¿Es sostenible que Nintendo cree su propio Game Pass?
Una posibilidad tan bonita como lejana
Aunque no se acerque a las cifras de ventas de Nintendo Switch, es innegable que Microsoft ha acertado de pleno con Xbox Game Pass. El servicio de membresía de la compañía de Redmond, con centenares de juegos a cambio de una mensualidad, ha instaurado un nuevo modelo exitoso en la industria. Por ello, muchos rumores han apuntado a hipotéticos lanzamientos en otros sistemas que, a la vista de los acontecimientos, no terminan de darse.
El propio Phil Spencer, en un pasado interesado en llevar el servicio a Switch, rechazó dicha posibilidad en agosto de 2021. Sin embargo, ello no ha evitado que los rumores, lejos de desaparecer, den lugar a otras posibilidades que estarían estudiando las compañías. Por ello, hoy analizamos si es posible que Nintendo cree su propio Game Pass. Y, de ser así, teorizaremos sobre cómo sería este servicio si lo ofreciera la Gran N.
El Game Pass de Nintendo tendría un fuerte aroma clásico
Uno de los mayores atractivos de Nintendo Switch Online es su catálogo retro. En la actualidad, los usuarios pueden disfrutar de una selección de títulos de NES, SNES y Nintendo 64. A estos sistemas también le tendríamos que añadir a Mega Drive, la consola de SEGA presente entre las ventajas del servicio. Con estos precedentes, es indudable que el Game Pass de Nintendo sería una biblioteca retro perfecta.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Si la compañía optase por dicha posibilidad, los usuarios tendrían acceso (a cambio de una membresía mensual) a propuestas tan icónicas como Super Mario World, Ocarina of Time o Super Mario 64. Estos, por nombrar algunos de los títulos ya disponibles en Switch Online, serían las cabezas de cartel del hipotético servicio de la Gran N. Además, si Nintendo optase por crear su propia versión de este modelo, no nos cabe duda que apostaría por integrar la mayor cantidad de sistemas posibles.
De esta forma, un teórico Game Pass de Nintendo incluiría, además de lo mencionado, juegos de plataformas como Game Boy, Game Boy Advance o Wii. Las dos primeras, inmersas en constantes rumores sobre su aterrizaje en Switch Online, proporcionarían varios de los juegos más importantes del terreno portátil. Sin embargo, los usuarios de Game Pass optan por el servicio por, entre otras cosas, la disponibilidad de lanzamiento de los títulos exclusivos. Y esto, por desgracia para los usuarios de Nintendo, no estaría tan claro si la Gran N lanzase su propia versión de Game Pass.
El rey Midas de las consolas
Al César lo que es del César: ninguna consola vende tanto como Nintendo Switch. Podría decirse, sin miedo a equivocarse, que todo lo que aterrice en la híbrida multiplica sus ventas. Ejemplos como Mario Kart 8 Deluxe o Animal Crossing: New Horizons, juegos que no paran de copar los primeros puestos entre los más vendidos, demuestran esta afirmación. Por ello, es difícil pensar que Nintendo quiera deshacerse de este filón que posee en el mercado.
Obras como Metroid o Luigi’s Mansion, reconocidas aún sin ser un éxito en ventas, han alcanzado cifras increíbles gracias a sus propuestas de Nintendo Switch. Por ello, cuesta incluso suponer que los lanzamientos de «menor calado», si se les puede llamar así, estén disponibles el primer día. A esto también habría que sumarle la imposibilidad de llegar a acuerdos de estreno con terceras compañías. A fin de cuentas, Nintendo no tiene (y ni siquiera se acerca un poco) el capital de Microsoft.
Por último, en lo que respecta a este tema, también podríamos pensar en una inclusión periódica de juegos en el servicio. Incluso, si esta posibilidad no se diera, descuentos para socios o adelantos exclusivos de juegos, algo que incluimos entre nuestra selección de ventajas que nos gustaría ver en Switch Online. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que Nintendo no es muy amiga de rebajar sus juegos. Así, con todas las cartas sobre la mesa, las posibilidades de un «Game Pass» de la Gran N son escasas tirando a nulas.
Y tú, ¿estás de acuerdo con nuestra reflexión? ¿Crees que, a la larga, Nintendo podría optar por su propio servicio similar a Game Pass? Os leemos en los comentarios.