Desarrollador explica por qué Nintendo hizo que los juegos del 35º aniversario de Mario fueran por tiempo limitado
Recientemente compartíamos con vosotros que Nintendo ya estaba dando los primeros pasos hacia el «deprimente» 31 de marzo. Como sabéis, este día se calificó así porque en esa fecha se dejarían de ofrecer numerosos productos de la compañía, principalmente de Super Mario por la finalización del 35º aniversario de la franquicia y por desgracia ayer llegó el día.
Hoy es 1 de abril, lo que significa lo siguiente:
- Se deja de vender oficialmente Super Mario 3D All-Stars para Nintendo Switch en la eShop, aunque habrá una forma de seguir consiguiéndolo digital.
- Super Mario Bros. 35, el juego gratuito para usuarios de Nintendo Switch Online, deja de funcionar.
- Super Mario Game & Watch deja de venderse también y ya no recibirá más stock.
- Se cierran definitivamente los servidores de Super Mario Maker para Wii U (recordad que su web Bookmark fue cerrada hace poco)
- Fin de la venta de los siguientes productos oficiales en la tienda Nintendo Tokyo.
- Por último, Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light también dejará de venderse oficialmente.
Evidentemente a la mayoría de fans no les ha gustado esta decisión y muchos se siguen preguntando los motivos de ella. Pues bien, el reportero de VICE Patrick Klepek investigó sobre este asunto de los lanzamientos limitados el año pasado y recibió una respuesta de un desarrollador que ha trabajado con Nintendo en múltiples ocasiones en el pasado.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Esta es la explicación que ha dado desarrollador:
If you’re wondering why Nintendo will be delisting popular Mario games today, I looked into this last year and the answer, according to a dev who’s spoken with Nintendo, is straightforward: the artificial scarcity drives impulsive sales. https://t.co/iNS4BWB8BG pic.twitter.com/nJ84hYoMcX
— Patrick Klepek (@patrickklepek) March 31, 2021
Tienen datos que muestran que las reediciones de los juegos tienden a marchitarse en las listas de deseos», dijo un desarrollador que ha participado en la publicación de varios juegos en Switch, que pidió permanecer en el anonimato porque no se les permitió discutir públicamente sus reuniones con Nintendo. «El FOMO [miedo a perderse algo] fabricado les ayuda a conseguir esas ventas, o eso creen.
En conclusión, según este desarrollador anónimo la gran N recurre a la escasez artificial porque cree que impulsa las ventas jugando con el miedo a perderse algo. Sin duda una estrategia que puede ser efectiva a corto plazo, pero que desconocemos si podría acabar siendo contraproducente a largo plazo.
Cabe recordar que Doug Bowser, el presidente de Nintendo of America, ya dio una explicación de por qué se eliminarían los juegos de Mario, afirmando que se trataba de una «celebración» de Mario y que no sería una estrategia muy utilizada en el futuro. Solo el tiempo dirá si realmente es así o si veremos nuevos productos por tiempo limitado para celebrar el aniversario de otras franquicias de la compañía nipona. Como siempre todo dependerá de las ventas que consigan en ese tiempo, pero sin duda la nostalgia y el miedo a no poder conseguir determinados productos son dos importantes motivaciones para que los jugadores sigan comprando.
¿Qué os parece esta explicación?
Vía.