Los mejores juegos de Super Mario para consolas portátiles
El fontanero en la palma de tu mano
A lo largo de su historia, Mario ha protagonizado numerosos juegos para el mercado portátil. Desde consolas temáticas hasta aventuras sin nada que envidiar a las de sobremesa, el fontanero puede presumir de ser la cara visible de muchos títulos que los seguidores recuerdan con cariño. Por ello, hoy recopilamos sus aventuras más recordadas en un terreno en el que cuenta con casi cuatro décadas de experiencia. Ojo, en esta selección encontrarás únicamente juegos pertenecientes a la rama principal y alguna que otra sorpresa de sistemas que puede que no esperes.
Tabla de contenidos:
Los juegos de Super Mario para el mercado portátil más recordados
Game & Watch: Mario the Juggler (1991)
Mucho antes de contar con su propia consola conmemorativa, el fontanero ya hacía sus pinitos en este sistema primigenio. Aunque Mario the Juggler no fue su primera incursión en el terreno portátil, honor que corresponde a Bombs Away y Cement Factory, llegar en pleno apogeo del personaje supuso que se convirtiera en un éxito instantáneo. El diseño de la Game & Watch, la sencillez de su premisa y su accesible precio provocó que Mario the Juggler fuera el primer gran triunfo portátil del personaje.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Game Boy: Super Mario Land 2 – 6 Golden Coins (1992)
Un año más tarde Nintendo lanzó al mercado la secuela de Super Mario Land. Con 6 Golden Coins, la compañía aludió a la premisa más sencilla del sector: «más es mejor». En resumidas cuentas, la segunda entrega de la serie fue un paso más allá y, gracias a su ambición, se convirtió en un título que todos los jugadores recuerdan con cariño. Además, también supuso el debut de Wario, el conocido némesis del fontanero. Ya solo por eso, Super Mario Land 2 – 6 Golden Coins se merece un puesto en esta lista.
Game Boy Advance: Muchos recopilatorios y ningún juego propio
Aunque Game Boy Advance sea una de las consolas más queridas de Nintendo, lo cierto es que el sistema nunca contó con un título propio de Super Mario. Si echamos la vista atrás, el personaje y sus amigos protagonizan varios spin-off o colaboraciones; mas, por desgracia, la gran N no llegó a confiar en la portátil para una aventura del fontanero. Por ello, en este apartado no podemos seleccionar un juego concreto, ya que los pertenecientes a la rama principal son remakes o ports. Sin embargo, si tuviéramos que elegir uno, ese sería Super Mario World – Super Mario Advance 2, la obra que llevó la magia de los juegos de 16 bits del personaje al terreno portátil.
Nintendo DS: New Super Mario Bros. (2006)
Aunque no tenga rival, muy bueno tendría que ser para superar a New Super Mario Bros.. En 2006, durante los primeros años de vida de Nintendo DS, la gran N nos brindó una de las mejores aventuras del personaje en 2D. A través de 8 mundos, como viene siendo habitual, Mario tendrá que dar lo mejor de sí para acabar con Bowser y sus secuaces. La posibilidad de jugar como Luigi, el modo multijugador y su similitud con anteriores títulos (como el mapa de Super Mario Bros. 3 o el salto triple de Mario 64), así como otros aspectos, hicieron de este título portátil uno de los mejores juegos del personaje.
Nintendo 3DS: Super Mario 3D Land (2011)
Un lustro más tarde nos llegaría la obra que inspiró Super Mario 3D World. Este híbrido entre los títulos 3D y 2D del personaje, ya que podíamos desplazarnos de forma libre por el escenario a la vez que, por ejemplo, cambiábamos de tamaño o perdíamos transformaciones al sufrir un impacto, encandiló a crítica y usuarios. El otro título que llegó al sistema fue New Super Mario Bros. 2, secuela del juego de DS centrado en recoger cantidades ingentes de monedas. Los aficionados del personaje, con dos entregas de la rama principal con unos meses de diferencia, no pudieron estar más contentos.
Móvil: Super Mario Run (2016)
Por increíble que parezca, esta propuesta portátil de Mario pertenece a la rama de juegos de la línea principal. Desde su lanzamiento, Super Mario Runno paró de recibir contenido y actualizaciones. Por desgracia, la poca importancia del jugador y su pobre premisa provocó que el acuerdo de colaboración con Apple, que más tarde se extendió a Android, se saldase con un título que ha sido incapaz de levantar cabeza. Quizás en un futuro y con otros objetivos en mente, la suerte de Mario en el mercado móvil sea mejor.
Y tú, ¿cuáles crees que son los mejores juegos de Mario en el terreno portátil? ¿Estás de acuerdo con nuestra selección? Os leemos en los comentarios.