[Análisis] Persona 5 Strikers para Nintendo Switch
¡Al fin ha llegado el momento! Tras su lanzamiento en Japón hace algunos meses, Persona 5 Strikers desembarca en nuestro país este mismo mes de febrero, y lo hace de la mejor forma posible, con una localización fantástica y por primera vez en Nintendo Switch para el disfrute de los fans de la franquicia que aguardan ver las nuevas aventuras de Joker y compañía.
Gracias a la ayuda de Koch Media, SEGA y Atlus, nosotros ya nos hemos pasado el juego, y por eso venimos en esta ocasión a ofreceros nuestro análisis para que sepáis todo lo que os puede ofrecer. ¿Qué podemos esperar exactamente de él? ¿Está a la altura del juego principal? ¿O es un buen complemento para los fans? Como siempre, no dudéis en seguir leyendo, ¡que esto va para rato! Así que abrochaos bien el cinturón, ¡que el periplo comienza ya!
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Un nuevo viaje
Como ya sabréis si habéis leído nuestras impresiones del título, este juego tiene lugar algo después de los acontecimientos de Persona 5 (no la versión Royal, si no la estándar), cuando los Ladrones Fantasma han seguido su propio camino y han madurado después de lo vivido en el juego. No obstante, las vacaciones de verano se acercan, así que toman la decisión de reunirse de nuevo para ponerse al día y volver a pasar tiempo juntos como el grupo de amigos que son. Aún así, las cosas se acaban complicando, y se ven envueltos en acontecimientos de lo más extraños que les obligarán a volver a enfrentarse a todo tipo de demonios que amenazan con perturbar la tranquilidad de Japón a una mayor escala de la que habían visto nunca antes.
De esa forma, durante esta aventura conoceremos a distintos personajes nuevos y originales, como podría ser la simpática Sophia, una especie de inteligencia artificial (de ahí su nombre, SophIA), que se define a sí misma como una “aliada de la humanidad” sin saber exactamente cómo son los humanos en realidad, cosa que va aprendiendo poco a poco de Joker y compañía, formando parte de su grupo y ayudándolos en sus nuevas fechorías por restaurar la paz. Tampoco podemos dejar sin mencionar a Zenkichi Hasegawa, un integrante de la policía que ha de investigar las nuevas actividades de los Ladrones Fantasma, pero que, sin embargo, les acaba cogiendo cariño y termina por ayudarles, uniéndose a nuestra causa y actuando algo así como “el padre del grupo”. En resumidas cuentas, personajes muy bien hilados y divertidos a la par que intrigantes que vienen a suplir la ausencia de otros tantos con los que los fans se habían encariñado.
Así como nos toparemos con nuevos personajes, no solo nos limitaremos a ello, ya que también nos iremos de viaje por Japón, conociendo un poco más de los lugares más emblemáticos del país de la mano del elenco protagonista, algo que aporta un mayor interés todavía a la aventura. Por supuesto, no os diremos qué sitios visitaremos, pero a nosotros nos parecieron los suficientes y lo bastante variados como para pasar un buen rato, además de duradero.
Como inciso adicional, no es necesario que hayamos jugado a las entregas originales disponibles en PlayStation para disfrutar de este título, sin embargo, es altamente recomendable que conozcamos ya el universo del juego de alguna forma, como podría ser habiendo visto la serie de animación o leído el manga, ya que de lo contrario nos perderemos de muchos matices que pueden llegar a resultar importantes para la trama.
Detrás de la máscara
Muchos definirían la jugabilidad de Persona 5 Strikers como la de un musou, lo cual es una asunción fácil de hacer, no solo porque el juego está desarrollado por Koei Tecmo (mismos responsables del reciente Hyrule Warriors: La Era del Cataclismo, por ejemplo), si no también por el gran número de enemigos al que nos tenemos que enfrentar en pantalla en cada escena. No obstante, nosotros definiríamos más al juego como un rol de acción, ya que, si bien es cierto que tendremos que hacer frente a inmensas hordas de demonios, nuestro objetivo no será tomar zonas del mapa, si no avanzar a través de él en secciones muy accidentadas, llenas de plataformas por las que nos tendremos que hacer paso usando el sigilo como nuestra arma principal para que no seamos pillados y nuestros enemigos no estén alerta; algo similar a la dinámica que seguíamos en los Palacios de la entrega original.
Como tal, antes de iniciar cada aventura podremos llevar con nosotros hasta a tres personajes adicionales que podremos controlar, cada uno con sus propios atributos como su nivel, equipo y habilidades propias. Así, mientras tomemos el control de uno, los otros dos serán manejados por la máquina, ayudándonos en los combates. De tal forma, será esta la primera vez que nos podremos poner directamente al mando de personajes como Ann, Makoto o Haru fuera de los combates de la entrega original, o de las coreografías de baile de cierto spin-off.
De tal forma, para ello nos serviremos de todo tipo de herramientas de lo más apañadas que muchos ya conoceréis, como podría ser el gancho de Joker, para acceder a los sitios más elevados o numerosas Personas que podremos ir capturando durante el juego como si de monstruos de bolsillo se tratasen para usar en combate a nuestro favor.
Precisamente, la mecánica de las Personas sigue muy presente, y es que podremos seguir accediendo antes de nuestras incursiones a la Habitación de Terciopelo (Velvet Room, para los más puristas) para fortalecer a nuestras criaturas, o combinarlas para hacer otras nuevas, según nos convenga, ya que como sabéis, factores como su tipo, o las habilidades de las que dispongan serán determinantes en nuestros encuentros. ¡Es algo de lo más útil!
Y hablando de utilidad, tampoco podemos dejar sin mencionar la tienda de Sophia, la cual viene a sustituir al resto de comercios del juego original (así es, olvidaos de ver a Takemi, o a la profesora…), proporcionándonos todo lo que podremos necesitar antes de las batallas (armas, objetos, equipo para nuestros integrantes… ¡todo en un solo sitio!). Eso sí, aún con esas, os recomendamos visitar las tiendas de los sitios por los que vayamos pasando en la aventura, ya que podremos conseguir alguna que otra ganga en comercios locales, además de comprar comida propia del lugar, ¡algo que nunca está de más!
Por último, queremos incidir en los Vínculos, que en este juego, más que representar nuestra relación directa con los distintos personajes (no hay un sistema de romance como en el juego original, ya que tampoco hay posibilidad de gestionar nuestro tiempo libre haciendo actividades secundarias), sirve como una especie de árbol de habilidades que, a base de consumir puntos que obtengamos conforme vayamos avanzando en el juego, nos permitirá desbloquear nuevas capacidades, como aumentar nuestros atributos en combate, conseguir ofertas en la tienda de Sophia o lograr abrir los cofres más difíciles (los cuales están desperdigados por el mapa del juego y esconden jugosas recompensas), ¡ya es cosa de cada uno determinar qué quiere subir!
Simplemente soberbio
Ha llegado la hora de hablar del que, posiblemente, sea el apartado estrella del juego, en otras palabras, su apartado artístico, y es que comenzando por su diseño, podemos decir sin temor a equivocarnos que es clavado al de Persona 5, con unos menús envidiables y de lo más estilosos y una paleta de colores muy viva en la que, como no podría ser de otra forma, priman el rojo y el negro. Así pues, aquellos que hayáis disfrutado de esos aspectos de la entrega original, aquí os veréis envueltos por más de él en su mejor forma posible.
A ello le vienen acompañadas ilustraciones que también siguen la línea de estilo del juego, y unos gráficos que casan extremadamente bien con la híbrida, haciendo que no hayamos notado ningún tipo de ralentización en todo lo que llevamos de juego, cosa que demuestra lo bien optimizado que está el título en la plataforma. Eso sí, os avisamos que no han faltado los dientes de sierra (algo que tampoco resulta demasiado agravante, no os preocupéis) ni las pantallas de carga algo elevadas, pero que no llegan a incordiar en ningún momento. ¡Todo está bastante equilibrado! Y lo cierto es que, por el simple beneficio de poder jugar al juego en formato portátil, dónde y cuando queramos, merece totalmente la pena.
Finalmente, no podemos dejar sin tratar el apartado sonoro del título. Por un lado, el trabajo de doblaje del juego es fantástico, y es que a pesar de las dificultades presentadas por la pandemia, el título ha sido doblado no solo al japonés (con todo su elenco de voces original), si no también al inglés, con un buen hacer que se palpa nada más comenzamos el juego. Por el otro, la banda sonora es simplemente espectacular como bien nos tiene acostumbrados la franquicia, con unos temas de escándalo que querremos escuchar una y otra vez aunque ya nos hayamos pasado el juego. ¡La música de Persona es imposible de olvidar!
Antes de dejaros, hemos de recordaros que el juego viene en un completo castellano, siendo una traducción de primer nivel, como la que encontramos en Persona 5 Royal, llena de toda clase de referencias a la cultura popular y registros lingüisticos acordes a los de cada personaje (ya sabéis, Ryuji diciendo palabras malsonantes, Futaba haciendo referencias a videojuegos… la dinámica permanece intacta), así que no podemos hacer más que aplaudir la labor de todos los involucrados en ella.
Por último, para terminar, tampoco podemos desperdiciar la oportunidad de dejaros con “You Are Stronger”, la canción de apertura del juego interpretada por Lyn Inaizumi, voz conocida por todos los fans de la franquicia. ¡Disfrutadla!
Conclusión
Después de su llegada como luchador adicional a Super Smash Bros. Ultimate, ya iba siendo hora de que Joker desembarcara de alguna forma en Nintendo Switch, y finalmente lo ha hecho, pero no con la entrega por la que es tan conocido (que, de todas formas, esperamos que acabe llegando tarde o temprano a la plataforma, crucemos los dedos), si no con una secuela completamente original que, personalmente, nos ha encantado, pareciéndonos un juego que, si bien puede pecar de ser un poco lineal en su desarrollo (visitar una nueva ubicación, investigar una anomalía, luchar contra ella y repetir…), hace todo con un mimo que es de envidiar, cuidando no solo su apartado gráfico, sus personajes y su historia, si no incluso su apartado audiovisual y su excelente traducción al castellano, que como no nos cansamos de reivindicar, es de sobresaliente.
Hablando con total sinceridad, podemos afirmar que este es uno de los juegos que no os podéis perder de cara a esta primera mitad de año en Nintendo Switch, ya que os proporcionará numerosas horas de diversión (la campaña os durará unas 60 horas, como poco) y otro vistazo más a una franquicia que no hace más que crecer, en gran parte gracias a la labor de SEGA y de Atlus por apostar por ella, mimando sus entregas recientes de una forma envidiable.
Así pues, ¿qué nos decís? ¿Estáis preparados para ayudar a los Ladrones Fantasma en una nueva aventura? El peligro acecha, así que andaos con ojo… ¡y no confiéis en nadie! Os espera una gran aventura que disfrutaréis al máximo, eso sí, como ya os avisamos antes, tened cuidado, ¡porque irá para largo! ¿Aceptáis el reto? Como siempre, ¡la decisión final es vuestra!
Persona 5 Strikers se encuentra disponible para Nintendo Switch desde este mismo 23 de febrero, pudiéndose acortar la espera hasta cuatro días si optáis por haceros con él en su edición especial en formato digital, la cual incluye, además todo tipo de contenido adicional, como música de otros juegos de la franquicia, una banda sonora digital, un libro de arte para consultar en la consola y un vídeo tras las cámaras de la música del juego. Eso sí, si sois fieles al formato físico no os preocupéis, ya que todo este contenido adicional (salvo el acceso anticipado) estará disponible en la primera edición del juego cuando este salga a la venta, ¡así que no os perderéis de nada!
Por otra parte, como ya sabéis, el título cuenta con voces en japonés o inglés (las cuales se han grabado de forma remota a causa de la pandemia), textos localizados a un perfecto castellano, un espacio de almacenamiento en digital de 12252,00 MB y un precio de 59,99 € en su edición estándar, así como un precio de 69,99 € en su completa edición Digital Deluxe. Sea como sea, ¡es vuestra elección, Ladrones Fantasma!