[Artículo] Mecánicas de Leyendas Pokémon: Arceus que se deberían quedar para siempre
Un puñado de mejoras
Algunos fans de la mítica saga de Pokémon hemos pasado unos años un tanto decepcionados por el rumbo de las mecánicas de los últimos juegos principales de la franquicia. Títulos que, sin ser escandalosamente pobres, sí que se notaban desgastados en ellas, con falta de mimo, o directamente ausentes en algunas mecánicas que habían identificado a Pokémon desde antaño.
Sin embargo… ¡un juego de Pokémon salvaje apareció! Leyendas Pokémon: Arceusha hecho las delicias de muchos de nosotros. De hecho creemos que hay unas cuantas cosas que ya no deberían desaparecer jamás de cualquier entrega principal de Pokémon. En este artículo recopilaremos esas cosas y hablaremos de porqué le sientan tan bien al juego en comparación con situación anterior.
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Uno de los palabros más oídos hoy en día en el contexto del desarrollo de videojuegos es el famoso «quality of life». Aplicar esto a mecánicas dentro de un videojuego suele suponer hacer que el gameplay sea más fluido, prescindiendo de partes toscas o repetitivas… y Pokémon siempre ha tenido de esto. De hecho esta filosofía de diseño es uno de los puntos fuertes sobre los que se asientan varias cosas que vamos a destacar aquí. También, a decir verdad, hay muchas otras mecánicas que han desaparecido en esta entrega de Pokémon: las habilidades, los combates online, los efectos alterados… pero eso no es necesariamente malo, ha potenciado que pongamos el foco de atención en otro lado.
Tabla de contenidos:
El sistema de EV’s
Pokémon destaca en ocasiones por mantener con cierta oscuridad algunas mecánicas, lo que en ocasiones resulta incomprensible. El ocultamiento del funcionamiento de una mecánica es una forma burda e incorrecta de complicarla. El ejemplo más típico sería la tabla de tipos. La estrategia que yo debería adoptar en un combate Pokémon no debería depender de mi memorización de una tabla de ventajas y debilidades de 18 elementos cruzados (salvo si estamos jugando en un entorno competitivo). Gracias a Arceus (en un sentido metafórico), eso ya está superado desde hace entregas, y ahora se indica qué movimientos son más efectivos.
Algo muy parecido se ha hecho con el sistema de EV’s. Estos «puntos de esfuerzo» eran un dato oculto que estaba en cada estadística de nuestros Pokémon y mejoraba derrotando a otros determinados Pokémon. Un sistema absurdamente complejo (y por eso no nos vamos a detener demasiado aquí) e insatisfactorio para lo que, en el fondo, debería ser algo divertido, poder configurar las fuerzas de nuestro equipo a nuestro antojo. Ahora se ha sustituido por un sistema del 0 al 10, totalmente visible, y que mejoramos gracias a ciertos ítems que, aunque nos requerirán cierto esfuerzo conseguir, se hace de forma mucho más orgánica.
Misterios sin resolver
La grandeza de la poesía se halla en que es eterna. Todo buen poema tiene que tener un toque de ambigüedad, los versos no son las premisas de una conclusión, una poema no es una ley científica. De ahí que haya mil lecturas de un solo poema, tantas como interpretaciones, ninguna falsa y ninguna verdadera. En conclusión, esa ambigüedad lo que está señalando es a uno mismo, está responsabilizando al lector para que sea él quien resuelva el poema. Todo misterio debe tener su detective al cargo.
Los que ya tenemos unos años echamos de menos de la era pre-internet que no se supiera absolutamente nada sobre muchas cosas de Pokémon. El Mew de dentro del camión, el Celebi que aparecía en el bosque… todo era falso, pero estaba alimentado por muchas de las cosas que sí eran verdad. Recuerdo la misión de los Regis de Zafiro, o la de Spiritomb, como unas aventuras raras de descubrimiento y emoción.Pokémon Leyendas: Arceus ha vuelto con estas historias, en forma de secundarias, de post-game o simplemente encontrándotelas por ahí. En un juego centrado en la exploración ¿cómo no iba a ocurrir esto? Ahora bien… ojalá nunca se deje de lado.
El sistema de aprendizaje y dominio de movimientos
Ahora cuando un Pokémon aprende un nuevo movimiento no tenemos que parar la acción para elegir qué queremos olvidar y confirmarlo de nuevo. El movimiento lo aprende, y lo guarda en una lista de reserva para luego ya nosotros decidir que set completo de movimientos puede realizar. Ya no es solo que esta sea una gran mejora en términos de «quality of life», sino que además cuadra perfectamente con el funcionamiento de empoderamiento de cualquier ser.
Un Pokémon cada vez más poderoso tendría la capacidad de saber cada vez más, y poder tener a su disposición todos los movimientos que ha ido adquiriendo. Además, la mecánica del dominio del movimiento, es decir, el estilo rápido y fuerte del mismo, fuerza a que usemos este para poder dominarlo y adquirir una estrategia extra con el mismo.
Misiones secundarias
Uno de los puntos fuertes de los videojuegos (así, en general), es tener constantemente la sensación de estar completando cosas. Aprobar física, sacarse una oposición o escribir un libro son objetivos que no encuentran una recompensa emocional después de largos periodos de tiempo. Sin embargo, echarse una partida a Splatoon 2 encuentra, en cuestión de minutos, recompensas por acciones: Matar a un inkling enemigo, revertir una situación adversa, ganar, perder (y querer mejorar)…
La implementación de misiones secundarias hace que siempre estemos pendientes de cumplir algo, y que estos cumplimientos se resuelvan a corto plazo. Si enfrascarnos en continuar la historia nos parece algo demasiado ambicioso para media horita que queremos jugar, podemos intentar completar la entrada de Magikarp para la Pokédex, que es más sencillo, y nos proporcionará una dosis de alegría más rápido. Además de que, en concreto, algunas de las misiones secundarias de Leyendas Pokémon: Arceus son la mar de originales y divertidas. Siempre hay cosas que hacer, y el viejo pueblo Paleta la verdad… que estaba un poco muerto.
Economía y gestión de recursos
Es una idea clásica de villano de cine o videojuegos conseguir la vida eterna. El poder o el dinero ilimitado también ha sido otro de los objetivos malévolos de estos personajes. Sin embargo, ¿porqué son propias de los villanos estas opciones? A todos nos gustaría tener una cantidad infinita de vida o dinero ¿no es así? Lo cierto es que se produce una interesante paradoja. A alguien que consiguiera todo el dinero del mundo, probablemente le dejaría de interesar el dinero ¿Qué valor tienen las cosas si no me importa lo que me gasto nunca? Que os voy a decir cuando hablamos entonces de la vida…
Leyendas Pokémon: Arceus ha medido con muy buena finura la gestión de recursos y el equilibrio de la economía. En los anteriores juegos el dinero era un recurso absurdo puesto que siempre teníamos suficiente para absolutamente todo, y de hecho tampoco es que necesitáramos visitar demasiado las tiendas y aprovisionarnos de ítems. En la última entrega de la saga, estas mecánicas funcionan de maravilla, tendremos que vigilar constantemente los recursos que tenemos encima, elegir bien cómo y cuándo usarlos, comprar y vender con inteligencia…
Ambiente orgánico
Puede que os suene el concepto de «disonancia ludonarrativa». Consiste en que en un juego, como por ejemplo Dark Souls, en el que no existe la mecánica jugable del salto, nos encontremos ante la absurda situación de no poder atravesar un lugar porque hay un escaloncito que nos llega por la espinilla. Seguro que habéis sentido esta sensación en algún momento que otro. Y es que Pokémon, a lo largo de su historia, ha estado lleno de mecánicas que han puesto en evidencia el sentido común.
La disonancia ludonarrativa es algo de lo que el propio género del videojuego no va a poder deshacerse. Pero aún así se agradecen los pasos por crear experiencias inmersivas que nos hagan olvidar que estamos jugando un videojuego. En Leyendas Pokémon: Arceus ha habido un acercamiento muy grande a lo que podría ser una aventura Pokémon libre, con unas mecánicas que lo apoyan. La posibilidad de ser dañado por los Pokémon salvajes era algo totalmente natural desde un punto de vista realista, pero a nadie se le había ocurrido la posibilidad de que eso ocurriera en un juego de la saga y formara parte de las mecánicas.
Y a vosotros ¿qué os parecen estas mecánicas? ¿Creéis que Pokémon Leyendas: Arceus será un punto de inflexión para Game Freak? ¿Qué otras mecánicas (que seguro que nos hemos dejado) creéis que deberían ser fijas para Pokémon?