[Impresiones] Kirby y la tierra olvidada para Nintendo Switch
Apuntando a maneras de ser el mejor Kirby hasta la fecha
¡Al fin podemos decirlo! Hemos estado jugando a Kirby y la tierra olvidada, y a decir verdad, no podríamos ser más felices. La primera incursión de la bolita rosa a las tres dimensiones en su línea de juegos principal ha salido de escándalo. De hecho, estamos ante el que podríamos denominar como el mejor juego de Kirby hasta la fecha, o al menos, uno que apunta a maneras de serlo. Sea como sea, hoy os traemos nuestras impresiones del principio del título para que os hagáis una idea mejor de qué esperar de él.
¿En qué innova exactamente Kirby y la tierra olvidada con respecto a otros juegos de la serie? ¿Cómo se desarrolla su argumento? ¿Cuánto contenido podemos esperar de él? Todavía hay muchas incógnitas con respecto al juego y una creciente expectación. Por eso, a lo largo de este texto vamos a intentar responder a vuestras preguntas. No obstante, como os dijimos antes, no tenéis nada que temer: el juego es sumamente divertido. Sea como sea, preparad bien vuestra estrella remolque, ¡que allá vamos!
Explorando una tierra olvidada
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Lo primero que tenemos que aclarar con respecto a Kirby y la tierra olvidada es que, al igual que el resto de juegos de la franquicia, es un título dividido por fases en las que la exploración juega un rol primordial. Cuando el título se mostró por primera vez, había quien especulaba que el juego se trataría de un mundo abierto, o de algo similar a Super Mario Odyssey, y nada más lejos de la realidad: este juego es un Kirby con todas las letras, con sus respectivas evoluciones, claro (como el desplazamiento tridimensional, o nuevas mecánicas que tocaremos luego), pero conservando todas las señas de identidad de la franquicia.
En los niveles que hemos explorado hasta la fecha, pertenecientes al primer mundo, nos hemos encontrado con un diseño muy bien elaborado, lleno de secretos y pasadizos a descubrir. Cada nivel contiene un grupo de Waddle Dees escondidos que tendremos que encontrar, ya sea tanto completando rompecabezas como misiones secundarias de todo tipo que tendremos que descubrir por nuestra cuenta. Será mediante el rescate de estos Waddle Dees que podremos ir avanzando en la historia y desbloqueando más niveles.
Como bien sabréis aquellos que no vivís bajo una piedra y estuvisteis atentos al último Nintendo Direct, la mecánica estrella de Kirby y la tierra olvidada es la transmorfosis. En este juego, Kirby no solo podrá absorber a sus enemigos para adquirir sus habilidades, si no que también podrá absorber otros objetos cotidianos, como un coche, para transformarse en ellos y usar habilidades especiales nunca antes vistas en la serie. Sin lugar a dudas, es una mecánica muy divertida que aporta variedad y frescura a los niveles, y se usa de formas muy inteligentes a lo largo de la aventura.
Fuera de los niveles principales, habrá también niveles secundarios y opcionales, llamados Rutas del tesoro. En cada uno de ellos, tendremos que hacer un buen uso de una de las habilidades de Kirby (como la de Bomba, la de Cuchillo o la de Fuego, por decir unas cuantas) para superar una serie de pruebas en el menor tiempo posible. Si lo conseguimos, obtendremos como recompensa una útil piedra de rareza que nos permitirá mejorar nuestras habilidades (algo a lo que entraremos luego).
Como bien sabréis, Kirby y la tierra olvidada también cuenta con un modo cooperativo local para hasta dos jugadores en el que nuestro acompañante controlará a Waddle Dee pañuelo. En líneas generales, la aventura está muy pensada para un único jugador, pero en caso de que tengáis un hermano o un amigo en casa, es una opción que se agradece.
Mucho por hacer en una aventura de ensueño
Lejos de la acción, nuestra base de operaciones en el juego será la Ciudad de los Waddle Dees, la cual irá cobrando cada vez más vida a medida que vayamos progresando en la aventura. En ella, los simpáticos Waddle Dees que vayamos rescatando irán creando nuevos establecimientos, como una armería donde mejorar nuestros poderes (para ello, necesitaremos las piedras de rareza que antes os mencionábamos), una cafetería donde comprar deliciosos platos que nos ayudarán a reponer fuerzas o un centro de mensajería donde introducir códigos secretos escondidos por la ciudad. Qué decir, ¡incluso tendremos nuestra propia casita, donde podremos ir a echarnos una siesta para reponer fuerzas cada vez que lo necesitemos!
En la Ciudad de los Waddle Dees también encontraremos otras actividades en las que invertir nuestro tiempo, como una máquina de cápsulas (un gachapón, de toda la vida) donde ir labrando una colección de figuritas de distinta rareza a cambio de monedas o una serie de minijuegos la mar de simpáticos. Así pues, en esta ocasión, nos gustaría destacaros dos. Por una parte, tenemos el de la Cafetería Waddle Dee: en él, tendremos que ir dándole a los clientes los ingredientes que nos van pidiendo en el menor tiempo posible. Habrá tres niveles de dificultad, y deberemos de tener nervios de acero para superarlos. Por la otra, estará la Pesca relámpago, donde el objetivo será pescar el pez más grande del mundo mundial siguiendo una combinación de botones. Ambos minijuegos pueden disfrutarse tanto en solitario como junto a un amigo.
La Ciudad de los Waddle Dees ofrece otras funcionalidades muy majas, como la presencia de un Waddle Dee Sabio que nos irá indicando las estadísticas de nuestra aventura. No obstante, será en nuestro análisis del juego donde compartiremos más detalles acerca de todo lo que este encantador sitio tiene por ofrecer. Así que ya sabéis, ¡más os vale estar muy atentos!
¡Esto es solo el principio!
Por lo pronto, Kirby y la tierra olvidada nos está pareciendo una aventura entrañable. Un juego divertido, carismático y muy simpático que apunta a maneras de convertirse en una de las mejores entregas de la serie, si no la mejor hasta la fecha. Por lo pronto, esto es todo lo que podemos contaros acerca de la incursión a las tres dimensiones de Kirby y el misterioso Elfilin (criatura que hace su debut en esta entrega y que acompañará a nuestro protagonista). No obstante, os invitamos a permanecer atentos a la página si queréis seguiros enterándoos de todos los detalles del juego hasta su lanzamiento dentro de unas semanas. Hasta entonces, cuidaos mucho, ¡y procurad comer bien! Otra cosa no sé, pero os aseguro que Kirby sí que seguirá ese consejo.
Kirby y la tierra olvidada estará disponible desde este 25 de marzo tanto en formato digital a través de la eShop de Nintendo Switch como en formato físico a un precio de 59,99€, contando con textos en un perfecto español y un espacio de almacenamiento requerido de 5891,00 MB. Dentro de unos días compartiremos nuestro análisis al completo acerca del juego, ¡así que más os vale permanecer atentos, poyo!