[Artículo] El futuro de Nintendo en los juegos móviles
Aprender de los errores para alcanzar el éxito
Nintendo vive en sus carnes las dos caras de los juegos móviles. Por un lado, el incontestable éxito de Pokémon Unite y Pokémon GO la convierte en una de las compañías más prolíficas de dicho mercado. Por otro, el rumbo de títulos como Dr. Mario World, obra que echó el cierre hace poco menos de un año, hace que los rumores sobre una hipotética retirada se disparen. Sin embargo, tras haber desmentido en más de una ocasión este paso a un lado, la gran N ve cada vez más potencial a un mercado que puede reportarle alegrías muy grandes.
El éxito de Pokémon no es fruto de la casualidad
Cierto es que la franquicia de The Pokémon Company es la gallina de los huevos de oro de la compañía. Un ejemplo podría ser el éxito de Leyendas Pokémon: Arceus, título capaz de vender casi 1,5 millones de unidades en su primer fin de semana. Y, por si esta cifra os parece poco, nos referimos únicamente a su lanzamiento en Japón. Palabras mayores. Por ello, que Pokémon GO y Pokémon Unite funcionen tan bien en el mercado móvil es “solo” una consecuencia del peso de la marca. A fin de cuentas, casi todos los productos relacionados con esta arrasan allá por donde van.
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A principios del pasado diciembre, Pokémon Unite premió a sus usuarios por las 50 millones de descargas. Estas cifras, explicadas de otra manera, significan que el título consiguió superar dicho hito en menos de medio año. Su carácter gratuito, sus posibilidades y, por encima de todo, su diversión y accesibilidad, hicieron de Pokémon Unite uno de los juegos estrellas de la segunda mitad de 2021. Además, al ser tan reciente, la obra de The Pokémon Company y Tencent aún tiene mucho que recorrer. Si consigue estas cifras en sus primeros meses, qué logrará cuando ya esté asentado en el mercado.
Pokémon GO, por su parte, es sinónimo de éxito desde hace años. Para conmemorar el final de 2021, Niantic compartió con sus usuarios las estadísticas del juego. Esto, sumado a los sorprendentes ingresos que pudimos conocer el pasado agosto, resaltan una realidad: Pokémon GO es la piedra angular de los juegos móviles de Nintendo. Más allá de haber logrado más de 5.000 millones de dólares de beneficios, el proyecto de Niantic lleva ofreciendo contenido a sus jugadores desde su lanzamiento. Gracias a eventos, días de la comunidad, incursiones y otros muchos aspectos, Pokémon GO es el ejemplo perfecto de cómo tendrían que hacer las cosas. Por desgracia, este y Unite son casos aislados de éxito en la incursión de la gran N en un mercado que no termina de entender.
Nintendo debe mejorar su apuesta por los juegos móviles
Es descabellado afirmar que la aventura de la compañía en el apartado móvil no es exitosa. De hecho, es todo lo contrario. Más allá de los logros de Pokémon, Nintendo puede presumir de contar con una gran variedad de títulos muy queridos por los jugadores. Animal Crossing: Pocket Camp, Fire Emblem Heroes o Mario Kart Tour, por ejemplo, dan buena cuenta de ello. Pese a no alcanzar las cotas de los juegos de las criaturas de bolsillo, algo que solo esa marca hace parecer fácil, estas obras también cuentan con una comunidad muy fuerte pendiente de lo que tengan que ofrecer. Por ello, la opción más lógica es, además de seguir cuidando a estos jugadores, buscar savia nueva dentro de sus licencias.
Nintendo es mucho más que sus sagas emblemáticas. La compañía nipona es el estandarte de la industria por mérito propio. Gracias a su innovación y su apuesta por la diversión, la gran N siempre ha conseguido abrirse hueco en un mercado muy competitivo. Por ello, los juegos para móviles serían la oportunidad perfecta para que Nintendo rescatase del final del cajón algunas franquicias olvidadas. ¿Quién no ha soñado con algo nuevo de F-Zero, Golden Sun o Mother? Aunque no fuera lo mismo, las posibilidades de este mercado invitan a usar el ingenio para ofrecer nuevas opciones de productos ya conocidos. Con Mario y Animal Crossing ya presentes, quizás le toque el turno a los viejos rockeros.
Otra posibilidad que reportaría muchos beneficios a la compañía sería traer títulos clásicos a los dispositivos actuales. Empresas como SEGA o Square Enix han optado por esa jugada y, a la vista está, les ha salido redondo. Crazy Taxi o Chrono Trigger, por nombrar algún ejemplo de cada casa, funcionan a las mil maravillas en estos artefactos de bolsillo. Por ello, pensar en hipotéticos títulos retro de Nintendo como juegos móviles hace que se nos haga la boca agua. Sí, es cierto que muchos ya están presentes en Nintendo Switch Online u otras plataformas. Sin embargo, la posibilidad de disfrutar de clásicos en la palma de tu mano siempre es un aliciente positivo.
Por último, lo que no debe olvidar Nintendo son las apuestas fallidas en juegos móviles. A parte de Dr. Mario World, juego que ya no está entre nosotros, la gran N tiene el dudoso honor de haber lanzado varios proyectos que no han convencido a los jugadores. Pese a estar disponibles todavía, apuestas como Super Mario Run o Pikmin Bloom no han terminado de encajar en el público. De estos errores, lejos de lamentarse, la compañía debe comprender qué falló para aprender a solucionarlo. Para ello, es necesario que escuche a la comunidad y sepa qué es lo que más gusta a esta. Al fin y al cabo, serán los miembros de esta los que, con su dinero, adquieran los productos de la compañía.
Y a ti, ¿qué licencias de Nintendo te gustaría ver en el mercado de juegos móviles? ¿Crees que la compañía tiene futuro con sus propuestas actuales? Os leemos en los comentarios.