[Análisis] RPG Maker MV para Nintendo Switch
Sin duda alguna, Nintendo Switch es una de las plataformas en las que más pueden los jugadores desarrollar su imaginación y creatividad. Como ocurre en títulos como Animal Crossing: New Horizons, Super Mario Maker 2… a los que recientemente se les ha unido una más dentro del catálogo de la consola híbrida: RPG Maker MV.
Seguramente muchos ya conozcáis este juego, el cual nos permite crear nuestros propios RPG con una estética algo clásica. En este análisis, os comentaré lo que me ha parecido cada apartado del juego, sus diferencias con la versión de PC y las limitaciones que tiene a la hora de crear nuestros propios títulos.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Crear, compartir y jugar
Una de las principales características que nos ofrece RPG Maker MV es que, además de poder crear nuestro propio juego, también podemos compartirlo para que sea disfrutado por el resto de usuarios. Además, también existe un sistema de puntuación en la que las personas que lo hayan jugado puedan darle la cantidad de estrellas que crean que se merece.
Sin embargo, a mí me ha costado encontrar proyectos bien valorados que hayan sido creados en español, es posible que sea porque RPG Maker MV se estrenó hace poco en Nintendo Switch (el pasado mes de septiembre) y haya que esperar a que su número de jugadores aumente, aunque es algo a destacar por si esperáis pasar tiempo en juegos de otras personas y queráis que estos sean en español.
Jugabilidad buena, pero controles mal aprovechados
La jugabilidad de RPG Maker MV en Nintendo Switch se basa en lo comentado anteriormente, crear tus propios juegos RPG con los recursos que nos ofrece esta entrega, sin la opción de añadir propios (algo lógico en una consola), a diferencia de su versión para PC, que cuenta infinidad de posibilidades y muchas más opciones de personalización. Pero, si os gusta la idea de poder crear vuestras propias batallas, héroes, enemigos, historia, habilidades, objetos, mapas… este juego seguramente os gustará ya sea en su versión para consola o de PC.
Además, los controles, como era de esperar en una consola como Switch, no son tan fluidos como utilizar un teclado y un ratón, pero cuando te acostumbras no supone un gran problema. Lo que me ha molestado ha sido que no es posible darle provecho a la pantalla táctil, algo que haría mucho más cómodo el construir mapas y demás, aunque espero que agreguen esta opción con una actualización en el futuro.
La duración solo depende de tu imaginación
Hay juegos que, ya sea por el online o porque siempre haya cosas que hacer, tienen una duración que podríamos calificar como “infinita”, y RPG Maker MV es uno de ellos. El límite de duración de este título es, únicamente, el que tenga tu imaginación, ya que puedes pasarte miles de horas (si quieres) para hacer los diferentes proyectos que se te ocurran o jugar a los que hayan creado otros usuarios. Por lo tanto, si buscas un título para echarle horas y plasmar en él lo que quieras que sea tu juego, RPG Maker MV es una buena opción para ti.
Por último, me gustaría destacar un apartado que también es importante, y es el precio. En la eShop de Nintendo Switch su precio oficial es de ¡49,99 euros!, precio que se me hace realmente alto en relación a la experiencia que ofrece, y además hay que tener en cuenta que por un coste similar podemos acceder a títulos triple A exclusivos de Nintendo. Esto es algo que tendréis que valorar vosotros mismos según vuestras preferencias y la cantidad de dinero que podáis/queráis gastaros en un juego.
Conclusión
Como conclusión final puedo sacar que RPG Maker MV es un juego para echarle muchas horas y pensar bastante si queremos crear un RPG de calidad que ofrece un amplio abanico de mapas ya construidos, recursos gráficos, sonoros, objetos y personajes interesantes, pero que también tiene varios defectos como sus controles, que al empezar pueden resultar toscos, su multijugador poco desarrollado o, también, su precio, que personalmente me parece alto.
Por último, podéis echarle un vistazo a su tráiler oficial a continuación: