[Artículo] Las posibilidades de las películas de Nintendo
Adentrándose en el séptimo arte
Nintendo ya no esconde que parte de su futuro pasa por la producción de películas de sus licencias. El propio Shigeru Miyamoto, una de las caras más reconocibles de la compañía, confirmó que tiene grandes expectativas con el rumbo de la empresa en el cine. Tras confirmar varios detalles relacionados con la cinta de Super Mario, el artista nipón declaró que “en el futuro también queremos utilizar otras propiedades intelectuales”. Con esta afirmación tan sencilla y directa, Miyamoto confirmó que Nintendo está interesada en seguir produciendo películas de sus franquicias. Una posibilidad que, gracias a la variedad e importancia de sus marcas, trasladaría la riqueza de su universo a las pantallas de cine.
Éxitos contrastados y valores seguros
Aunque la secuela del videojuego esté desaparecida en combate, si bien ya nos confirmaron que sigue en desarrollo, Detective Pikachu fue un auténtico éxito en las salas de todo el mundo. Protagonizada por Ryan Reynolds, Justice Smith y Kathryn Newton, la historia ambientada en el universo Pokémon recaudó casi 450 millones de dólares a nivel global. Su calidad indiscutible y sus dosis de humor hicieron que, de forma instantánea, conectase con todo tipo de público. Lo mismo sucedió con el filme de Sonic, el intrépido erizo azul que consiguió más de 300 millones de dólares. Gracias a estas cifras, como ya sabemos, se confirmaron dos secuelas y una serie de acción real que llegarán próximamente.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Estas dos muestras, que por desgracia son la excepción a la norma, demuestran que si hay cariño se puede sacar un buen producto. A diferencia de otras adaptaciones del mundo de los videojuegos, los equipos tras las películas de Pokémon y Sonic supieron dar con la tecla. El mimo, el conocimiento del producto y el buen uso de varios guiños hicieron que estas películas, a diferencia de otras relacionadas con el medio, sobresalieran del resto. Por ello, se espera que la cinta de Super Mario siga esa senda. Con Illumination (el estudio encargado de Minions) al mando y Nintendo supervisando el rumbo del proyecto, raro sería que no se convirtiera en una de las mejores películas basadas en la industria. De hecho, la expectación es tal que, aún sin estrenarse, ya se habla de un spin-off protagonizado por el bueno de Donkey Kong.
Las películas de Nintendo tendrían mucho tirón
Si bien la cinta de Sonic no pertenece al universo de Nintendo, esta es, junto a Detective Pikachu, el ejemplo perfecto de cómo hacer las cosas. Por ello, si la compañía quiere hacer realidad los deseos de Miyamoto, lo ideal sería que aplicaran los aciertos de estos productos. Si consiguen repetir la fórmula y, a la vez, introducir mejoras que capten el lenguaje cinematográfico, la gran N tendría en su mano un arsenal ilimitado de licencias. Al fin y al cabo, sus casi 40 años en el mundo de los videojuegos la convierten en la candidata perfecta para arrasar en cines. De hecho, incluso celebridades del séptimo arte han expresado sus deseos de protagonizar películas de sus licencias.
Brie Larson, una seguidora reconocida de la marca, nunca ha escondido su pasión por Nintendo. Animal Crossing, The Legend of Zelda y Super Mario, por nombrar algunos ejemplos, son franquicias que han marcado la vida de la actriz. Pero, sin duda, si hay una licencia de la compañía ligada a Larson esa es Metroid, la serie de Samus Aran. Durante años, la actriz ha declarado que le encantaría protagonizar películas del personaje de Nintendo. Tal es su devoción por la cazarecompensas que los fans, en multitud de ocasiones, la han imaginado caracterizada. Y, aunque durante mucho tiempo sonó como una posibilidad remota, el éxito de Metroid Dread podría haber cambiado las tornas. El productor del juego, Yoshio Sakamoto, ya declaró que le encantaría ver una película del personaje. Solo el tiempo nos dirá si el sueño de Larson y muchos fans se hace realidad.
Otra franquicia a la que siempre rodean los rumores de una hipotética adaptación es The Legend of Zelda. Hace unos años, una broma viral colocó en boca de todos una película de la franquicia protagonizada por Tom Holland. Al tratarse de una chanza, tan rápido como explotó se desinfló. Sin embargo, la posibilidad de una adaptación real volvió a colocarse en boca de todos. A fin de cuentas, trabajos como la reanimación de los títulos de CD-i demuestran las posibilidades de la franquicia. Por su universo, historia y legado, una película de The Legend of Zelda al más puro estilo Studio Ghibli, por ejemplo, es un sueño para muchos. La diversión de Super Mario quizás podría estar acompañada, en un futuro, por la acción de Metroid y el arte de Zelda.
Y a ti, ¿te gustaría ver más películas del universo Nintendo? ¿Qué franquicias crees que podrían protagonizar una buena adaptación? ¿Qué estilo elegirías? Os leemos en los comentarios.