Artículos Destacados

[Artículo] ¿Debería Nintendo comprar estudios? ¿Cuáles?

¿Sería una buena idea? Un debate interesante

Nintendo comprar estudios

Hoy abrimos un tema complicado, un tema del que se han pronunciado muchas voces, algunas de ellas están muy a favor y otras que piensan que no es necesario. Hoy queremos hablar, tras todo lo que está sucediendo en la actualidad en el mundo de los videojuegos, y de lo que se está aparentemente convirtiendo en una nueva tendencia, la compra de estudios de desarrollo. ¿Debería Nintendo comprar estudios? ¿Debería entrar en esta nueva tendencia? ¿Les hace falta? ¿Cuáles nos gustaría? Hablemos de todos estos temas y debatamos.

Nintendo ya se ha pronunciado sobre este tema, y por ahora han dicho algo que bajo mi opinión es totalmente lógico, no quieren empresas que no aporten nada a su ADN, sería lo más normal. Pero esto, nos abre otro abanico de posibilidades. Podemos entender que no están dispuestos a invertir en grandes empresas como por ejemplo hizo Microsoft, aunque ese «aporten a su ADN» nos hace pensar en diferentes estudios que, si bien no son tan grandes, encajarían perfectamente en el ecosistema de Nintendo. Hablemos de ellos.

Nintendo y la compra de estudios

Hace poco tuvimos la noticia de la adquisición de un estudio con un enorme potencial, Next Level Games, creadores del maravilloso Luigi’s Mansion 3. Otro estudio que estaría genial que se uniera al plantel sería Level-5, desarrolladores de sagas tan conocidas como Ni no Kuni o Inazuma Eleven. Si miramos nuestro interés como jugadores occidentales, esta compra nos vendría genial, ya que los títulos de dicha compañía no siempre ven la luz fuera de Japón, menos aún desde que cerraron su sede en occidente.

Uno de los últimos nominados a GOTY, Metroid Dread, realizado por el estudio español MercurySteam, un gran salto para un estudio pequeño de nuestro país y que ha demostrado de sobra tener calidad y talento.

Otra opción interesante sería la de revivir alguna empresa en bancarrota, como es el caso de AlphaDream, desarrolladores de juegos como Mario y Luigi: Superstar Saga o Tomato Adventure. Una second-party que realizaba juegos sobre todo para las portátiles de Nintendo y que quebró en 2019, ellos son los responsables de desarrollar la saga Mario & Luigi, por lo que ya están más que en sintonía con la compañía nipona.

¿Es necesario? Abramos el debate

Una vez mencionados algunos estudios, me hago la pregunta… ¿Nintendo necesita realmente hacer grandes compras? A nivel de grandes empresas, bajo mi opinión no. Me explico, hasta ahora los lanzamientos en Switch durante estos últimos años no han sido precisamente escasos, todo lo contrario, tiene un calendario bien repartido y con alguna que otra sorpresa.

Tampoco tiene que demostrar nada, Nintendo vende bien, tanto sus exclusivos como su consola. Títulos para todos los gustos y de diferentes géneros que tienen asegurado su hueco en Switch. Ahora bien, en cuanto a otras empresas más pequeñas como las anteriormente mencionadas, estudios con talento de entre los cuales alguno que se ha perdido, vería genial que lanzaran un salvavidas a su favor. Tampoco me olvido de lo bien que nos vendría a nivel usuario que Level-5 se volviera a acordar de nosotros y si con su compra esto se hace posible, pues bienvenido sea.

Como bien dijo Nintendo, quieren estudios que les aporten, y realmente veo que estos pequeños estudios pueden hacerlo y sumar, que es lo que todos queremos finalmente. Nintendo es una empresa que tiene claro qué pasos ha de seguir, todo esto al final son conjeturas que nos hemos propuesto aquí hoy, solo el tiempo nos dará o no la razón.

Y vosotros… ¿Qué opináis? ¿Os gustaría que Nintendo se uniera a este juego por el trono de comprar estudios o pensáis que no es necesario? ¿Qué estudios querríais?