Artículos

[Artículo] Las 5 consolas de Nintendo más vendidas hasta la fecha

[Artículo] Las 5 consolas de Nintendo más vendidas hasta la fecha

Con Nintendo Switch cumpliendo cuatro años de vida y viendo el buen ritmo de ventas que ha llevado hasta el momento, ha llegado la hora de hacer una recapitulación de las cinco consolas más vendidas de Nintendo hasta la fecha, así como sus juegos más adquiridos.

Y es que en una era donde smartphones y tablets se han hecho un hueco entre videoconsolas y ordenadores, Nintendo se muestra fiel a sus ideas de innovar con sus plataformas. Al fin y al cabo, jugar con una de estas tablets o smartphones aportan unas sensaciones bastante diferentes respecto a las que proporcionan las consolas de Nintendo.

Por este motivo, dichas plataformas han vendido y se venden por millones, ocupando su hueco de honor en la colección de muchos jugadores que encuentran en ellas una magia especial imposible de cubrir con cualquier otro dispositivo.

De hecho, el coleccionismo de las mismas se mantiene latente y, aunque algunas consolas de Nintendo son económicas hoy en día, hay determinadas ediciones y modelos que, a pesar de haberse vendido por millones, se revalorizan por momentos.

Ahora sí, pasemos a ver las cinco consolas de Nintendo más vendidas hasta la fecha:

1.    Nintendo DS (154 millones de consolas vendidas)

La primera Dual Screen de Nintendo se coloca como la segunda consola más vendida de la historia en toda la industria (solo por detrás por PlayStation 2).

Fue una verdadera innovación tener dos pantallas, una de ellas táctil, y un micrófono que permitía incluso soplar para hacer una serie de pruebas. Todo ello, en un aparato portátil que rendía muy bien.

Sin embargo, sin catálogo no habría sido nada, y aquí destacan juegos como Nintendogs o Brain Training, que hicieron que el mercado se abriera a nuevos públicos (una tendencia que continuaría con Wii), pero sin descuidar al fan de siempre, con New Super Mario Bros. o Mario Kart DS.

2.    Game Boy (118, 7 millones de consolas vendidas)

El mundo del videojuego portátil no sería lo mismo si no hubiera existido Game Boy. Nintendo creó una verdadera revolución que se coló en numerosos hogares, tanto en su forma clásica como en sus versiones Pocket y Color.

Si un juego hizo que Game Boy vendiese tanto, ese fue, sin lugar a dudas, Tetris. Aunque aquí se comenzó a forjar un fenómeno que ahora cumple 25 años: Pokémon. Con sus ediciones Rojo, Azul y Amarillo, se convirtieron en los títulos más vendidos de esta portátil por detrás del afamado Tetris.

Nintendo demuestra, con Game Boy y Nintendo DS, por qué sigue siendo la reina de las consolas portátiles.

3.    Wii (101, 6 millones de consolas vendidas)

La primera consola de sobremesa de Nintendo en esta lista es Wii. La gran revolución de la compañía para desbancarse de la clásica competición de consolas (junto con Xbox 360 y PS3) era una propuesta arriesgada que resultó ser realmente exitosa.

Y es que Nintendo decidió seguir la línea que tan bien le había funcionado con Nintendo DS y centrarse en un público que poco o nada había jugado antes a un videojuego, captándolo con experiencias sencillas, innovadoras y muy divertidas. Y todo sin olvidar a su jugador de siempre.

Wii fue una plataforma con una gran variedad de títulos y experimentos de lo más curiosos, pero entre sus títulos más vendidos, además de Wii Sports, que venía con la consola, el fontanero se colaba con obras como New Super Mario Bros. Wii y Mario Kart Wii.

4.    Game Boy Advance (81,5 millones)

La verdadera sucesora de la gran Game Boy es la cuarta consola más vendida de Nintendo hasta la fecha. Su salto gráfico era notable respecto a Game Boy y sus versiones posteriores SP y Micro se colaron en millones de hogares.

El fenómeno Pokémon seguía en plena expansión y las versiones Rubí, Zafiro y Esmeralda siempre han estado entre los juegos más vendidos de esta videoconsola.

La consola de 32 bits sigue estando en el corazón de muchos jugadores que recuerdan con cariño la gran evolución que supuso en el mercado portátil.

5.    Nintendo Switch (80 millones y subiendo)

Por último, ya tenemos a Nintendo Switch pisando los talones a las cuatro antes nombradas. Todo parece indicar que a Game Boy Advance la va a superar muy pronto si continúa con esta tendencia de ventas. Habrá que ver hasta qué puesto llegará, pero su irrupción en 2017 como otra revolución más de la compañía de Kioto y su versión Lite, que ha conseguido colocar dos Switch por hogar en muchos casos, parece indicar que llegará bien arriba.

Mario Kart 8 Deluxe o Animal Crossing: New Horizons son verdaderos fenómenos de ventas, que sumados a otras obras maestras como The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Super Smash Bros. Ultimate hacen de esta consola una joya que todo usuario que ame los videojuegos debería tener o, como mínimo, probar.

¿Hasta dónde creéis que llegará Nintendo Switch en ventas? Solo el tiempo lo dirá y nosotros estaremos muy atentos a ello.