo es real si tenemos en cuenta algo muy importante: era un título que se incluía en cada consola vendida, y por eso, muchos curiosos se hicieron con este pack indivisible (excepto en algunos territorios) para disfrutar de una experiencia que no tenía antecedentes.

Nintendo Switch Sports es el siguiente juego de la generación Wii Sports tras Wii Sports Resort y Wii Sports Club, en una consola que, tradicionalmente, no ha estado tan enfocada al mismo público al que se dirigió Wii. Y lo más importante: el mercado ha cambiado tanto que el juego ha tenido también que variar mucho en su fórmula para que triunfe.

Para empezar, tenemos un necesario salto a la alta definición que ha hecho a Nintendo alejarse de los Mii. Estos populares muñecos tuvieron sus propias aventuras en juegos como Miitopia o Tomodachi Life, pero últimamente se encuentran en sus horas bajas, a pesar de que los jugadores guardan un buen recuerdo de ellos.

Todavía es posible utilizarlos como avatares en juegos como Super Mario Maker 2 o el mismo Nintendo Switch Sports, pero se ha dado más protagonismo a un nuevo tipo de avatar que tiene una estética más similar a los personajes que vimos en Animal Crossing: New Horizons, antropomórficos y detallados. Su estética nos ha parecido muy acertada, pero al igual que ocurre con el total del juego, Wii Sports y los Mii se hicieron tan personales que es muy difícil borrar su recuerdo en un par de horas de juego y evitar comparaciones.

La evolución estética también ha repercutido en una evidente evolución visual en entornos, escenarios y animaciones: en Nintendo Switch Sports estaremos en una villa deportiva donde podremos jugar (por el momento) seis deportes, entre los que se incluyen el volleyball, el tenis o el chambara, entre otros.

Nos ha gustado que se haya intentado dar una gran personalidad al pequeño mundo del juego. Realmente es algo que le hace falta teniendo en cuenta que, a la mayoría de jugadores, les llegará un recuerdo de añoranza constante por Wii Sports.

El Joy-Con es el nuevo Wiimote

Como os hemos adelantado, Nintendo Switch Sports contará con seis variantes deportivas que no coinciden con las que disfrutamos en el original Wii Sports o sus secuelas: estas son tenis, bolos, bádminton, fútbol, chambara y volleyball. En verano, una actualización gratuita añadirá también el golf a este elenco, un clásico que nos parece fundamental y que puede sacar un enorme rendimiento a los mandos de Nintendo Switch.

Porque este nuevo juego deportivo de Nintendo está cien por cien orientado a usar los controles por movimiento de los Joy-Con. De hecho, será imposible jugarlo si no es con este tipo de mando, excluyendo así los Mandos Pro de la consola o el juego con Nintendo Switch Lite sin mandos adicionales.

Lo bueno es que se incluyen dos con cada Nintendo Switch, así que hasta dos jugadores podrán disfrutar de casi todos los deportes únicamente con lo que incluye la consola.

Como imaginaréis, la precisión de seguimiento del movimiento ha aumentado enormemente respecto a lo que vimos en Wii Sports, incluso en su versión mejorada Wii Sports Resort. Si queremos golpear la pelota en tenis tendremos que imitar el gesto que haríamos si tuviéramos una raqueta en la mano, con una mayor fidelidad detectando si lo estamos haciendo o no de forma correcta: esto quiere decir que no será tan fácil “engañar” a la máquina como lo era en Wii Sports.

Lo mismo podemos decir que los bolos o el chambara, que capturan nuestros movimientos a la perfección para trasladarlos al juego y ofrecer una experiencia más o menos realista. Precisamente, estos dos juegos se encontraban en anteriores entregas de Wii Sports, y aunque parezca increíble, no hemos notado grandes diferencias en la experiencia respecto a las anteriores entregas. Tenemos que probarlo más adelante en mayor profundidad, pero anteriormente, ya eran juegos lo bastante precisos para ser satisfactorios.

El bádminton y el tenis no están reñidos, ya que cada uno de ellos ofrece unas “palas” diferentes y una dinámica de juego diferente. Nos ha gustado lo preciso que puede llegar a resultar el bádminton y cómo se juega, mezclando la temporización de los golpes con la técnica y la ejecución de los mismos.

Aunque el deporte que más nos ha sorprendido ha sido el fútbol: desde luego, se trata del deporte que resultará menos tradicional a los jugadores de Wii Sports, ya que se jugará con dos mandos y controles por movimiento, pero además, usaremos los Joysticks de los Joy-Con para mover al personaje o manejar la cámara, siendo un juego mucho más tradicional. Es muy similar en concepto a Rocket League, el popular juego de conducción y fútbol de Nintendo Switch y otras plataformas, aunque el fútbol de Nintendo Switch Sports se siente más orgánico con movimientos más naturales. En este caso, el control por movimiento se utilizará para elegir la dirección en la que golpeamos el balón, con una gran precisión.

Lo importante era divertirse

Wii Sports ha evolucionado en Nintendo Switch Sports. Por el camino, creemos que se ha perdido parte del carisma que caricaturizaba el popular juego de Wii. Es, sin lugar a dudas, más preciso y más completo con sus modos online (a los que no hemos podido acceder por el momento), pero si algo nos ha enseñado la propia Nintendo, es que ni el apartado visual ni la precisión es lo realmente importante en este tipo de juegos.

De primeras os decimos que no nos ha parecido tan divertido como los anteriores juegos de Wii Sports, aunque tenemos mucho interés en conocer el potencial, tanto online como offline, que puede aportar Nintendo Switch Sports.