[Análisis] Commandos 2 HD Remaster para Nintendo Switch
Tabla de contenidos:
De vuelta a Commandos
Puede que para muchos, este Remaster HD sea la primera toma de contacto con el título y sea una experiencia que parte de cero; pero habrá otros tantos que esta versión para Nintendo Switch será un viaje nostálgico. Para los primeros, os hago saber (por si no lo sabíais ya), que “Commandos 2: Men of Courage” fue un auténtico éxito mundial definiendo el género de estrategia en tiempo real, además, se cocinó por el estudio español Pyro Studios haya por el ya lejano 2001. Ergo se juntaba el ser una pequeña obra maestra con el orgullo de ser un producto nacional. Por ende, Commandos 2 se hizo un hueco en nuestros corazones y que tras el anuncio de este HD Remaster por parte de Kalypso (y desarrollado por Yippee! Entertainment y Raylight Games) a muchos nos llenó de recuerdos y ganas de volver a jugarlo.
El pelotón
Formado por los 9 comandos de antaño, cada uno de ellos cuenta con unas características y habilidades únicas que le permiten desenvolverse a su manera en el terreno. Jack O´Hara es el famoso Boina Verde irlandés que puede noquear enemigos por la espalda o enterrarse en terreno blando. René es la espía francesa que puede ponerse la ropa del enemigo y así infiltrarse en sitios donde otros no podrían. El grupo se rellena con elconductor, un ladrón, el francotirador, el zapador, la seductora, el submarinista y por supuesto, Whiskey, un bull terrier listo para distraer a las tropas nazis . Por el nombre la unidad os podréis imaginar sin problema su función, ¿cierto?
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tras la línea enemiga
Este pelotón son la punta de lanza de los aliados y son clave para ganar la guerra, por ello durante las 10 misiones principales (y los 2 campos de entrenamiento como tal), viajan de un sitio a otro a cada cual más variopinto. Desde el frío Polo Norte al golpeado París. Pasando por Colditz (Alemania), Vietnam, Guadalcanal, el clásico puente sobre el río Kwai de Thailandia… Cada misión tiene sus condiciones de victorias, pero por norma general, puedes enfocar el objetivo de varias maneras.
Mis conclusiones
LO FEO: Sí, en el vídeo introductorio menciona al Tercer Reich, pero desaparecieron todos los símbolos nazis tanto de los vídeos como del gameplay. Y entiendo que haya países con leyes más estrictas al respecto, pero eliminarlos de un juego, y encima de un remaster, no tiene sentido. La historia no hay que enterrarla y hacer como si no hubiera pasado. Hay que recordarla y con dolor a veces para evitar que vuelva a ocurrir. Punto muy negativo. / Adiós a las multicámaras del original, aquí has de apañarte solo con una. / Tiempos de carga demasiado largos y algunos fallos de rendimiento. / Ni rastro del multijugador.
LO RARO: El tutorial actualizado, aunque no está mal, a veces se queda corto y uno más profundo le sería de mucha utilidad a los nuevos jugadores. / Interfaz poco cuidada, un poco más de mimo en la tipografía y los espacios en los textos le habría sentado bien. / También se echa en falta algunas optimizaciones en lo que QoL (Quality of Life) se refiere, no creo que nadie echase de menos el tener que organizar uno a uno los objetos del inventario cuando saqueas un enemigo, por ejemplo. / Quizá el ponerle unos mapas en HD, una interfaz renovada y unos renders 3d no sea suficiente para los fanes. / La complejidad de traer a consola un juego de PC conlleva una complejidad a la hora de adapatar los controles. No son ideales, pero tampoco injugables. / El sonido es el original, pero podría ser una opción, es decir, haber grabado nuevas líneas de voz y pistas de música y que cada jugador decidiera que prefiere.
LO BUENO: Poder volver a revivir este clásico en modo portátil. / La buena ambientación.
Una propuesta que, tristemente, se queda en tierra de nadie. Pues ni los nuevos jugadores sentirán una gran atracción hacia el título por lo desactualizado con el paradigma actual; ni los veteranos estarán contentos con la censura y los problemas de rendimiento generales. Un remaster que pasará sin pena ni gloria.
Tenéis disponible el juego en formato físico y en la eShop de Nintendo Switch por 29,99€. El tamaño de su descarga es de 2300 MB. Versión analizada 1.0.2.