[Impresiones] Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch
A pesar de los múltiples rumores que presagiaban que Pikmin 3 llegaría a Nintendo Switch tarde o temprano, no teníamos del todo claro cómo o cuándo iba a ocurrir. Al igual que ha pasado con un montón de juegos de Wii U, la entrega exclusiva de Pikmin ya no lo es tanto, con Pikmin 3 Deluxe llegando a Nintendo Switch con algún que otro contenido extra, aunque claramente enfocado a expandir el público de esta maravillosa franquicia.
Ya hemos podido jugar las primeras horas a esta nueva versión del juego, y os vamos a contar qué nos está pareciendo por el momento.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Pikmin 3 desde 0
La estrategia de Nintendo con Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch nos está resultando curiosa. Parece que se ha olvidado por completo que es una franquicia asentada que lleva viva casi 20 años, pero nunca ha conseguido arrancar del todo como si han hecho otras IP de Nintendo, como Splatoon o Animal Crossing.
Puede que se trate también porque es un juego de estrategia y acción en tiempo real, algo que choca bastante con lo que Nintendo tiene acostumbrado a su público.
Pikmin 3 es la historia de tres aventureros que aterrizan en un planeta desconocido en busca de comida para su pueblo. Este planeta es el de los Pikmin, unas criaturas débiles por sí mismas, pero que en grupo son increíblemente fuertes. Nuestros tres astronautas, Alph, Brittany y Charlie, deberán hacer acopio de todas las frutas posibles para volver a su planeta con víveres, mientras ocurren una sucesión de desgracias que trastocan sus planes.
Controlando a los tres personajes simultáneamente durante la partida, deberemos utilizar a los Pikmin para realizar una serie de tareas tipo puzzle, con combates en tiempo real que hacen que nuestros Pikmin se pongan en peligro e incluso lleguen a morir. A pesar de que puede parecer algo sencillo, debido a su complejidad no es un juego para todo el mundo, y eso se ha notado a lo largo del tiempo, siendo Pikmin una franquicia de Nintendo muy querida pero poco extendida comparada con otras.
Perdiendo el Koopad
Parecía que el mando de Wii U no hacía nada, pero puede que Pikmin 3 fuera uno de los juegos que más partido sacaban a la segunda pantalla de GamePad. Teníamos en todo momento el mapa del juego en tiempo real, pudiendo dar órdenes precisas como si se tratara de una tablet, una función que ya no es tan fluida en Nintendo Switch.
A cambio se gana en precisión: Nintendo ha querido utilizar el control por movimiento de los JoyCon para generar un puntero en pantalla, de igual forma que se ha hecho en Super Mario 3D All-Stars con Galaxy, o en otros juegos como Little Inferno. El sistema de control por movimiento utilizando dos JoyCon es bastante bueno, pero solo accesible si jugamos en modo televisor. En modo portátil también es posible controlar el apuntado con el control por movimiento, aunque no es tan intuitivo.
La adaptación gráfica a Nintendo Switch es muy discreta. Se ha mantenido el juego prácticamente intacto respecto a la versión original, sin notar mejoras visuales apreciables a simple vista, aunque con una gran estabilidad de funcionamiento. Poca ambición por aquí.
Expandiendo los límites del universo de Pikmin
Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch tiene una premisa muy clara: extender la experiencia de Pikmin a un público mucho mayor que en anteriores entregas, presentando a todos los personajes como si fuera un reinicio, aunque con gran cantidad de guiños a anteriores entregas.
Con esto queremos decir que, ahora, cualquier jugador podrá encontrar Pikmin accesible, sin importar su edad, género y conocimientos previos sobre la saga. Se han añadido pistas para que no nos perdamos, gran cantidad de consejos durante la aventura, además de un modo más relajado si no queremos estresarnos. Para completar esta “facilitación” de Pikmin, se ha añadido el modo cooperativo a dos jugadores a pantalla partida durante el modo historia, algo que encaja perfectamente con Nintendo Switch y que creemos que servirá para que muchas parejas se animen a darle la oportunidad. Porque a partir de ahora, Pikmin 3 es un juego enteramente cooperativo, y de muy buena calidad.
Una dolphin con todos los extras
No podía ser una edición definitiva si no se incluían todos los contenidos descargables del juego original. El subtítulo “Deluxe” le viene que ni pintado a este juego, que añade algunos contenidos en la Piklopedia, las misiones DLC ahora gratuitas con el juego, y un modo historia alternativo protagonizado por Luis y Olimar, los protagonistas de Pikmin 2, un modo no desbloqueado hasta que no se avanza en la aventura principal. Por el momento esta versión del juego nos ha parecido funcional, muy abierta a nuevo público y que gustará rejugar a los que disfrutaron del título en Wii U.
Pikmin 3 Deluxe llegará a Nintendo Switch el 30 de octubre, y ya podéis precargarlo en la consola a través de la eShop.