[Artículo] El futuro de Star Wars en Nintendo Switch
Tengo un mal presentimiento sobre esto
Cuando Respawn anunció que se encontraba trabajando en 3 nuevos títulos de Star Wars a muchos nos vino a la cabeza Nintendo Switch. En los últimos años, la franquicia creada por George Lucas se ha mostrado esquiva con la consola de la gran N. Star Wars Jedi: Fallen Order o las dos entregas más recientes de Battlefront son un ejemplo de ello. Sin embargo, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, el ambicioso proyecto que engloba las nueve películas numeradas de la saga, sí llegará a Nintendo Switch el próximo 5 de abril. Por ello, la pregunta es evidente: ¿hay sitio para la licencia galáctica en el catálogo de la híbrida?
A priori no entra en los planes de Electronic Arts
EA es la compañía con más títulos de la marca en desarrollo. Junto a la secuela de Jedi: Fallen Order, aunque aún hay que tratarlo como un rumor, la compañía estaría enfrascada en un juego de estrategia y otro de disparos en primera persona. Este último iría en la línea de Star Wars: Hunters, un shooter ambientado en el universo de la licencia que, a diferencia del futuro proyecto, es de carácter gratuito y apuesta por la cámara al hombro. Así, estos anuncios se suman a los realizados por Ubisoft, Aspyr y Quantic Dream, compañías que también se encuentran trabajando en obras con un punto común: ninguna apunta a Nintendo Switch.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Por algún motivo, existe cierto estigma con la consola híbrida. Desde su lanzamiento, esta se ha visto relegada en numerosos lanzamientos multiplataforma. Año tras año, Switch es la gran olvidada por las compañías, la oveja negra en lo que a lanzamientos simultáneos se refiere. Sin embargo, existe una opción que podría poner solución a eso. Además del rumoreado modelo Pro, una posibilidad que no termina de materializarse, Nintendo tendría que impulsar una tecnología llamada a ser diferencial en los próximos años: el juego en la nube.
La nube puede ser el factor clave para ver a Star Wars en Nintendo Switch
En estos momentos, el catálogo en streaming de Nintendo Switch no es muy extenso. La saga Kingdom Hearts, Resident Evil VII o A Plague Tale: Innocence son algunas de las primeras apuestas de este servicio. En primera instancia, los usuarios se mostraron descontentos con el resultado del mismo. El lag, las caídas y los problemas eran una constante a la hora de disfrutar del juego en la nube. Mas, con la llegada del modelo OLED al mercado, la situación comenzó a encaminarse.
La revisión más ambiciosa hasta la fecha de la consola cuenta con un dock con conexión a internet propia. Gracias a eso, además de alcanzar una mayor velocidad, es posible disfrutar de nuestras partidas en línea sin tener que usar un periférico externo, motivo por el que gozaremos de una interacción más limpia que se hará evidente a la hora de jugar. Dicha característica, sumada a la compatibilidad 4K del dock de OLED, hace que sea posible pensar en títulos más ambiciosos en un futuro, lejano o próximo, para la consola. Y, entre estas propuestas, entrarían las obras de la licencia galáctica.
Una relación que sería sinónimo de éxito
A la vista está que un acuerdo entre Star Wars y Nintendo Switch funcionaría de lujo. Aunque la híbrida solo recibe títulos antiguos, como KOTOR o Republic Commando, los jugadores del sistema de la gran N responden con el único idioma que entienden las compañías: el dinero. Gracias a su calidad, sus bajos precios y el factor nostalgia, los títulos de la ex-franquicia de George Lucas siempre se sitúan entre los más vendidos. Si a eso le sumamos que Star Wars Jedi: Fallen Order superó los 20 millones de jugadores, un quinto del público de Nintendo Switch, los cálculos salen solos.
Por tanto, no es descabellado pensar que ambas marcas están destinadas a entenderse. Más allá de la próxima aventura de LEGO, que apunta a ser tan divertida como de costumbre, estaría bien ver algo de la licencia en Switch. Sin embargo, las compañías involucradas no parecen pensar lo mismo. Desde hace años, la tónica pasa por lanzar juegos antiguos o de menor calado en la híbrida. Pese a esto, los jugadores siguen respondiendo y, por el camino, demandan las novedades de la franquicia. Si finalmente consiguen su cometido, como de acostumbre, está a expensas de lo que diga el tiempo.
Y a ti, ¿qué juegos de Star Wars te gustaría ver en Nintendo Switch? ¿Crees que Jedi: Fallen Order podría llegar gracias al juego en la nube? Os leemos en los comentarios.