[Artículo] Las opciones de Minecraft en Nintendo Switch
Nuevas formas de expandir sus éxitos
Nintendo Switch y Minecraft pueden presumir de tener una de las relaciones más fuertes de la industria. El título de Mojang, ahora propiedad de Microsoft, consigue colarse semana tras semana entre los más vendidos del catálogo de la híbrida. Gracias a sus posibilidad y colaboraciones, los más de 100 millones de usuarios de Switch han encontrado en Minecraft un lugar perfecto para dejar volar su imaginación. Por eso, hoy analizamos las opciones de futuro de un juego que, y pocos pueden presumir de esto, carece de límites.
Dejar la puerta abierta a colaboraciones oficiales
Hace casi un lustro celebrábamos el lanzamiento de Minecraft en Nintendo Switch. Este, que ya había aparecido en otras plataformas de Nintendo, trajo consigo el Super Mario Mash-Up Pack. Trajes de Mario y sus amigos, elementos estéticos y muchas otras sorpresas llegaron a la vez que el juego. Desde entonces, esta extensión exclusiva de sistemas de Nintendo es la única colaboración oficial que existe (en lo que a la híbrida se refiere, ya que 2DS contó con una consola temática de la licencia).
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Pese a esta ausencia de contenido, los fans no han parado de utilizar su imaginación. Desde la llegada de Minecraft a Nintendo Switch hemos visto cómo han recreado la Aldea Kakariko (The Legend of Zelda), Ciudad Trigal (Pokémon Oro/Plata/Cristal), una pista de Mario Kart e, incluso, una nave de Star Fox. Cuando el límite es aquello que puedes imaginar, los jugadores son capaces de crear cosas increíbles. Por ello, que Nintendo y Minecraft ofrezcan plataformas oficiales enriquecería aún más la experiencia. Si son capaces de conseguir estas maravillas con «unos cuantos cubos», ¿qué lograrían con objetos licenciados?
Nintendo debe tener más peso en el Minecraft de Switch
Es habitual que el título de Mojang colabora con ciertos juegos para promocionar sus lanzamientos. Con Halo Infinite, por ejemplo, aterrizaron 8 skins, 56 nuevas texturas y muchas otras bonificaciones. Nintendo, que vivirá un 2022 apasionante, podría abogar por protagonizar una de estas colaboraciones que solo beneficia a ambas partes. En un año en el que tendremos nuevas entregas de The Legend of Zelda, Kirby, Bayonetta y varias sorpresas aún por descubrir, imaginar varias apariencias de estas licencias en el juego nos ponen los dientes largos. Sin embargo, no parece que esta posibilidad esté cerca de producirse. Y, con un producto tan exitoso como Minecraft, capaz de superar el trillón de visitas en YouTube, sería una auténtica pena.
Sea como fuere, los caminos de ambos productos seguirán destinados a entender. Además de su juego estrella, la marca de Mojang también ha lanzado en Nintendo Switch Minecraft Dungeons (título enfocado al ‘mazmorreo’ clásico) y Minecraft: Story Mode (duología de Telltale Games centrada en el aspecto narrativo). Por desgracia, estos juegos no han tenido el éxito esperado. Sin aquello que hace especial a Minecraft, que es la posibilidad de explotar nuestra imaginación, a la licencia le cuesta arrancar. Por eso, si a esta libertad creativa le sumásemos la innovación de Nintendo, el resultado solo podría ser exitoso.
Y a ti, ¿te gustaría que Minecraft tuviera más colaboraciones con Nintendo para Switch? ¿Con qué licencia te gustaría que trabajasen? Os leemos en los comentarios.