«Destructivo»: Duras palabras de la Video Game History Foundation por el cierre de las eShop de Wii U y 3DS
Estas han sido las declaraciones
Recientemente ha sido publicado un nuevo e interesante mensaje relacionado con Nintendo. Estamos hablando en este caso de las consecuencias del cierre de la eShop de Wii U y 3DS y un texto ofrecido desde la Video Game History Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a preservar, celebrar y enseñar la historia de los juegos.
Cierre de las eShop de Wii U y 3DS
En el mensaje, podemos comprobar que han calificado de «destructivo» este cierre. Os dejamos con sus palabras sobre el cierre de la eShop:
Aunque es desafortunado que la gente ya no pueda comprar juegos digitales 3DS o Wii U, entendemos la realidad comercial por la que se tomó en esta decisión. Lo que no entendemos es qué camino espera Nintendo que tomen sus fans, en caso de que deseen jugar estos juegos en el futuro. Como miembro pagador de la Asociación de software de entretenimiento, Nintendo financia activamente cabildeos que impiden que incluso las bibliotecas puedan proporcionar acceso legal a estos juegos. No proporcionar acceso comercial es comprensible, pero impide el trabajo institucional de preservar estos títulos, algo activamente destructivo para la historia de los videojuegos. Alentamos a los miembros de la ESA como Nintendo a reconsiderar su posición sobre este tema y trabajar con las instituciones existentes para encontrar una solución.
Recordad que unos 1.000 juegos digitales desaparecerán cuando la tienda digital cierre en estas consolas. En total, unos 2.000 juegos solo digitales + también en físico serán eliminados.
Se corresponden con los siguientes casos:
Otros contenidos en esta categoría:
- -
- a. Alrededor de 450 juegos de Wii U solo digitales
- b. Alrededor de 600 juegos de 3DS solo digitales
- c. Alrededor de 100 juegos de Wii U que también están disponibles físicamente
- d. Alrededor de 300 juegos de 3DS que también están disponibles físicamente
- e. Casi 530 juegos de consola virtual, alrededor de 350 de los cuales no están disponibles en Nintendo Switch Online
¿Qué opináis? Podéis compartirlo en los comentarios. También os recordamos el mensaje compartido por Nintendo anunciando el cierre.
El anuncio del cierre
A partir de finales de marzo de 2023, ya no será posible realizar compras en Nintendo eShop para la consola Wii U y la familia de consolas Nintendo 3DS. Tampoco será posible descargar contenidos gratuitos, incluidas las demos de juegos. Además, a medida que se acerque esta fecha, los servicios relacionados dejarán de funcionar:
- A partir del 23 de mayo de 2022, ya no será posible utilizar una tarjeta de crédito para añadir fondos a una cuenta en Nintendo eShop en Wii U o en la familia de consolas Nintendo 3DS.
- A partir del 29 de agosto de 2022, ya no será posible utilizar una tarjeta de Nintendo eShop para añadir fondos a una cuenta en Nintendo eShop en Wii U o en la familia de consolas Nintendo 3DS. Sin embargo, seguirá siendo posible canjear códigos de descarga hasta finales de marzo de 2023.
Los usuarios que vinculen su monedero Nintendo Network ID (utilizado con la familia de consolas Wii U y Nintendo 3DS) con su monedero Nintendo Account (utilizado con la familia de consolas Nintendo Switch) pueden utilizar el saldo compartido para comprar contenido en cualquiera de estas consolas hasta finales de marzo de 2023. Después, el saldo solo podrá utilizarse para comprar contenido para la familia de consolas Nintendo Switch.
No hay cambios previstos para Nintendo eShop en la familia de consolas Nintendo Switch.
Los cambios en Nintendo eShop en Wii U y en la familia de consolas Nintendo 3DS entrarán en vigor simultáneamente en los programas de estas plataformas en los que es posible realizar compras, como StreetPass Mii Plaza, Tienda Temática y Nintendo Badge Arcade.
Incluso después de finales de marzo de 2023, y en un futuro previsible, seguirá siendo posible volver a descargar juegos y DLC, recibir actualizaciones de software y disfrutar del juego en línea en Wii U y la familia de consolas Nintendo 3DS.